Fundacion

noticias

"No podíamos quedarnos estáticos frente a esta situación"
26.10.2020

"No podíamos quedarnos estáticos frente a esta situación"

Carla Balado, secretaria de la Fundación del club, hace un repaso de todas las acciones realizadas en esta pandemia.

Pensar en Lanús significa una infinidad de grandes cualidades que se entrelazan muy bien entre sí. Y una de ellas es la solidaridad; algo que, a raíz de la pandemia del COVID-19, reflotó aún más por los pasillos de la institución.

Una de las áreas que más actividad tuvo en este receso, debido a su tarea esencial y aporte para la sociedad, fue la Fundación Club Atlético Lanús, que mediante Carla Balado, su secretaría, cuenta cómo fueron las nuevas adaptaciones, cuidados y acciones solidarios a la hora de ayudar.

-¿Costó adaptarse a esta nueva realidad?
-La pandemia puso un freno a las tareas habituales de la Fundación. Sin embargo, sabíamos que no podíamos quedarnos estáticos frente a la situación puesto que las necesidades de las instituciones a las que asistimos se mantienen. Por eso, una vez que tuvimos la información más clara, activamos el protocolo dentro de la Fundación reduciendo el grupo de voluntarios, que habitualmente cuenta con una participación de 40 personas de manera activa, a un máximo de entre 10 y 15 siempre en espacios abiertos. Cumplimos con todo lo indicado por los profesionales de la salud: control de temperatura, uso de barbijos/mascaras, alcohol en gel y distanciamiento social.

-¿Tuvieron algún caso positivo en lo que va de la pandemia?
-Gracias al compromiso de todos y el respeto hacia la enfermedad, hasta el momento no. Ninguno de nuestros voluntarios se vio afectado por coronavirus ya que desde el primer día cumplimos con las normas sanitarias de protección.

-¿Qué funciones viene llevando a cabo la Fundación a raíz de la pandemia?
-El club, desde marzo, puso a disposición del Estado provincial y municipal sus instalaciones. Desde la Fundación se consiguió una donación de 80 camas y colchones, por lo que se dispuso el armado de un centro de aislamiento para pacientes leves de COVID-19 en el microestadio con un total de 60 camas. Las restantes fueron donadas al Hospital Narciso López para la formación de una nueva sala para pacientes con COVID. Durante el mes de octubre se donaron otras diez camas con sus correspondientes colchones al mismo hospital para el sector de pediatría. Se llevaron a cabo entregas de alimentos a razón de una cada 20 o 25 días desde marzo hasta la fecha. Esas entregas tuvieron como destinatarios los comedores y merenderos con los que veníamos trabajando e interactuando previo a la llegada de la pandemia y otros que sumaron por la difícil situación socioeconómica que nos toca atravesar. Esas entregas se realizaron, hasta el día de hoy, en diez oportunidades a más de 20 instituciones de nuestra Ciudad, lo que totalizó un volumen de más de 15.000 kilos de alimentos. Incluso, en una de las entregas tuvimos la suerte de contar con la presencia del Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quien acompañó la acción y pudo charlar con las instituciones para entender sus necesidades actuales. Hemos colaborado también con familias de chicos de fútbol juvenil e infantil que estaban pasando por momentos difíciles a raíz de los contagios o bien por la imposibilidad de salir a trabajar, y del mismo modo con organizadores de ollas populares en los barrios. Asimismo quisimos que el día del niño, una actividad que tenemos calendarizada y a la que todos los años destinamos esfuerzos y trabajo para que los chicos tengan un día especial, no quede vacante. Y es por eso que hicimos un festejo acorde a las posibilidades, y el mismo consistió en armar 400 meriendas y regalos para los chicos de seis comedores. No quisimos tampoco pasar por alto la campaña LANÚS 1 FRIO CERO que realizamos todos los años, y adaptándonos a los protocolos correspondientes, todos los viernes por la noche desde desde julio hasta fin de septiembre los voluntarios salieron por las calles de la Ciudad a asistir con ropa de abrigo y alimentos a las personas en situación de calle.

-¿Y además están presentes en otros hospitales, verdad?
-Sí, además de lo que te contaba respecto del Hospital Vecinal, hemos hecho donaciones de materiales de protección, guantes, mascarillas, barbijos, mamelucos y sillas de ruedas a los hospitales Evita y Melo. Y en breve estaremos entregando cerca de cien sillas al Evita para el sector de residentes.

-Se mantuvieron activos en la entrega de alimentos también a los hogares.
-Sí, pudimos mantener Nuestro Sol, María Inmaculada y San Jorge a quienes los viernes asistimos con alimentos, ropa y productos de higiene personal y con quienes encararemos la provisión de camas y colchones para la renovación completa del mobiliario de cada institución.


Galeria de fotos

Noticias relacionadas