Basquet Femenino

noticias

Lanús abrirá el Torneo Federal Femenino
14.05.2014

Lanús abrirá el Torneo Federal Femenino

Las Guerreras viajarán a Bahía Blanca para hacer su debut en el certamen nacional frente a Barracas Central este sábado a las 17 y enfrentar a Independiente este domingo a las 14. La palabra de la mendocina Paula Ramos. Datos de los dos primeros rivales del Granate.

El Club Atlético Lanús tiene todo listo para abrir la primera edición del Torneo Federal Femenino de Básquetbol cuando viaje a Bahía Blanca este sábado, en donde enfrentará a Barracas Central a las 17 y visitará a Independiente al día siguiente a las 14, por las fechas 1 y 8 respectivamente de la Conferencia Capital Surbonaerense.
 
El equipo comandado por Mariano Junco ya ha jugado cuatro encuentros en el Metropolitano Superior, en los cuales ha obtenido todas victorias (106-53 a Presidente Derqui, 56-37 a Social Lanús, 72-53 a Unión Vecinal de Munro y 51-48 a Sunderland). El último fin de semana debía recibir a Vélez Sarsfield pero el partido fue suspendido.
 
En su plantel de Primera cuenta con tres jugadoras que integran la Preselección Argentina Mayor: Nadia Flores, Natacha Pérez y Paula Ramos. Las dos primeras formaron parte del conjunto nacional que obtuvo la medalla de oro en los Juegos ODESUR de Santiago de Chile 2014, al igual que Victoria Llorente, juvenil quien compone tanto la Preselección Mayor como la Sub-18.
 
Justamente, la mendocina Paula Ramos, que llegó a Lanús este año proveniente de Quilmes, afirmó que las Guerreras “estamos con muchas ganas de que empiece el Federal, es una nueva modalidad de torneo y tenemos todas nuestras expectativas en él”, en relación con una nueva participación de Lanús en los certámenes nacionales. Y agregó: “En lo personal creo que es el momento de explotar, tomar confianza, poder consolidarme en este nivel y empezar a cumplir con lo que el equipo necesita de mí. El Federal es una buena oportunidad para unificarnos y poder consolidarnos como equipo, siempre tirando para adelante y deseando poder desarrollar un buen papel en el torneo”.
 
- ¿Qué diferencia podés encontrar entre tu experiencia con Petroleros en el Argentino de Clubes de 2012 a este nuevo camino en Lanús?
- Es totalmente diferente. De por sí ya la estructura del torneo es nueva, mucho más larga, con mayor competencia. Creo que no se pueden comparar las experiencias. Petroleros es un club muy diferente en lo dirigencial y deportivo. Pero como creo que fue buena mi experiencia en YPF, creo que también lo va a ser con Lanús.
 
- ¿Cómo fue tu llegada a Lanús? ¿Cómo te vas adaptando al equipo?
- Ya desde hace un tiempo tenía la propuesta de Mariano (Junco) y era un salto que yo en lo deportivo necesitaba dar, así que cuando la idea se presentó concreta no dudé en aceptar. La adaptación es buena, de por sí ya conocía a varias de las chicas y eso ayudó, pero ya hace tres meses que estoy acá y estoy muy contenta. El grupo es muy bueno en lo personal y tiramos todas par un mismo lado, y creo que eso es lo fundamental para una buena adaptación.
 
- ¿Cómo ves la creación del Federal Femenino para el desarrollo del básquet femenino en el país?
- Desde mi punto de vista y teniendo experiencia en haber jugado con un equipo del Interior, me parece una muy buena idea. Creo que es el punto de partida para que empiece a crecer la competencia interna en el país.
 
Conociendo a los rivales
 
Barracas Central de Bahía Blanca
 
El equipo dirigido por Gabriel Mérida tendrá su primera participación en campeonatos nacionales CABB. Actualmente milita en la liga regional Femisur, junto con sus coterránenos Independiente, 9 de Julio y Sportivo Bahiense. Además la juegan Independiente de Coronel Dorrego, Altense de Punta Alta y Ferro Carril Sud de Olavarría. En sus dos encuentros iniciales en este certamen, viajó a Olavarría para medirse ante Ferro: el sábado 26 de abril cayó por 49-48 y el domingo 27 lo venció por 60-49 en tiempo suplementario.
 
Ayelén de la Puente, base del conjunto bahiense, contó que “medirnos contra gente que tiene una carrera va a ser una experiencia muy buena en lo deportivo y en lo personal para cada una de nosotras”, en referencia a los enfrentamientos que Barracas Central tendrá con Lanús, Social Lanús y Unión Florida en la Conferencia Capital Surbonaerense. Y agregó: “Uno ve a Buenos Aires muy lejano y difícil, por eso tener la posibilidad de medirse a ese nivel y jugarle de igual a igual a equipos importantes va a estar bueno. Vamos a tratar de hacer lo mejor posible
 
Su estadio, conocido como El Bosque, tiene una capacidad para 2500 personas, y está ubicado en la calle Thompson 651.
 
Independiente de Bahía Blanca
 
El equipo que conduce Viviana Albizu también hará su debut en competencias nacionales organizadas por CABB. Es el actual campeón de la liga Femisur, y tuvo su primer cotejo del año el sábado 11, cuando venció a Altense de Punta Alta por 57-29, con 12 puntos de Nadia Vrizz, 11 de Sol Sosa y 8 de la ex Vélez Sarsfield, María Belén Tombesi.
 
Su entrenadora recuerda patentemente sus épocas como jugadora, donde compartía canchas con Laura Cors, DT de las Formativas del Granate desde hace 18 años y asistente de Mariano Junco en el equipo Superior para este Torneo Federal Femenino. “El domingo va a ser un día muy especial para mí. Incluso, hasta quizá lo comparta con Laura, que está en Lanús y jugábamos juntas en esa época”, afirmó Albizu. Y añadió: “Quiero medirme, comparar cuán lejos estamos. Enfrentaremos a tres equipos de primer nivel y, seguramente, Lanús estará en las finales. A mis chicas las tengo conmigo desde chiquitas y queremos mostrar lo que trabajamos. Están muy ansiosas, queremos jugar mañana”.
 
El gimnasio del Club Atlético Independiente está situado en la calle Italia 254 y puede albergar a hasta 1500 personas.

Noticias relacionadas