Club Atlético Lanús

noticias

Emanuel Vallarino: “Es una marca registrada apostar por nuestras inferiores”
02.12.2021

Emanuel Vallarino: “Es una marca registrada apostar por nuestras inferiores”

Un dirigente que continua en el mismo cargo, en la gestión de Chebel, será Emanuel Vallariano. El actual prosecretario, en una extensa charla, expuso sus apreciaciones acerca del modelo socio-deportivo que construyó y construye Lanús a partir de la conquista del Apertura 2007.

-¿Qué sentís al recordar aquel 2 de Diciembre?
EV:- La identifico como la alegría más grande que tuvimos. Dentro de poco cumplimos 25 años de la Copa Conmebol que fue nuestro primer festejo, pero este tuvo una trascendencia para todos nosotros que no se va a olvidar nunca.

-¿Cómo vivías el paso a paso del 2007?
EV: La verdad fue una sorpresa. A veces uno se rodeaba con gente que decía que Lanús nunca iba a salir campeón, que era algo utópico. Hay que recordar que en las primeras tres fechas se sacó un solo punto. El juego que desarrolló el equipo convenció a todos de que ese sueño era posible. Fue algo hermoso.

-¿Cuál es la clave para la promoción de tantos juveniles?
EV:-Es una marca registrada. Siempre se apostó a las inferiores. Hoy también pasa lo mismo, con altibajos porque es difícil que los chicos se asienten en Primera, pero es una conducta que mantuvo el club que dio muchos réditos. En todos los equipos de Lanús se han destacado sus talentos surgidos de la cantera. Ejemplos hay de sobra como Café Aguirre, Bernabei, Morales, Pepo (De La Vega). Insisto, esto se ve incluso desde el 2006 con Leto, Archubi, Aguirre, Fabbiani. No siempre se puede coronar con algún título, pero es una convicción que tiene el club.

-En esa formación de jugadores, también se pueden incluir técnicos. ¿Qué significado tiene, en Lanús, la formación?
EV:- Es tratar de inculcar esa idiosincrasia que tiene el club. Tener humildad y esfuerzo de trabajo. La realidad es que es cierto que varios entrenadores debutaron acá. Incluso los Barros Schelotto. Ramón (Cabrero) si bien tuvo algunos pasos, tampoco tuvo una actividad cotidiana en ese aspecto. Zubeldia se formó y volcó a la misma especialidad. Esa dupla con Cabrero también lo ayudó en su crecimiento y demostró ser alguien muy capacitado. Incluso Sebastián Salomón arrancó acá y le va bien en Los Andes.

-¿Y desde la dirigencia a qué se apunta desde el aspecto formativo?
EV:- El 30 se realizó la asamblea donde se aprobó la lista única. En mi caso, sigo como prosecretario. La nueva gestión asumimos el 13 de este mes. Honestamente, por suerte, no hay que cambiar mucho. La idea es sostener el mismo lineamiento institucional, con una idea clara de unidad política de hace más de 40 años. Salvo alguna interrupción electoral, se viene manteniendo un hilo conductor. Los resultados están a la vista y eso nos enorgullece junto al crecimiento y posicionamiento que tiene como institución a nivel nacional y continental. No hay que inventar nada, hay que continuar de la misma manera.

-En referencia a ese lugar de privilegio que mencionas, ¿La idea es afianzarse aún más en el plano internacional?
EV:- Lanús estuvo durante catorce años de manera seguida en Libertadores o Sudamericana. Recién en el 2019 faltó a una edición. No sé si algún equipo puede decir lo mismo en ese tipo de competencias. Hace poco llegamos a una final y no es fácil acceder a ellas. En el 2017 tuvimos la de la Libertadores. No tuvimos la suerte de consagrarnos, pero siempre estuvimos a la altura. El club tiene la obligación de pelear todo lo que dispute.

-En el 2020 apareció la pandemia donde alteró los planes de todas las entidades deportivas del país. ¿Qué se le puede decir al socio que celebró la fiesta por el aniversario del 2007 y disfruta la vuelta a la cancha?
EV:- Antes que nada agradecerle por el acompañamiento que nos brindó. Fue muy difícil porque hubo un cese de actividades, dónde el que venía observaba un club vacío. Nos daba lastima ver las puertas cerradas. Así y todo nos apoyaron pagando la cuota, más allá de que no podían concurrir al estadio o a realizar una actividad. Esa identificación que tuvo se valora mucho. Hoy tener contacto con ellos nos reconforta.

-Alejandro Marón en la asamblea expuso que Lanús nunca será una Sociedad Anónima Deportiva. En casos de tormenta, como esta pandemia, que el club esté en manos de sus abonados ¿Permite que se sostenga la institución?
EV:- Totalmente. Es la piedra fundamental. Para nosotros, los dirigentes, es muy trascedente que los socios decidan el futuro. Es algo incuestionable que debemos seguir como una Asociación Civil sin Fines de Lucro todos los que la componemos. Bajo ningún concepto nos podemos desviar de ese camino. Es imprescindible que ellos tengan la posibilidad de elegir y decidir. A veces aparecen algunos avatares que intentan instalar a las S.A.D, pero siempre fuimos uno de los abanderados en pelear contra esa ideología junto con Vélez. Es importante seguir sosteniendo este proyecto de club.

Noticias relacionadas