Lanús atravesó un 2014 repleto de ratificaciones y hechos históricos, que incluyó un periplo extenso y arduo de 31 partidos en 107 días. En ese trajín agotador, el elenco de Guillermo Barros Schelotto mantuvo la intensidad y protagonismo, para lo cual fue decisiva la injerencia de la tarea de Javier Valdecantos. El preparador físico, que siempre cuenta con el reconocimiento de los jugadores, dialogó con el programa oficial Soy Granate, en la noche del martes, para compartir sus concepciones de todo lo vivido por el plantel.
Para iniciar la entrevista el facultativo se adentró en la faena de analizar este semestre, sobre lo cual opinó: “Estamos muy conformes, particularmente he jugado doble competencia pero nunca de esta forma, en la cual nunca tuvimos una semana larga para poder trabajar las cualidades en lo físico. Salió muy bien, nos vamos satisfechos con la respuesta del equipo y la entrega de los jugadores”.
El plantel del Mellizo arrancaba el 2014 con la alegría del título en la CopaSudamericana, lo que no aminoró las ambiciones de este grupo y así lo ratificó Valdecantos: “Se conjugó que desde el cuerpo técnico bajamos el mensaje de que había que ir por más o ratificar que veníamos haciendo, de un grupo de jugadores que entendieron y se entregaron a la causa y del club que apoyó en todo esto”. El preparador físico amplió sus concepciones al manifestar: “Muchos nos criticaron por no haber elegido una competencia o la otra, pero creíamos que cada partido teníamos que hacerlo con lo mejor, por eso apretamos mucho con determinados jugadores, porque creíamos que podíamos llegar bien al encuentro número 31. Desde el punto de vista de lo físico los vi muy bien, lógicamente no con la chispa o intensidad que cuando se juega un partido por semana, pero en cuanto a la entrega, actitud y voluntad me saco el sombrero con este equipo”.
La doble competencia obligó a una rotación de nombres, sobre todo en el torneo local, por eso Javier explicó cómo determinaron esas variantes. “Lo que teníamos pre armado era la decisión de ir por todo, entonces cada partido poníamos lo mejor. Evaluábamos cómo venían y de acuerdo a eso planteábamos el equipo, fue el caso de los centrales que jugaron 16 partidos seguidos hasta que se lesionó Paolo (Goltz), era porque estaban bien”.
A la hora de conocer las impresiones sobre los resultados finales del Granate, Valdecantos expresó: “Para nosotros es muy buena, es una sensación del deber cumplido. Viendo lo que pasó en estos tres meses y medio creo que el rendimiento del equipo fue muy bueno, lo único que nos queda en el debe, y que consideramos que nos hubieran ayudado mucho, son la lesiones de Acosta y Melano, ya que con ellos creo que la historia hubiese sido distinta”.
El incesante periplo obligó a procesos distintos en cuanto al cuidado del plano físico. “Tuvimos que personalizar mucho desde la preparación física, se hizo mucho trabajo de prevención de lesiones y de recuperación. Este semestre que viene también será cargado, ojala que podamos repetir en cuento al rendimiento, actitud, entrega y que el equipo mantenga esa mística que se formó”, reveló.
Valdecantos adelantó la planificación para la segunda parte del año: “Vamos a volver el 11 de junio con 12 futbolistas que creo que necesitan un trabajo especial, porque jugaron poco o porque les falta para consolidarse. El resto se va a incorporar el miércoles 18 y vamos a estar hasta el 23 en el club para arrancar la concentración en Open Door”.
En el epilogo de la charla, el preparador físico confesó su manera de sentir la profesión y la entusiasmo que le despierta. “Para mi es tremendo, es una pasión que es enfermizo, terminamos el domingo y ya el lunes estaba buscando ejercicios, con la lista de los jugadores, esto es de nunca parar. No es solo el tiempo que uno pasa con los futbolistas, sino preparando cosas para seguir adelante. Por eso los mellizos me dicen esto es distinto a cuando jugábamos, no te podes olvidar nunca de esto”.
Para finalizar abordó la organización del traslado a Japón para la disputa de la Suruga Bank y narró: “El viaje es complicado por la diferencia horaria, por eso queremos llegar con cinco o seis días de anticipación”.
Para escuchar la entrevista clickear: https://soundcloud.com/soy-granate-radio/javier-valdecantos