Ricardo Carrizo (en la foto con Sergio Módica), director técnico de la Novena División, conversó el sábado pasado con Soy Granate (AM 1300). Entre los temas mencionados están la campaña de su categoría, puntera del Grupo 4 del torneo «Julian Kent» y su labor como subcoordinador de Divisiones Inferiores, junto a Ramón Cabrero y Roberto Puppo.
«En esta categoría también tenés que hacer de psicólogo y padre, porque son chicos de 14 años y la presión que sienten, tanto de adentro como de afuera, los lleva a veces a tener miedo a perder los partidos», declaró Carrizo sobre la Novena, la menor de todas las que componen el fútbol juvenil. «Ellos vienen del fútbol infantil con otras expectativas, ahí las categorías se están armando. Cuando llegás a Novena tenés que jugar con rivales que conocen de técnica y táctica, y hoy cualquier equipo te hace partido«, mencionó quien cumplirá 20 años trabajando en Lanús en 2011.
-¿Qué esquema táctico te gusta más para tu categoría?
-En Novena, si bien estamos jugando con el esquema 4-4-2 con los volantes externos sueltos como hacía Ramón Cabrero o el 4-3-3 cuando Lanús tiene la pelota, hablar de un dibujo táctico es difícil. Hay que ir fogueando a los chicos para que el año que viene sean una buena Octava, a la Octava para que sea una buena Séptima, y en Sexta ya comenzar a hacer trabajos parecidos a los de Primera.
-¿Cómo se hace para seleccionar jugadores en una prueba? ¿Qué ven en los chicos para que puedan incorporarse a Lanús?
-Nosotros tenemos la suerte de tener técnicos con buen ojo, está Ramón Cabrero como coordinador de Divisiones Inferiores junto a Roberto Puppo, que para mí, él tiene una hoja más que el libro. Los jugadores que Puppo trae no vienen nada más para comer y dormir en la pensión. Acá muchos chicos que quedaron libres de Boca, River y Vélez (por ejemplo) no pasan la prueba. Lo que pasa acá es que no estamos desesperados como otros equipos que necesitan resultados ya. Nosotros siempre apuntamos a que el jugador tenga técnica y que sea talentoso. Eso va acompañado con el físico y otras cosas. Despúes le damos la ubicación que nos hace falta. Si hay lugar, es bueno que se quede en el club porque cuanto mejores jugadores tenés, es más fácil para el técnico.
-Han pasado categorías (1986-88-90) que han dejado una marca y le han dado el título local a Lanús. ¿Se cuenta con jugadores de ese nivel en Inferiores hoy?
Sería muy ingrato olvidarme de alguno, pero apúntenle a (Bruno) Vides, Junior (Oscar Benítez), (Juan) Jaime, (Maximiliano) Casa, los arqueros… Gracias a Dios tenemos a Enzo Noce que trabaja muy bien con ellos y tenemos cuatro de Selección. Pero no tenemos que estar ansiosos ni apurados. De a poquito va a llegar.
-¿Cómo se maneja la ansiedad de los chicos para el partido contra Unión en Santa Fe?
-La ansiedad de los chicos se la tengo que sacar yo. Si el resultado es malo, es culpa mía. Si el resultado es bueno, es todo de ellos. Destaco también la ayuda del Chavo Lemma, porque me ha dado una mano durante todo el año y ténganlo en cuenta porque va a ser un muy buen técnico el año que viene. Vamos a ir a Santa Fe con todas las ganas y pensando en que podemos llegar a tener éxito y poder darle a Lanús el primer título en Novena.
-Se está hablando de un proyecto impulsado por Sergio Batista que consiste en que las categorías del fútbol infantil jueguen sin disputar puntos. ¿Estás de acuerdo?
-Yo creo que el objetivo de jugar es ganar. Si vos no competís por un objetivo, te va a dar lo mismo. Que le saquen los puntos debe ser para que no haya tanta locura dentro de la cancha, pero lo podés hacer un año. Lo que a mí me gustaría es que los torneos juveniles e infantiles sean más serios, que juguemos en canchas que merezcamos jugar. Nosotros presentamos una cancha de Primera División, y vos vas a jugar a lugares donde no se puede desarrollar lo que hacés durante la semana porque los pisos están muy mal. Si el torneo es serio y se juega con las armas que tenés para hacerlo, los tres puntos son importantes.
Última fecha del fútbol juvenil: Unión vs. Lanús
Sólo jugarán aquellas divisiones que posean chances matemáticas de alcanzar la punta de su grupo y pasar a semifinales. En el caso de Lanús, las que disputarán sus encuentros serán las tres menores. El cronograma para la jornada matutina de mañana en el Grupo 4 es el siguiente:
Octava División:
Newell´s Old Boys vs. Almagro, 9 hs en NOB Auxiliar (Bella Vista).
Unión vs. Lanús, 9 hs en C.A. Newell´s Old Boys de Barrio Roma, Santa Fe.
Novena División:
All Boys vs. Tiro Federal, 9 hs en Defensores de Moreno.
Unión vs. Lanús, 11.10 hs en Unión Auxiliar.
Séptima División:
Argentinos Juniors vs. Deportivo Merlo, 9 hs en AAAJ Auxiliar (Bajo Flores).
Newell´s Old Boys vs. Almagro, 11 hs en NOB Auxiliar (Bella Vista).
All Boys vs. Tiro Federal, 11 hs en Defensores de Moreno.
Unión vs. Lanús, 13 hs en Unión Auxiliar.
Principales posiciones del Grupo 4 (categorías menores):
Séptima: 1º Argentinos Juniors y Newell´s 19, 3º Lanús y Tiro Federal 17.
Octava: 1º Newell´s 19, 2º Lanús 16.
Novena: 1º Lanús 19, 2º All Boys 17.
Granates de Selección
SUB-20:
El arquero Esteban Andrada, el volante Oscar Benítez y el delantero Leandro Díaz, jugadores surgidos de las Juveniles de Lanús, forman parte de la delegación argentina que se encuentra en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, disputando el torneo internacional «Copa Aerosur». El equipo dirigido por Walter Perazzo triunfó en su presentación el domingo 14 ante Chile por 3 a 1, y Díaz anotó el tercer gol, de tiro penal. En su segundo cotejo, llevado a cabo ayer, cayó por 4 a 1. Mañana se realizarán las semifinales (Argentina se medirá con Bolivia) y el lunes, tanto el partido por el tercer puesto como la final.
SUB-17
El arquero Nicolás Sequeira y el lateral izquierdo Marcos Pinto integraron el preseleccionado nacional que jugó dos encuentros amistosos como visitante ante Uruguay. En el primer juego, que culminó 3-2 a favor de Argentina y se desarrolló el martes, Sequeira y Pinto fueron titulares, habiendo este último marcado uno de los tantos, mientras que en el segundo estuvieron en el banco de suplentes (Pinto entró en el segundo tiempo) y el conjunto albiceleste cayó por 4 a 2.