Basquet Femenino

noticias

Lanús participará del Torneo Federal Femenino
11.04.2014

Lanús participará del Torneo Federal Femenino

La división Superior será parte de la primera edición de este campeonato nacional de clubes de básquet femenino organizado por la CABB junto con otros 21 equipos. La palabra del entrenador, Mariano Junco.

El Club Atlético Lanús jugará este año con su división Superior la primera edición del Torneo Federal Femenino de Básquetbol organizado por la Confederación Argentina de Básquetbol, que tendrá un total de 22 equipos inscriptos de todo el país.
 
Mañana a las 10 se realizará la presentación oficial del certamen en las oficinas de la CABB, donde se darán a conocer la forma de disputa de la competencia, el calendario, el reglamento general y las instituciones participantes, entre otros aspectos importantes.
 
Lanús, subcampeón por tres años consecutivos de los torneos nacionales entre Ligas Nacionales y Campeonatos Argentinos de Clubes, presentará su lista de buena fe con 23 jugadoras conducidas técnicamente por Mariano Junco, quien será asistido por Laura Cors y Juan Sebastián Amato Ayala. Ariel Rial será el preparador físico.
 
El entrenador Mariano Junco explicó cómo empezó y continúa la preparación de Lanús para afrontar el Torneo Federal Femenino: “En primera instancia estamos trabajando desde la tercera semana de enero con el plantel de Inferiores y desde la última del mismo mes con las Superiores, no solamente con vistas al Federal sino también al Metropolitano”. E hizo referencia a la juventud del plantel Granate: “Tenemos en este momento ocho fichas mayores y cuatro menores, y entre el total del plantel promediamos 21 años. Somos un equipo joven pero con mucho trabajo, ganas de ir por todo lo que se pueda y mucha hambre de que nos vaya bien en este año. El rearmado de un equipo nuevo y joven hace que en el inicio de la temporada tengamos buenas expectativas respecto de lo que se viene y estamos esperando conocer nuestros rivales”.
 
- Teniendo en cuenta este promedio de edad, ¿de qué manera trabaja Lanús para mechar a las jugadoras que vienen de las Inferiores del club con algunos refuerzos que han llegado?
- Este año estamos haciendo el proceso de salto de una buena temporada de divisiones Inferiores (NdelaR: Lanús obtuvo el Argentino de Clubes Sub-17, el Metro Apertura Sub-15 y el Metro Clausura Sub-19) al plantel superior, pese a que muchas de ellas ya habían tocado cancha en la segunda mitad. Esta vez tendrán la responsabilidad de ser importantes en el equipo superior y sin la descarga del domingo en Juveniles. Pero pese a eso, estoy conforme con el rendimiento de ellas y con cómo se están preparando. Solamente jugamos un partido oficial y dos amistosos en los cuales tuvieron un buen rendimiento, así que confiamos en que se acoplan bien a la categoría.
 
- En los últimos tres campeonatos de índole nacional Lanús terminó subcampeón. ¿El Torneo Federal Femenino significa una espina que Lanús necesita sacarse?
- Creo que no. La historia que tiene este club hace que anecdóticamente no se hayan podido conseguir torneos nacionales, pero me parece que al club como institución no le hace falta demostrar ganando el torneo. En lo personal y en lo grupal de este equipo sí creemos que nuestro objetivo es estar bien arriba. Y nos preparamos para eso. Nos gustaría ser protagonistas en el Torneo Federal pero sin tener la presión o la espina de ganarlo. Eso es un proceso, no es algo que se pueda premeditar al inicio de temporada, y este está comenzando con un equipo nuevo. Es muy prematuro decir que vamos por el campeonato.
 
- ¿Cuánto le influye a Lanús participar al mismo tiempo de una competencia fuerte como es el torneo Metropolitano?
- Influye positivamente, porque lo que queremos es estar en la cancha y nos estamos preparando para eso entrenando en buen nivel. Sabemos que tenemos un calendario bastante completo, pero con la juventud del plantel y la calidad humana del grupo creemos que entre todos nos vamos a potenciar y vamos a lograr tener un buen año.
 
- Dentro del plantel tenés tres jugadoras (Nadia Flores, Natacha Pérez y Victoria Llorente) que obtuvieron la medalla de oro en los Juegos ODESUR. ¿Cuánto suma la participación de las chicas en la Selección Nacional?
- Mucho, porque están los siete días de la semana con la cabeza puesta en mejorar individual y a la vez trabajando tácticamente. Todo el tiempo su cabeza está pasando por el básquet. Además de eso adquieren una experiencia y confianza personal que sólo se las da la Selección. Creo que nuestro equipo es íntegro y no dependemos solamente de las tres que son parte de la Selección Nacional, pero sí es muy importante para nosotros que ellas estén.
 
- ¿Cómo ves la creación del Torneo Federal Femenino?
- Con mucha alegría. El Torneo Federal es la plataforma de impulso del básquet femenino nacional y que seguramente le va a dar al básquetbol de nuestro país una gran base de jugadoras, equipos, entrenadores y jueces, que se va a ir ampliando. Hoy la que tenemos es importante pero no nos alcanza. Seguramente con el tiempo se va a ir agrandando, permitido por el Torneo Federal.
 
- ¿Creés que se puede generar una estructura como la hay en el Torneo Federal Masculino?
- Sin dudas. Por ahí no con 56 equipos como en el Masculino. Pero con 30 equipos el Torneo Federal Femenino, y ya con 22 como tenemos este año, ya creo que es un éxito. Y seguramente también lo sea el desarrollo de la competencia porque se nota el compromiso de los dirigentes y de los clubes. Ojalá el año que viene seamos 30, y el que viene aunque sea 31, y el siguiente si podemos ser 35 mejor. Pero creo que el Torneo Federal llegó para quedarse.
 
Las 23 jugadoras de Lanús para el Torneo Federal Femenino 2014:
Bases: Nadia Flores, Micaela Sancisi, Antonella González, Julieta Albuerne (Sub-19), Rocío Arena (Sub-17).
Escoltas: Ornela Pag, Camila Bisso (Sub-19), Magalí Brückler (Sub-19), Estefanía Galván (Sub-17), Antonella Albuerne (Sub-17), María Olarte (Sub-15), Candela Castro (Sub-15).
Aleras: Natacha Pérez, Agustina Jourdheuil, Eliana Antoniuk (Sub-17).
Ala-Pivots: Victoria Llorente (Sub-19), Camila Sacchi (Sub-19), Manuela Ibáñez Paz (Sub-19), Renata Bonavota (Sub-19), Ana Clara Paz (Sub-17).
Pivots: Florencia Llorente, Paula Ramos, Julieta Ibarra (Sub-17).

Noticias relacionadas