Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Charla universitaria

El lunes por la tarde, los alumnos de Periodismo de la Universidad Nacional de Avellaneda presenciaron una nutrida charla sobre su futura profesión y el rol social que tienen los clubes. Los expositores fueron: Alejandro Marón (Presidente del Club Lanús), Emilio Chebel (Ex presidente del Club Lanús), Pablo Abbatángelo (Presidente de la Agrupación La Bombonera y dirigente de Boca Juniors) y Pablo Llonto (Periodista).
 
En su turno, Alejandro Marón se encargó de mostrar y contar, acompañado por diapositivas ilustrativas, las diferentes actividades sociales que tiene la Institución. “Es un placer siempre poder hablar desde la experiencia personal, y de algo que para nosotros es una pasión como lo es el rol social de los clubes”, comenzó su exposición. En primer lugar, les explicó a los presentes de que se trata FUNDACAL, diciendo que “el Club Lanús tiene una fundación desde hace un año. Quisimos volcar toda la confianza que tiene la ciudad de Lanús con el club, que en cada acción solidaria que encaramos nos apoyan con los materiales, y eso es una muestra de confianza”. Continuó diciendo que “La FUNDACAL tiene como objetivo principal construir clubes de barrio desde cero, o reconstruir aquellos clubes barriales que están pasando por una situación muy desventajosa. Este objetivo se debe que a nuestro criterio, los clubes son el mejor lugar en donde se puede tratar de sacar a los chicos de los males que hoy tenemos en la sociedad. Me parece que es un medio de inclusión increíble. A solamente un año de la creación de FUNDACAL, el sábado inauguramos un club en la Villa El Ceibo, que es apadrinado por Héctor Enrique, jugador surgido del club y campeón del mundo con nuestra selección”. Relacionando la actividad social con el periodismo, Marón dijo que “después de haber obtenido esta victoria para el alma el sábado, uno esperaba que la cobertura de los medios pasara por ese lado, pero no, pasó por un lado más amarillo”.
 
Sabiendo que el 3 de enero es el Centenario del club, Alejandro ejemplificó la relación constante entre el club y el barrio, comentando que “vamos a realizar un fiesta popular que se va a hacer en el estadio, pero va a comenzar en pleno centro de la ciudad, recorriendo las calles”.
 
Para cerrar su exposición, se mostró orgulloso al decir que “el 30 de noviembre vamos a exhibirles a nuestros socios en la próxima Asamblea Anual Ordinara, un balance con superávit”.
 
A continuación, fue el turno de Emilio Chebel, quien supo ser el presidente del Club Lanús durante los años 1995 y 2001. Remontándose en los inicios de los clubes, Emilio comenzó diciendo que “los clubes nacen en la Argentina en consecuencia de dos cuestiones fundamentales. Una es la libertad de asociarse que garantiza la constitución y, el otro, el fenómeno que se produce a fines del Siglo XIX y principios del Siglo XX, que es la inmigración. La inmigración unida al establecimiento de las primera fábricas y los primeros ámbitos de pertenencia barrial, terminaron en el emprendimiento de los primeros clubes”. Luego continuo explicando que “no es casual que los clubes hayan sido formados fundamentalmente por los sectores populares, con un criterio de identidad muy fuerte y con una participación democrática ejemplar que no tenía ni el país”. “Cuando uno repasa la historia argentina y ve el apogeo y el perigeo de los clubes, inevitablemente el apogeo concuerda con los gobiernos populares, mientras que el perigeo con las dictaduras y eso no es casual. Los clubes fueron focos de aprendizaje de la vida civil”.
 
Otro de los expositores fue Pablo Llonto, quien trabajó en la revista “El Gráfico” y en el diario “Clarín”, entre otros medios. En la actualidad, escribe para la revista “Un Caño”. Su exposición se basó en transmitirles a los estudiantes sus vivencias en los grandes medios de comunicación, como así también, concientizar que el periodismo deportivo no sólo pasa por contar o cubrir los deportes profesionales. “Cuando trabajas en un diario te mandan a fútbol o a “deportes varios” lo llaman. Ahí están todos los demás deportes, que son la inmensa mayoría. Sí querés plantear una nota a un deportista que no es profesional, te dicen que eso no le importa a nadie. Sí querés ir a un club para destacar la tarea social que hacen, te dicen que eso no es para la sección de Deportes, es para Sociedad”. Luego, Llonto expresó que “necesitamos una sociedad donde el periodismo deportivo se ocupe realmente, baje a la realidad, pise el barro, pise las calles, que vaya a los clubes de barrio, que comparta todas las actividades deportivas que se realizan allí. Qué reclamen más actividades deportivas, reclamen más pileta, reclamen más atletismo, más vóley, más básquet, más del centenar de deportes que se pueden hacer”.

OTRAS NOTICIAS