Cultura

noticias

Libros y fútbol: amores universales
07.05.2014

Libros y fútbol: amores universales

El pasado lunes se llevó a cabo una nueva presentación de la ya clásica charla que junta a la literatura con el mundo del fútbol, realizada en el 41ª Edición de la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de Buenos Aires.

En el interior de la Feria parecía un día feriado, nadie se imaginaría como un lunes a la tarde podría estar un lugar tan colmado de gente queriendo ver y comprar libros. Muchas generaciones se hacen presenta año tras año a la prestigiosa feria, en está oportunidad el Salón José Hernández, uno de los más grandes que tiene el predio, no recibía a un escritor famoso o intelectual famoso, ahí aunque muchos no lo hubieran creído se iba a hablar de fútbol.  
 
Esta charla fue organizado por el Encuentro de Departamentos de Cultura (EDC), de los clubes afiliados a AFA, que hoy Lanús preside. 
 
Pasadas las 18.30 hs. el público comenzó a llenar la sala. Entre ellos, pudieron observarse a los chicos de las pensiones de Racing, River y obviamente nuestro Club Atlético Lanús, todos vestidos con sus uniformes característicos.
Aunque la charla, tenía como objetivo hablar de la relación libros y fútbol, fue casi imposible no irse por las ramas y que se convirtiera en una clase magistral de cultura y comportamiento futbolístico, en especial para aquellos futuros jugadores profesionales.
 
El mando de la charla lo tomó Ricardo Petracca, histórico dirigente de fútbol que actualmente vicepresidente de la Comisión de Fútbol Infantil de AFA: Ricardo Petracca, sostuvo la necesidad de que los chicos sigan formándose y sobre todo que las instituciones que los amparan los cuiden física y psicológicamente. 
 
Petracca destacó el trabajo de las entidades deportivas que lejos de tener como objetivo único la formación de futbolistas profesionales, buscan educarlos con valores. "Primero se forman como personas y  luego como deportistas. Un chico que está en un club, es un chico menos que está en la calle o enajenado frente a una computadora", finalizó Petracca.
 
A su vez, Leonel Gancedo, exfutbolista, destacó la necesidad de reforzar el trabajo en equipo, y saber que la única forma que un proyecto salga adelante es si todos tiramos para el mismo lado, ya que hoy en nuestra sociedad priman ejemplos muy individualistas. 
 
"Actualmente, yo trabajo con los chicos de River y tengo la responsabilidad de guiarlos y que a pesar de que muchos no lleguen a primera división se lleven el mejor recuerdo de está etapa de su vida en la institución. Hay que sacarle a los chicos esa idea de ver al fútbol como sino dinero", concluyó Gancedo
 
Luego fue el turno de Daniel Vega, delantero de Platense  y contador público. Por su experiencia personal, principalmente, aconsejó a los chicos a que no proyecten su vida solamente en el fútbol que busquen otras opciones que les atraigan de la misma manera, ya que la profesión del futbolista es muy corta y muchos no saben que hacer cuando se retiran. 
"Poder estudiar y jugar al fútbol a la vez, les dará una satisfacción inimaginable, que les hará abrir la cabeza a otros rumbos", sentenció Vega.
 
Por otro lado, el periodista deportivo Diego Fucks reflexionó acerca del trabajo del periodismo en la actualidad, "los buenos o malos periodistas dependemos mucho de lo que leemos y de como interpretamos las cosas, y del nivel de información que manejamos. El fútbol tiene muchas variables para analizar o discutir pero la diferencia entre los periodistas la van a marcar aquellos que se han formado y desarrollen la profesión en un nivel óptimo".
 
El final de la charla, y quizás la exposición más esperada, fue para Miguel Ángel Santoro, exfutbolista e ídolo de Independiente. Era imposible no quedarse cautivo desde los primeros instantes de la charla, esa sensación se veía en las caras de la mayoría de los asistentes.
 
Santoro remarcó la palabra pasión, que ese debe ser el primer motor que mueva a los chicos a inclinarse al fútbol: "Nosotros estamos ayudando a los chicos a poder realizar sus  sueños. Hoy es muy distinto a como nos formamos. Nosotros pasábamos todas nuestras tardes jugando en el potrero, era nuestro primer aprendizaje. En estos días, es una lástima, que los chicos vean la pelota solamente en el club".
 
Luego se dirigió a los chicos de las divisiones inferiores que estaban presentes: "La camiseta no se presta, si alguno tiene la posibilidad de jugar en primera y ser titular, tienen que defender su puesto con alma y vida. Recién dejé el arco por una lesión con 98 partidos consecutivos jugados" y agregó: "Es verdad que el fútbol te saca muchas horas de estar con la familia o de hacer otras cosas, pero la satisfacción de desarrollarte en lo que más te gusta es inigualable. Tienen que  saber que ese esfuerzo tendrá sus frutos. Todavía me llena de orgullo el haber logrado que un equipo de los denominados chicos, como lo era el Hércules, de España entrara a la UEFA, en los 70s". 
 
De esta manera culminó la quinta edición de esta serie de charlas organizadas por el EDC que cada año justa figuras del deporte para reflexionar sobre la cultura argentina tan relacionada con la literatura como con el fútbol

Noticias relacionadas