Club Atlético Lanús

noticias

Funcionamiento institucional del Club Lanús
26.06.2020

Funcionamiento institucional del Club Lanús

Durante la pandemia del coronavirus.

DEPORTES PROFESIONALES

 

Fútbol masculino: la institución ha acordado la extensión del contrato del entrenador Luis Zubeldía, hasta diciembre de 2021. Los jugadores continúan con sus entrenamientos remotos, monitoreados por el cuerpo técnico.

Fútbol femenino: las jugadoras llevan a cabo prácticas individuales y están conectadas con el cuerpo técnico a través de la plataforma Zoom. Por esa misma vía se han llevado a cabo charlas sobre temáticas como estado de ánimo, alimentación y ejercitación física.

Básquet masculino: a raíz de la emergencia sanitaria quedó cancelada la temporada del Torneo Federal 2019/20. El Granate lideraba con holgura la División Metropolitana y mostraba un tránsito fortísimo para pelear por uno de los ascensos. 

 

PREDIOS, SEDES Y/O ANEXOS

 

El personal de maestranza, dependiente del Departamento de Polideportivo y Sedes, ha continuado con las tareas de limpieza y mantenimiento en todas las instalaciones del Club Lanús. Esto se llevó a cabo con el respeto absoluto de todas las medidas de seguridad e higiene. 

 

Entre las tareas realizadas en el Polideportivo destacan: resembrado de todas las canchas de fútbol, mantenimiento completo de toda la arboleda, reestructuración y rearmado del pañol. Está programado efectuar en breve el mantenimiento de los canchas 7, 9 y 10 de césped sintético.

 

En Valentín Alsina se realizan en todo momento tareas de mantenimiento y limpieza, mientras que el Anexo “Dr. Carlos González” está cerrado. La Sede Social funciona con un personal mínimo, dedicado a vigilancia.  

 

A su vez, se brinda colaboración permanente a la Fundación Club Atlético Lanús en cuanto a recepción, almacenamiento y traslado de mercadería.

 

FÚTBOL INFANTIL Y FÚTBOL JUVENIL

 

Los juveniles han tenido charlas con referentes surgidos del Club Lanús, como Agustín Marchesín, Guido Pizarro, Germán Cano y Agustín Pelletieri, entre otros. Esta es una dinámica organizada entre el personal de fútbol juvenil y sus dirigentes. Entrenadores, profesores, el área de psicología y el de nutrición están en permanente contacto con los jóvenes. Por su parte, preparadores físicos y directores técnicos de las diferentes categorías supervisan con atención a cada futbolista. Aquellos que vivían en la pensión se encuentran en sus respectivos hogares.

 

En cuanto a fútbol infantil, los gabinetes de psicología y nutrición han mantenido charlas constantes con los grupos de jugadores. Por su lado, cada cuerpo técnico envió rutinas de entrenamiento, que eventualmente son modificadas cada 15 días, además de actividades lúdicas. Los niños tuvieron la oportunidad de dialogar por videoconferencia con ex jugadores de Lanús, para conocer sus experiencias. El personal también se capacitó con Pablo Blanco (ex PF de la Selección Argentina) y Daría Kopscic y Aldo Sola (especialistas en neurociencia aplicada al deporte).

 

La comunicación con los clubes del interior del país es constante, además se brinda ayuda a las instituciones cercanas gracias a los aportes de la Fundación Club Atlético Lanús. Se han producido reuniones virtuales con los clubes Corralense (Corral de Bustos, Córdoba) y Vencedores Fútbol Club (Pereira, Colombia). 

 

Asimismo, los captadores de fútbol infantil y juvenil continúan con el reclutamiento de jugadores, solicitando videos por intermedio del siguiente correo electrónico: captacion@clublanus.com. En caso de considerarlo, se comunicaran con el futbolista en cuestión para realizar una prueba presencial finalizada la cuarentena.

 

COORDINACIÓN 

 

Cada deporte lleva a cabo una serie de rutinas de entrenamiento físico, mantiene clases virtuales o lleva adelante charlas de diversas índoles. Se tomó la medida de realizar un descuento de 30% en los meses de abril y mayo, en el arancel de las actividades nucleadas en el departamento con el fin de dar un poco de alivio a las familias e intentar que esta situación afecte lo menos posible a la economía y a los compromisos asumidos por cada actividad.

 

FUNDACIÓN

 

La Fundación ha tenido un rol muy activo durante el aislamiento obligatorio. Se montó un hospital de campaña en la sede social, con un total de 80 camas, para recibir casos leves o sospechosos de COVID-19. Las instalaciones fueron puestas a disposición de las autoridades nacionales, provinciales y municipales. Además, se donaron 20 camas al hospital Narciso López de Lanús, como también insumos médicos (guantes y barbijos) para los distintos nosocomios del distrito. Se recibió una donación histórica del Banco de Alimentos, que representó 9.500 bultos de mercadería. Estos productos se repartieron a más de 15 comedores, merenderos e instituciones del distrito. Hasta el momento se efectuaron seis entregas. La última de ellas contó con la visita del Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo.

  

BÁSQUET FEMENINO Y MASCULINO

 

Los cuerpos técnicos de los diferentes equipos granates han desarrollado sesiones de entrenamiento a distancia, que incluyeron rutinas físicas, trabajos de fundamentos con el balón y charlas con los psicólogos, nutricionistas y preparadores físicos. Los más pequeños realizaron trabajos coordinativos, de manejo del cuerpo, de percepción, con pelota y juegos para que se puedan distraer. Además, se produjeron charlas con diferentes jugadores del equipo profesional, como Ariel Pau, Sebastián Chaine y Maximiliano Stanic.

 

El plantel superior femenino trabaja sobre tres grandes ejes: buena alimentación, el entrenamiento físico en la casa y el entrenamiento técnico. Además de la injerencia de las dos nutricionistas que colaboran con la plantilla. Para el resto de las categorías, se le sumó a esos tres conceptos un lineamiento referido al orden en los horarios, teniendo en cuenta las distracciones tecnológicas en el hogar, con la importancia de respetar medianamente los hábitos. Para las más chiquititas se idearon actividades como un cuestionario para que averiguen sobre reglas de juego o sobre la vida de basquetbolistas.

 

TENIS

 

El área administrativa está en constante diálogo con los socios y socias que practican la disciplina. En cuanto al aspecto formativo, el equipo de profesores hace un seguimiento de cada jugador y jugadora; esto también aplica para tenistas que llevan a cabo entrenamientos competitivos. Dado que muchos jugadores son federados, tienen una posición en el ranking y participan en torneos, actualmente se realizan sesiones de práctica en vivo por Zoom para mantener el ritmo.

 

COMPLEJO EDUCATIVO

 

El equipo docente del Complejo Educativo está en constante comunicación con el alumnado y sus padres y/o tutores. A través de diferentes plataformas, como Blended, Zoom y Santillana (con la que se hizo un acuerdo previo a la pandemia), los alumnos de los diferentes niveles pueden continuar con el ciclo lectivo. El personal docente manda sofisticados videos didácticos para mantener el alto nivel educativo de la institución. Los estudiantes del nivel terciario han realizado entrevistas con personalidades destacadas del deporte nacional, como Federico Molinari, Georgina Bardach, Nadia Bordón (Ex arquera de Handball del Club Lanús) y Agustín Mazzilli, jugador de Hockey y medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

 

MARKETING, COMUNICACIÓN, SISTEMAS Y PRENSA

 

Se llevaron a cabo distintas dinámicas a través de redes sociales, con el objetivo de mantener la cercanía con la masa societaria en este contexto absolutamente atípico. Entre esas destacan el ciclo de charlas en vivo en Instagram ‘#DesdeCasa” (para el cual fue invitada la totalidad de la plantilla) y las conferencias de prensa virtuales, por intermedio de las plataformas Zoom y YouTube. Dichas atenciones al periodismo sirvieron para visibilizar a los patrocinadores del club, gracias a la producción de un back animado.

 

Los periodistas fueron notificados de estas conferencias por intermedio de una invitación especial, con los requerimientos puntuales para asistir. Al mismo tiempo, confirmaron su presencia al correo electrónico prensa@clublanus.com. Una vez terminada cada conferencia, los comunicadores que asistieron recibieron el audio y video en crudo para que puedan utilizarlos de acuerdo a sus necesidades.

 

En #DesdeCasa, en tanto, los hinchas tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano a los integrantes del plantel profesional masculino. Los jugadores y el entrenador Luis Zubeldía accedieron al canal oficial de Instagram y emitieron en directo siguiendo una serie de reglas previamente establecida. Club Lanús fue pionero en Argentina en activaciones de estas características. 

 

Se obtuvieron las verificaciones de los canales oficiales de YouTube y Facebook, sumándose de esta forma a Instagram y Twitter. Así, la totalidad de las redes sociales del club está verificada. 

 

Desarrollo de placas para redes sociales y cartelerías sobre concientización y prevención del coronavirus. Los jugadores del plantel profesional masculino recibieron una guía de sugerencias para su comportamiento durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Por otro lado, cada decisión del Club relacionada a la pandemia fue anunciada por intermedio de comunicados y gacetillas de prensa.

 

Lanzamiento de un clip que mostraba las instalaciones del Club Lanús en su esplendor y las mismas cerradas por la pandemia, para que la masa societaria comprenda que la institución necesita de su ayuda en este momento. A su vez, entró en funcionamiento el sitio web socios.clublanus.com, que muestra las diferentes plataformas a través de las cuales se puede abonar la cuota. Para lograr esta nueva plataforma web se articularon trabajos con el Departamento de Sistemas.

 

El programa de beneficios está en etapa de reactivación para poder volver ofrecer al socio descuentos y promociones en comercios de la zona que quieran adherirse a nuestra red.  Ya está en marcha la construcción del sitio que deberá tener integración con la base de socios, para que solo aquellos que tengan la cuota paga puedan descargar los cupones correspondientes. En este momento será de gran ayuda, no solo para los socios que contarán con los descuentos, sino también para los comercios que hoy no tienen la posibilidad de pautar en digital y darse a conocer. A través de nuestra plataforma de comunicación llegarán a toda la audiencia del Club. 

 

Tienda Granate ha confeccionado una promoción por la cual, con la compra de una camiseta, el cliente puede estamparle número y nombre sin cargo y llevarse un tapabocas oficial. Para el Día del Padre se lanzó una promoción de descuentos de hasta el 40% en productos destacados; los envíos en la Ciudad de Lanús se realizaron sin cargo. El local generó ganancias genuinas que alcanzaron la línea de los dos millones de pesos.

 

SOCIOS

 

Por intermedio de los canales oficiales del Club se han dado a conocer los diferentes medios de pago para abonar las cuotas sociales. Los mismos son: transferencia bancaria, tarjeta de débito o crédito, PagoMisCuentas, Mercado Pago o vía web. Se prosiguió con la liquidación de cobradores y respuesta a socios mediante las casillas oficiales de correo electrónico: socios@clublanus.com y pagosonline@clublanus.com. Aquellos y aquellas que quieran asociarse pueden hacerlo a través de socios.clublanus.com.  A las personas que se asociaron a la institución durante la pandemia se les envió el carnet correspondiente por correo, junto a una serie de presentes. 

 

SOCIOS VITALICIOS

 

El departamento, atento a la realidad que vive el país y el mundo, ha brindado contención a los socios vitalicios por intermedio de diferentes medios. Los alquileres de los quinchos del Polideportivo han sido pospuestos en su totalidad, hasta que la emergencia sanitaria haya terminado.

 

MUSEO

 

El Departamento de Patrimonio Histórico y Museo difundió contenidos históricos del Club a través de sus redes sociales. En este contexto también se produjeron muestras virtuales sobre la historia del escudo y el último ascenso a primera división, acontecido en 1992. Por otro lado, avanzó en la digitalización del archivo institucional, se está organizando la Biblioteca de Contenido Digital. Además, está en ciernes un curso virtual sobre Museología y Patrimonio Histórico.   

 

PEÑAS Y FILIALES

 

Las diferentes peñas han tenido un rol fundamental en esta cuarentena, gracias a la organización de ollas populares en sus respectivos barrios. Por otro lado, y por iniciativa de la peña de Recoleta, han comenzado a recolectar alimentos no perecederos que luego serán distribuidos a los sectores más vulnerables, en articulación con la Fundación Club Atlético Lanús.

 

CULTURA

 

El Departamento de Cultura continúa con las clases de coro y de zumba, en este caso desde la plataforma Zoom. Asimismo, se lanzaron diversas actividades vía internet, como el diseño y pintura de mandalas, que fueron enviadas luego por correo y se realizó un video final con los trabajos. El equipo de ajedrez participó de manera online de la Copa AFA, además de participar de los encuentros virtuales organizados por los distintos clubes de nuestro país. También se mantiene un contacto fluido con el área de Cultura AFA y el resto de las instituciones, con la idea de compartir experiencias y tareas en medio del aislamiento obligatorio.

 

DERECHOS HUMANOS

 

La subcomisión de DDHH invitó a los departamentos de Coordinación, Básquet y Fútbol a que sus deportistas participen voluntariamente del taller online sobre "Género y Deporte", organizado por el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación. La iniciativa está destinada a clubes y federaciones, y termina con una evaluación y entrega de certificado de asistencia. Asimismo realizó, en conjunto con Marketing, un video institucional por el “Ni Una Menos”, que fue publicado el 3 de junio en las redes sociales oficiales. Además, se está trabajando en la presentación de un protocolo de género.

 

RELACIONES PÚBLICAS

 

Diálogo constante con Departamentos de Relaciones Públicas de otras instituciones, para profundizar las actividades sociales durante esta pandemia.  

 

RELACIONES INSTITUCIONALES

 

El Departamento de Relaciones Institucionales recibió la comunicación de un club que había participado de la pileta de verano y estaba interesado en realizar donaciones. De este modo, se lo puso en contacto con la Fundación. Se intervino en la producción y envío de unos videos de Carlos Auzqui y Pedro De La Vega, que saludaron al club Defensores del Parque de Rawson, Chubut, por su cumpleaños. Se logró la obtención de una beca del 20% para socios y socias del club que deseen cursar la Diplomatura en Política y Gestión Deportiva, en la Universidad de San Martín. Se recibió el contacto del Club Carabobo de Venezuela, para encarar unos desafíos en conjunto a principios de la cuarentena. El pedido fue derivado a Marketing para una activación en redes sociales. Se activó una acción en conjunto con organizaciones feministas de otros clubes para llevar donaciones al barrio de Villa Azul, ubicado en Quilmes.

 

Noticias relacionadas