Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gabriel Schurrer – Soy Granate 16-11-2010

A pocas horas de asumir como entrenador, Gabriel Schurrer habló en exclusiva por los micrófonos de Soy Granate (AM 1140). A continuación compartimos lo más relevante de la nota al nuevo entrenador de Lanús.

-¿Cual es la sensación de tenes hoy con este nuevo desafío de asumir con entrenador de Primera?
-La verdad que es un lindo momento que me toca vivir, estoy muy contento por esta posibilidad que me brinda el Club de trabajar con el primer equipo de Lanús. Esto es algo que uno siempre soñó y trabajó para lograrlo, pero también con algún sentimiento desencontrado, porque el grupo anterior estaba trabajando bien y es una pena que haya terminado así. Me hubiese gustado que sea algo más natural, porque ese grupo obtuvo mucho por Lanús.

-¿En el primer encuentro con el plantel hiciste foco en las pautas de trabajo, hablaron de tus intenciones de juego o lo encaraste desde lo anímico?
-Fue muy corto, para los jugadores no fue fácil, si bien en el club suceden positivamente cosas atípicas como ya saber que terminado el proceso de Luis Zubeldía, yo iba a estar a cargo de Primera, fue todo muy rápido y las cosas hay que ir desarrollarlas de a poco. No se puede inculcar un montón de cosas en tan poco tiempo ni cambiar todo lo que se hizo bien. Hay que tocar lo anímico porque fue una sorpresa para todos y empezaremos hacer el resto de los trabajos.

-Luis estaba muy ligado a Lanús desde chico. ¿Vos estas muy emparentado en eso también?
-Tal cual. Al igual que Luis, fui criado en el riñón del club, también como Armando González, por ejemplo. Yo vine a la pensión y di toda la vuelta. Me tocó desarrollarme como jugador amateur luego de llegar a Primera División y defender varios años esta camiseta. Después llego la posibilidad de emigrar a Europa y jugar allí otros tantos años. Luego volví a Lanús, ya hace 2 años, para trabajar en Inferiores, en esta nueva función de entrenador. El club me abrió las puertas y yo me siento muy identificado con Lanús y con estos colores.

-¿Qué clase de equipos te gustan? ¿Qué podemos esperar en función del juego?
-Me gustan los equipos agresivos y ordenados. No hay que apresurarse en lo que uno quiere o deja de querer, hay que analizar el equipo con los jugadores que nos encontramos y poco a poco darle nuestra idea y variantes. Me gusta ser ordenado, con agresividad en la recuperación de balón y poder crear situaciones de gol.

-De aquel plantel campeón de la 5ª División en el que obtuvieron del año pasado, tenés varios jugadores con quienes te reencontraste hoy…
-Sí, hay varios chicos y otros alternando en Reserva. Por ejemplo: Esteban Andrada, Hernán Lópes y Leandro Díaz que están en el plantel, otros que están en Atlanta, caso Pasquini y Valdez, y otros que siguen en Inferiores o han jugado en Tercera, por nombrarte alguno, Fernando Barrientos. Nosotros venimos a seguir apostando a eso, a la formación y a este proyecto que son los chicos.

-Hace poco estuviste en Europa, ¿Podés contarnos un poco esta experiencia de ver allí metodologías de trabajo que desarrollan los clubes de primer nivel europeo?
-Fuimos a ver formas de trabajo y metodologías de planteles profesionales a Italia y España, vistamos a formadores de cantera. La verdad que fue una experiencia muy rica, fueron 15 días viendo y comparando con las formas de trabajar acá. Vimos que vamos por muy buen camino, ya que en Lanús se trabaja bien y uno puede estar orgulloso de la clase de profesionales que tenemos trabajando en nuestra Institución.

-¿Qué clubes visitaron?
-Nos abrieron las puertas en todos lados, hasta en el Real y en el Atlético de Madrid. El entrenador de Inferiores del Atlético fue DT mío, así que también pudimos conversar y hemos tenido una charla interesante con ellos. En Barcelona hablamos con Guardiola, tuvimos acceso a la cantera, lo mismo en el Espanyol con Pochettino y Posse, que trabajan ahí y nos conocen. En Italia vimos entrenamientos en el Inter y el Milan.

-¿Cómo fue conversar con Josep Guardiola, el entrenador del Barcelona?
-Junto con Leandro Sime pudimos estar en el campo conversando con él, a mí me tocó enfrentarlo y había un conocimiento previo. No había tomado tanta repercusión, fue antes de comenzar este año, pero la experiencia fue muy positiva, interesante y productiva por sobre todo.

-De los entrenadores de afuera, ¿Quién fue el que más conceptos te dejo?
-No estuve mucho tiempo en un mismo equipo ya que me tocó estar 2 años en cada club. No tuve un entrenador tanto tiempo, como por ejemplo en mi paso por Lanús. Lo que digo que cada técnico te va dejando cosas y te marcan el camino. En la parte de España estuve con gente que jugaba como hoy ven jugar a la Selección española. Siempre han fomentado esa ideología por el buen trato de pelota y buen juego ofensivo. Ojala podamos plasmar eso acá.

-En el fútbol argentino está instalado el famoso sistema 4-4-2. ¿Te ves identificado con este esquema?
-El 4-4-2 me gusta, está bueno y también las variantes que proporciona. Me sentí cómodo siempre como jugador y cuando traté de inculcarlo en las Inferiores como entrenador, los jugadores han respondido bien. Es lo que he visto y mamado (sic) en los últimos años, me gusta ese sistema mucho.

-Al haber jugado como defensor, ¿por qué es tan difícil como parece implementar una línea de tres productiva?
-Está claro y a la vista que hay líneas de tres defensores que han funcionado. Lo que digo es que tenés que tener los jugadores funcionales a ese sistema, además tienen que estar verdaderamente convencidos de jugar de esa manera. Hay que ser funcional con lo que a uno le toca. Otra cosa es cuando te toca decidir cual es tu sistema y en base a eso buscar los jugadores para ese sistema.

-¿Cuál es el primer objetivo que te ponés?
-Sigue habiendo chances matemáticas, ya que se van a estar jugando muchos mano a mano de los equipos que pelean por entran en la Copa Libertadores, eso es lo que hoy pienso. El objetivo es sumar estos cinco puntos atrás, esperar algún fallo de los rivales, como ya paso en los últimos torneos y poder alcanzarlos. Hay que volver a trabajar y conseguir eso.

OTRAS NOTICIAS