En la previa del partido contra Sarmiento de Junín, correspondiente a la 13ª fecha del torneo de Liga 2023, el entrenador Frank Darío Kudelka dialogó con el periodismo a través de una conferencia de prensa. La misma tuvo lugar en La Fortaleza, una vez finalizado el entrenamiento matutino en Cabrero y Guidi.
SITUACIÓN ACTUAL DE PEDRO DE LA VEGA
“Pedro de la Vega no está ni entrenando todavía, es una enfermedad que tiene una recuperación a largo plazo. Lamentablemente no sé si podremos considerarlo para el otro partido, porque según me explicaron no solo es la parte principal de la enfermedad, sino también una recuperación que lleva un tiempo prudencial. Lamentablemente será a largo plazo”.
ANÁLISIS DEL EMPATE ANTE GODOY CRUZ
“Quedamos dolidos, porque entendíamos que era un partido en el que habíamos hecho méritos para ganar y se nos escapó de las manos. No veo mal a los jugadores, los veo con mucha entereza, con mucha confianza, creyendo en lo que hacen”.
“Contra Godoy Cruz fue un partido rarísimo, verdaderamente, con circunstancias muy lejanas a la realidad actual del fútbol. Por un lado vi un equipo, el nuestro, que mejoró muchísimo su búsqueda del gol. Generamos muchas situaciones y convertimos muchísimos goles. En ese momento de tanta adrenalina, tras ir ganando en tan poco tiempo, seguimos siendo un equipo alto. En el primer gol de ellos hubo una sumatoria de errores nuestros. Ninguno de los dos equipos se acomodó. En el segundo tiempo el partido fue pasivo, erramos muchas contras, tuvimos cinco jugadas en las que pudimos haber aumentado el marcador. Entiendo que emocionalmente nuestros jugadores no querían que nos pase lo del primer tiempo, que nos encontraran desprotegidos. A veces las cosas salen y a veces no, me dio mucho sinsabor la forma en la que nos empataron”.
“Queda el sinsabor de los partidos no ganados. En aquellos partidos que sí ganamos también tuvimos dificultades, pero que no terminaron en goles rivales. Y en nuestras aproximaciones concretabámos con bastante efectividad. En estos partidos lo volvimos a hacer pero errores puntuales que tuvimos los pagamos con goles en contra. No cabe duda que esa parte buena que teníamos la defendíamos con orden”.
“No es posible estar presionando alto siempre. Sí digo que, a veces, es por el contrario que uno viene antes de tiempo hacia atrás. Eso hace que quedemos con los delanteros muy lejos. Yo adhiero a que debemos mejorar el volumen de la posesión del balón cuando bajamos la intensidad, para correr mucho menos pero para tener más tiempo el control del juego. Eso sí entiendo que debemos mejorarlo. Nosotros tenemos parámetros de los por qué de cada lesión, que no tienen nada que ver con excesos en los entrenamientos o de intensidad dentro de los partidos”.
ANÁLISIS DEL PARTIDO CONTRA SARMIENTO DEL PRÓXIMO SÁBADO
“Ningún partido es uno más. Se transita un año en el que jugamos a dos tablas. Yo no creo que sea un partido que determine quién va a luchar para entrar a una copa, pelear por los primeros puestos o por la permanencia. Yo no lo veo así, porque sino estamos todos los días en guerra. A mi lo que me apetece es ganar los tres puntos. Esa es mi forma de pensar. En relación a los rivales trato de sacarle dramatismo. Trato de ser muy meticuloso en las cosas a corregir. Lo que más especial hace a un partido para mí es buscar la forma de vulnerar al rival de turno. Soy muy conocedor, y no por sabio, de que muchas cosas a favor o en contra se hablan desmedidamente o desde los extremos. Tal vez si nuestro recorrido en el campeonato no hubiese sido tan destellante al principio pero hoy tuviéramos los mismos puntos, posiblemente hoy nos veríamos de otra manera. Las rachas son rachas: si son buenas hay que sostenerlas, si no son tan buenas hay que mejorarlas. Como conductor debo tener autocrítica y reconocer las cosas buenas que hagamos”.