Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Conociendo al Rival: Bolívar

El Club Bolívar, equipo dirigido por Xabier Azkargorta, está ubicado en la ciudad de La Paz, y es uno de los clubes más populares de esa ciudad y del fútbol boliviano. Fundado el 12 de abril de 1925, con 89 años de existencia y bajo la presidencia de Guido Loayza Mariaca, en su existencia acumula un total de 18 títulos en la Primera División, siendo el primero de ellos en el año 1978, mientras que el último obtenido lo consiguió en el Clausura 2013. Su estadio, ubicado en la capital del país y a 3.650 metros sobre el nivel del mar, se llama “Hernando Siles”, tiene una capacidad para 45.500 personas y fue inaugurado justamente el mismo día que el club fue fundado.
 
 
La “academia del fútbol boliviano”, como así se lo conoce, vuelve a disputar el máximo torneo internacional tras ser campeón del torneo clausura 2012/2013. El conjunto boliviano llega al encuentro de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores tras igualar en el partido de idea, en Buenos Aires, 1 a 1 ante el Granate con ese gol agónico en el último minuto. Mientras que en su grupo, viene de finalizar como líder con 11 unidades, producto de tres partidos ganados, dos empatados y tan solo uno perdido. Su último partido jugando en su estadio lo igualó 1 a 1 contra León. Además, y por la fase de grupos le ganó a León, perdió con Emelec 2 a 1 e igualó 2 a 2 contra Flamengo, como visitante. Mientras que en la altura de La Paz, igualó ante los mexicanos, y le ganó a los brasileños y a los ecuatorianos.
 
 
Por su parte, respecto al “Torneo Clausura 2013/2014” y con 19 fechas disputadas, los dirigidos Azkargorta se encuentran en la séptima colocación, con un total de 27 unidades, solamente por detrás de The Strongest que tiene 36, San José y Universitario con 35, Real Potosí 33, Aurora y Oriente Petrolero con 28 puntos. Esa cosecha de puntos es producto de 8 encuentros ganados, 3 empatados y 8 perdidos, con un total de 30 goles a favor y 30 en contra. Mientras que jugando como local, de los 13 cotejos que disputó, incluyendo Copa Libertadores, se quedó con los tres puntos en ocho de ellas, igualó en dos y cayó derroto las restantes tres. Por su parte viene de perder en condición de visitante en la última fecha disputada en el campeonato de su país, 3 a 1 ante Aurora, en donde dispuso de un equipo repleto de suplentes.
 
 
Para el compromiso del jueves, con el arbitraje del ecuatoriano Roddy Zambrano, su entrenador podrá contar con todos los jugadores a su disposición ya que no arrastra ni lesionados ni suspendidos en el plantel. Por eso mismo, Azkargorta, podrá parar en cancha los mismos once jugadores que se desempeñaron durante la fase de grupos, la cual finalizaron primeros en su grupo con 11 unidades. De esta fase, el ganador de los 180 minutos se deberá enfrentar con el vencedor de San Lorenzo y Cruzeiro que en el encuentro de día finalizó con victoria para el conjunto argentino por 1 a 0 y hoy cierran la fase en Brasil.
 
 
Por el lado del plantel boliviano cabe mencionar que está compuesto por 28 jugadores profesionales, de los cuales 18 quedaron designados y ya se encuentran en Buenos Aires para jugar contra el Granate. Dentro de su plantilla, la academia poseen tan solo tres argentinos, Marcos Arguello (arquero), Facundo Rodríguez (defensor) y Damián Lizio (Mediocampista); además de tres españoles, un uruguayo y un paraguayo. Mientras que el resto son todos de nacionalidad boliviana.
 
 
El probable equipo que podría llegar a parar Azkargorta para el choque del jueves a las 19.30 horas sería: Rómel Quiñónez; Ronald Eguino, Nelson Cabrera, Luis Gutiérrez, Gerardo Yecerotte y José Luis Sánchez Capdevila; Damir Miranda, Wálter Flores y Juan Miguel Callejón; Juan Carlos Arce y William Ferreira. El próximo partido que deberán disputar será después del mundial a disputarse en Brasil, cuando por las semifinales enfrenten a San Lorenzo o Cruzeiro.

OTRAS NOTICIAS