Club Atlético Lanús

noticias

Conversatorio “Me gusta el mate sin trabajo infantil”
18.08.2020

Conversatorio “Me gusta el mate sin trabajo infantil”

Club Lanús, comprometido con las infancias.

El compromiso social del Club Lanús ha quedado demostrado nuevamente en el pasado Día de las Infancias. La institución se pronunció a favor de los derechos fundamentales de cada niño y niña; además, la Fundación ha entregado meriendas y regalos en distintas entidades del distrito.

 

Dentro de este contexto, este viernes a las 18:00 la Subcomisión de Derechos Humanos organizará un conversatorio llamado “Me gusta el mate sin trabajo infantil”. El mismo estará a cargo de Patricia Ocampo, presidenta de la ONG “Sueño para Misiones”, se emitirá a través de la plataforma Zoom. Aquellos o aquellas interesadas en participar deberán enviar un correo a la siguiente casilla: ddhh@clublanus.com.

 

Club Lanús firmó un convenio con “Sueño para Misiones”, con el objetivo de articular acciones en conjunto a futuro, de visibilización y concientización sobre los derechos de las infancias. 

 

CONTEXTO HISTÓRICO DEL DÍA DE LA NIÑEZ  

 

El 20 de noviembre de 1959, en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 78 países firmaron la Declaración de los Derechos del Niño con el objetivo de garantizar el bienestar y desarrollo de los niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, recién 30 años después la Convención de los Derechos del Niño fue aprobada por unanimidad en la Asamblea General del organismo internacional. A partir de 1990 entró en vigor, tras ser firmada y ratificada por 192 países.

 

El antecedente a ambos documentos se encuentra en la Declaración de los Derechos del Niño, aprobada en Ginebra en 1924 por la Sociedad de Naciones, predecesora de la ONU. Dicho pronunciamiento constituyó el primer texto histórico que reconoció la existencia de derechos específicos de los niños y niñas, y la responsabilidad de las personas adultas en su protección y bienestar. Sin embargo, dicho texto no era de carácter vinculante para los Estados.

 

En este sentido, la Convención de los Derechos del Niño, en sus 54 artículos relativos a los derechos sociales, políticos, económicos y culturales, establece la obligatoriedad en el cumplimiento por parte de los Estados. Y propone un enfoque diferente, al considerar a niños y niñas como sujetos de protección, y no sólo objetos de esta, reconociéndolos como seres humanos capaces de desarrollarse de forma integral.

 

A partir de ella, se creó el Comité de los Derechos del Niño, con la misión de supervisar su aplicación y la de los tres protocolos facultativos referidos a la venta de niños, prostitución infantil, utilización de niños y niñas en pornografía, a su participación en conflictos armados y al procedimiento de denuncias de las contravenciones.

 

Desde 1954, la Asamblea General de la ONU recomendó a todos los países que establecieran una fecha en el año para promover los derechos de niños y niñas; en Argentina, a partir de 1960, se fijó el primer domingo de agosto, fecha que se fue modificando en el tiempo. 

 

Nuestro país ratificó la Convención en 1990 y en 1994 le otorgó rango constitucional. En 2005 sancionó la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que derogó la anterior Ley de Patronato de Menores, vigente desde 1919, constituyéndose en un punto de inflexión en el modo de concebir a la infancia y su relación con el Estado, con la familia y la comunidad.

 

Hoy, el Día de las Infancias nos convoca a visibilizar y a tomar conciencia sobre los derechos de las infancias diversas, y a la responsabilidad del Estado y de las personas adultas en su protección y acompañamiento para su despliegue en libertad y dignidad. ¡Porque todas las infancias tienen derecho a ser FELICES!

 

Noticias relacionadas