Club Atlético Lanús

noticias

Mural en homenaje a Diego en La Fortaleza
13.12.2020

Mural en homenaje a Diego en La Fortaleza

La pertenencia del héroe anónimo y colectivo.

Cuando el héroe es colectivo, se impone en el anonimato de un pueblo al que pertenece. Y la historia moderna tal vez no registre ni registrará ningún héroe más colectivo o anónimo, aunque parezca una contradicción, que Diego Armando Maradona. Jamás un héroe tan anónimo, que nació en Lanús y se vanaglorió durante todos sus años mortales de ello, fue tan nombre propio como Diego. O, podemos decir, jamás un héroe individual pegado a una pelota de cuero fue tan colectivo como Maradona.

Y en Lanús el colectivo se multiplica al cuadrado, como toda institución que nace desde y junto al pie del entorno donde se desarrolla. Porque demás está decir que Lanús es Lanús, y viceversa. Y es aquí donde un grupo de anónimos de la tribuna, de esos que son familia nuestra porque los conocemos sin mayores datos, porque nos vimos crecer en espejo temporada a temporada, decidió retratar al héroe colectivo en una de nuestras paredes, con su estampa clásica de un David esperando a su Goliat.

La misión era darle un espacio físico en nuestros corazones a Diego. Una especie de altar propio. Un agradecimiento terrenal, casi una osadía, como el pase de gol de nuestro Héctor Enrique al 10.

Los vecinos aportaron electricidad, o refrescos, o comida, o la mera presencia para disfrutar el hecho artístico. Y el héroe anónimo, más colectivo que nunca, más representativo de lo que pudiera asemejarse a algo así como la “argentinidad”, que nos define en todo lo bueno y lo malo, pasó a tener su altar en algún lugar cualquiera de La Fortaleza, que es uno y todos a la vez. El pueblo llano homenajeó a su héroe de manera espontánea. Más Lanús no se consigue, y estamos felices por sentir esa PERTENENCIA.

Noticias relacionadas