Basquet Femenino

noticias

Lanús bajó a Berazategui con un triple de oro
25.07.2014

Lanús bajó a Berazategui con un triple de oro

El Granate volvió a vencer a Deportivo Berazategui por 44-38 y quedó de momento como único líder de la Fase Regional del Torneo Federal Femenino. El bombazo agónico de Agustina Jourdheuil dejó a las de Mariano Junco con un pie dentro del Hexagonal Final.

El grito eufórico de las Guerreras al entrar el balón en el aro en ese lanzamiento con el último suspiro de fuerza lo dice todo. Los puños apretados y alzados en señal de victoria, también. Contra todas las adversidades que enfrenta, este equipo tiene un corazón que no para un segundo de latir, y cuando el horizonte es más lejano, retumba más fuerte. Esa garra fue lo que tuvo Lanús para vencer a Deportivo Berazategui por 44-38 en el Antonio Rotili y ponerse una buena parte de la clasificación a la Fase Nacional del Torneo Federal Femenino en el bolsillo.
 
El triple de Agustina Jourdheuil para derrotar la campana faltando apenas dos segundos resulta determinante si uno viaja hacia la tabla general. Porque al haber caído Lanús en Berazategui por 73-68 (vale recordar que el Grana había marcado cinco puntos en los últimos siete segundos), la diferencia entre ambos es de una sola unidad a favor de las dirigidas por Mariano Junco, lo que las posicionaría por delante de las de Juan Ferreira en caso de un eventual empate entre ambos.
 
Retornando al juego de anoche, Ornella Santana resultó la goleadora con 15 puntos e igual cantidad de rebotes. En Lanús se destacaron Natacha Pérez, con 10 unidades y 20 cristales, Agustina Jourdheuil, con 10 tantos y 9 recobres, y Micaela Sancisi, con 8 anotaciones.
 
Con este resultado, Lanús pasa de momento a ser el líder de la Región Sur con 18 puntos (8PG-2PP, 690TF-460TC), con un encuentro más que su escolta, Vélez Sarsfield, que tiene 17 al igual que Deportivo Berazategui, quien cuenta con la misma cantidad de cotejos disputados que el puntero. En el cuarto puesto está Unión Florida, con 14 unidades pero dos enfrentamientos menos que el Grana.
 
El arranque del partido estuvo marcado por una defensa muy fuerte, principalmente por el lado de Lanús, que no permitió que Berazategui pueda tomar la iniciativa como había sucedido en las dos veces anteriores que se midieron. Comenzó al frente con buena puntería de Nadia Flores (7), aunque Ornella Santana (6) le impedía escaparse. Pero el dueño de casa marcó un parcial de 8-1 (Jourdheuil 5) e imponía una buena diferencia inicial (15-7).
 
En el segundo cuarto, Deportivo ajustó su defensa y a las de Junco les costaba generar un ataque coordinado, errando en las decisiones a la hora de definir. Gracias a Andrea Boquete (4) se acercó un poco (15-11), pero la aparición de Florencia Llorente (5) y un triple de Pérez desde la esquina le volvieron a dar margen a Lanús (23-15). Ambas defensivas eran muy intensas y eso ocasionó que el goleo del segmento haya sido muy bajo (8-8).
 
Tras las charlas en vestuarios empezó a notarse un cansancio físico importante en ambas escuadras debido a la gran seguidilla de partidos que vienen jugando, tanto por el Federal como por el Torneo Metropolitano. En este marco fueron claves las actuaciones de Pérez (5) y la ingresada Micaela Sancisi (4), principalmente en los minutos finales de este tercer chico, que le valieron al local para escaparse al mando (35-22).
 
En el último capítulo, el Granate no bajaba los decibeles en defensa y con dos penetraciones de Sancisi (4) sacó la máxima a 7.20 del final (39-22). Allí fue cuando reaccionó la visita. En los seis minutos posteriores impuso una corrida de 11-0 (Santana 7) y recortó el margen a solamente 6 tantos (39-33). Y aquí es cuando la diferencia de gol comenzaba a jugar un papel fundamental. Berazategui debía aspirar a, como mínimo, perder por menos de cinco puntos. A esta altura el juego ya era de ida y vuelta.  A 1.20 del cierre, Ornela Pag marcó un doble tras un descuido de las internas visitantes, pero Noelia Zinna acertó de tres faltando 20 segundos (41-36). Tras salidas erróneas por parte de ambos, Lanús repuso para Flores, a quien le cometieron una infracción que solamente la dupla arbitral no vio y luego Sofía Castillo anotó dos libres (41-38) con tres segundos por jugar. Pero como un partido de básquet no se termina hasta que suene la chicharra final y la pelota se detenga, el Grana sacó, Jourdheuil quedó a tres cuartos de cancha por la calle izquierda y la arrojó al canasto, dio en el cristal e ingresó, decretando que Lanús estará por encima de Deportivo Berazategui en caso de empate en puntos en la tabla.
 
Síntesis:
 
Lanús (44): Nadia Flores 7, Ornela Pag 2, Natacha Pérez 10, Agustina Jourdheuil 10, Florencia Llorente 6 (fi); Antonella González 1, Micaela Sancisi 8, Estefanía Galván 0 y Renata Bonavota 0. DT: Mariano Junco. AT: Juan Sebastián Amato Ayala. PF: Ariel Rial.
 
Deportivo Berazategui (38): Sofía Castillo 4, Celeste Cabañez 5, Luciana Zinna 2, Andrea Boquete 7, Ornella Santana 15 (fi); Noelia Zinna 5, Camila Toscano 0 y Luciana Delabarba 0. DT: Juan Ferreira. AT: Clara Van Benthem. PF: Daniel Boratto.
 
Parciales: 15-7, 8-8 (23-15), 12-7 (35-22) y 9-16 (44-38).
Árbitros: Diego Monti y Matías Sotelo.
Comisionado técnico: Ariel Matanzo.
Estadio: Antonio Rotili.

Noticias relacionadas