Peñas y filiales

noticias

Inauguración del Banco Rojo
16.12.2020

Inauguración del Banco Rojo

En Puerto Madryn.

En el marco del Mes de los Derechos Humanos, el Club Lanús, a través de la Peña Patagónica Granate “Luis Zubeldía”, inauguró en la plaza que está frente al Museo de Arte Moderno de Puerto Madryn el tradicional Banco Rojo que simboliza la concientización y lucha contra la violencia de género.

La actividad contó con la presencia de funcionarios del Municipio, quienes previamente aprobaron el emplazamiento del banco en este espacio público, el INADI y diferentes asociaciones feministas y de lucha contra la violencia de género, además de los más de 15 integrantes de la peña.

“Quiero agradecerles al presidente Nicolás Russo, al Departamento de Peñas y Filiales, a la Subcomisión de Derechos Humanos, y al Departamento de Género y Diversidad, que nos apoyaron desde el primer momento. Cuando enviamos la propuesta, la recibieron con la mejor de las voluntades y colaboraron para que se llevara a cabo lo más rápido posible”, afirmó el presidente de la Peña Patagónica Granate de Puerto Madryn, Gastón Ballesteros.

“Creíamos que era necesario como peña salir a la calle a disputar este espacio público con un tema tan sensible como la violencia de género. El banco rojo fue una muy buena posibilidad para visibilizar no sólo la problemática sino también para mostrar que el club tiene una posición política muy fuerte en ese sentido”, agregó.

La iniciativa, según Ballesteros, surgió a través de “Jorge Silva, que es un Granate que vive hace más de 30 años en Puerto Madryn”. El responsable de la peña afirmó que “si Lanús es conocido acá es gracias a él, que lleva los colores por todos lados”.

“Un día nos propuso esta idea y automáticamente estuvimos todos de acuerdo. A partir de ahí, el 6 de agosto presentamos el proyecto al Municipio que, a través de su intendente y la subsecretaría de Desarrollo Urbano, lo aprobó”, agregó.

Se trata del cuarto Banco Rojo que tiene la ciudad. El presidente de la peña comentó que “está emplazado en una plaza frente al Museo del Arte Moderno y la rambla, es decir, un lugar de mucho tránsito y muy importante para los madrynenses. Creemos que la Municipalidad nos brindó este espacio porque confía en nuestra peña, que hace tiempo viene trabajando con la realización de merenderos y colecta solidaria de ropa de abrigo y alimentos”.

“Muchas familias la pasaron y la pasan mal con la pandemia. Puerto Madryn es una ciudad muy grande y bonita, pero tiene una periferia que necesita de la ayuda de todos nosotros. Por eso, realizamos muchas campañas solidarias para juntar alimentos y ropa de abrigo. Nuestro horizonte es seguir trabajando en este tipo de cuestiones, pero también abordar las temáticas de concientización social con Derechos Humanos y Géneros, siempre alineados al club”, indicó.

Gastón Ballesteros está instalado en Puerto Madryn, pero originariamente es de nuestra ciudad. “Vivo hace 14 años acá, pero soy de Lanús, del centro de Lanús, de 25 de Mayo entre Ministro Brin y Doctor Melo. Viví toda mi vida desde que tengo uso de razón en esta ciudad y me fui a Madryn por trabajo”, dijo.

En cuanto a la distancia de su casa y su otro hogar, que es La Fortaleza, el presidente de la Peña Patagónica argumentó que no es un impedimento para ir a ver a Lanús. “Hay gente que organiza su vida y después viene la cancha. Para nosotros es al revés: organizamos nuestra vida para ir a la cancha. Estuve en la final de 2013, en la final de 2016, en la final de la Libertadores y también fui a otros partidos de no tanta trascendencia. Cuando uno va a visitar a la familia, en realidad va primero a ver a Lanús y después a la familia, ja. El club está por delante de todas mis decisiones”, argumentó.

Por último, Gastón Ballesteros explicó por qué la Peña lleva el nombre del actual entrenador del primer equipo del Club Lanús. “Le pusimos Luis Zubeldía porque cuando formamos la peña él nos sacó de una situación muy compleja, nos volvió a colocar en los puestos de arriba y nos llevó a pelear otra vez las copas. Pero, principalmente porque vemos que Luis vive los partidos como un hincha más, con un sentido de pertenencia que no se encuentra en todos lados. Luis es Lanús, definitivamente”, cerró.

Noticias relacionadas