Luis Zubeldia «Creo que la clave estuvo en el trabajo en equipo»
Al finalizar el partido en el que Lanús superó por 2 a 0 a San Lorenzo, Luis Zubeldía analizó el encuentro. «Felicito a los jugadores porque hacen un esfuerzo enorme para la comprensión de cada partido, para trabajar y pelear cada pelota como si fuera la última. Creo que hoy estamos medianamente bien parados y con aspiraciones de seguir mejorando», expresó.
¿Cuál considerás que fue la clave para ganar el partido de hoy?
Creo que la clave estuvo en el trabajo en equipo. No hay misterio. Vamos bien y superamos al rival. En los últimos 20 minutos, ya con un 2 a 0, nos replegamos un poco o empezamos a cometer errores sin que el rival lo genere, y ahí fue cuando crearon dos o tres situaciones. En terminos generales jugamos y ganamos bien.
Consiguieron un resultado contundente frente a un rival que estaba peleando el Campeonato…
Estoy contento por el trabajo en equipo que está haciendo Lanús y quiero felicitar a los jugadores. Creo que ganamos merecidamente.
¿Cuándo empezó el Torneo imaginabas a Lanús cerca del Campeonato y de la Copa Libertadores?
Nosotros jugamos bien la mayoría de las fechas, lo que pasa es que ahora ganamos tres partidos seguidos entonces se realza el trabajo en el campo y el desempeño del equipo. Creo que de los últimos tres torneos este ha sido el más regular en cuanto a juego. Tenemos en claro que es lo que buscamos en cada partido, a veces sale, otras no, pero lo importante es la convicción con la que trabajan los jugadores.
¿El triunfo genera más tranquilidad de cara al futuro?
Sí, siempre los triunfos dan tranquilidad pero también generan un compromiso para lo que viene.
¿Hay cosas que tienen que mejorar?
Siempre hay errores, no existe el partido perfecto. A veces son errores controlables, otras son crónicos, y gracias a Dios hoy por hoy no los tenemos. Estamos en un buen nivel, las dos o tres oportunidades claras de ellos las resolvió muy bien Agustín Marchesín y nosotros también generamos situaciones.
¿Te imaginás a Lanús peleando el Campeonato?
De a poco. El fútbol argentino es difícil porque hay un lote de diez equipos que estamos todos muy cerca. Sería un soñador al decir que estamos para pelear el Campeonato, hay que ir partido por partido y ser realistas.
¿Por qué considerás que los equipos grandes no están entre los primeros en el Torneo?
No se. Los equipos grandes hacen una inversión grande, es un presupuesto bastante amplio en comparación a otras instituciones, más la localia y lo que implica jugar en un equipo así. Hay que valorizar el trabajo de los equipos más chicos como Lanús, porque lo hacen dignamente y compiten de igual a igual. En dos años nosotros le ganamos a todos los grandes de visitante y de local, y eso no es normal. Marca una paridad y que los equipos chicos también están haciendo las cosas bien.
Ganar tres partidos de manera consecutiva es muy importante…
Es importante. Hubo partidos en los que merecíamos ganar y terminamos empatando, y otros que terminaron en goleada en contra y quizás no lo merecíamos. El fútbol tiene eso. Lo más importante es estar equilibrados como grupo, como institución, para no desesperarse en la adversidad.
Hoy Lanús tiene la posibilidad de entrar a la Copa Libertadores…
Sí, es bueno para seguir con la autoestima alta. No tenemos que confundirnos, hay que respetar a los equipos que vamos a enfrentar. Tenemos que ser inteligentes y siempre exigir un poco más para ver realmente hasta donde podemos llegar.
Paolo Goltz
Ya suman tres victorias consecutivas, una racha importante…
Sí, más allá de los tres triunfos consecutivos creo que hoy se ganó bien y contra un equipo grande, así que me voy muy contento.
¿Qué tuvo el equipo para ganar hoy?
Me parece que jugamos muy bien. Hicimos lo que teníamos que hacer y fuimos contundentes al convertir dos goles y, además, estuvimos muy seguros en defensa.
Utilizando el esquema 4-4-2, ¿encontraron la solidez defensiva que necesitaban?
Sí, pero contra Boca también porque Boca insinuó mucho pero nos hizo un gol de pelota parada. Creo que estuvimos en los dos partidos muy sólidos. Después, la línea de cuatro o de tres depende de cómo te viene el rival.
¿Este resultado les permite meterse en la lucha tanto por el campeonato como por la Libertadores?
Sí, nosotros tenemos que pelear hasta el final. Sabemos que todavía estamos lejos ya que Estudiantes también ganó, por lo cual seguimos a la misma distancia. Sin embargo, tenemos mucha confianza en nuestro equipo.
¿Qué queda por mejorar?
Por supuesto. Hoy hicimos muy bien las cosas pero sólo por momentos, así que tenemos que tratar de lograrlo cada vez más tiempo. Principalmente la tenencia de la pelota. Si bien hoy la tuvimos, necesitamos que sea por un lapso de tiempo mayor.
Volvieron a convertir dos delanteros, ¿era algo que tenían que mejorar?
Sí, sin dudas. Sirve para la confianza del delantero porque viven del gol. Hoy convirtieron uno cada uno, por lo cual van a estar con mucha confianza. Estoy contento de que se les haya abierto el arco.
En lo personal, ¿tiene un sabor especial ganarle a San Lorenzo?
Sí, ya lo dije en la semana. Significaba algo especial por lo que significa en mi vida Huracán. A San Lorenzo le convertí tres goles, los cuales me marcaron mucho.
¿Se puede caer Estudiantes?
Para mí sí. Aparte tenemos que confiar en nosotros porque todavía nos tenemos que cruzar. De todos modos, falta muchísimo.
¿Qué cambió en la defensa para pasar de recibir cuatro goles a terminar con la valla invicta esta tarde?
La desesperación. En aquellos partidos no habíamos podido convertir en el primer tiempo pese a que tuvimos situaciones. Creo que en esos casos la desesperación nos jugó en contra. Por eso, es importante mantener siempre la tranquilidad, aunque las cosas no nos salgan bien.
Agustín Marchesín
Al ganar tres partidos seguidos, ¿sentías que se metieron en la pelea?
Sí, ganar partidos seguidos a cualquier equipo le da confianza y nosotros sabemos que estamos haciendo las cosas bien. Ojalá podamos pelear arriba.
¿Qué cambió para que Lanús encuentre esta solidez defensiva?
La tranquilidad. Creo que el equipo está muy bien y si bien recibir ocho goles en dos partidos no le gusta a nadie, sabíamos que tenemos un gran platel y confiamos en nosotros.
¿Se sienten capacitados para entrar en la lucha por la copa y el campeonato?
Ya estamos peleando por entrar en la copa, no es que nos sentimos capaces. Ahora hay que mantener eso ganando partidos y no bajar los brazos.
¿Qué aspecto es el que hay que mejorar?
El tener la pelota más tiempo cuando vamos ganando y no ser tan verticales. También estar un poco más tranquilos a la hora de definir.
Luis dijo que tu actuación es importante para que el equipo tenga tranquilidad para convertir…
La verdad que me siento muy bien. A cualquier arquero responder a una situación le da mucha confianza y que el técnico confíe en uno, mucho más.
¿Sorprende que los equipos grandes le tengan tanto respeto?
Sí, obviamente. Es importante que un equipo de los denominados grandes nos respete. Sin embargo, hoy por hoy, para nosotros Lanús es un grande.
¿Se ilusionan con pelear?
Por supuesto. Fue muy importante ganar los partidos que ganamos así que estamos muy ilusionados. Obviamente tenemos que seguir trabajando y no relajarnos.
Marcos Aguirre:
«Creo que como equipo vamos a llegar muy alto»
¿Consideras que Lanús está en el mejor momento?
Sí, estamos bien. Tenemos la moral muy alta, sabemos que Estudiantes no se cae, pero nuestro primer objetivo es entrar a la Copa Libertadores.
¿Aprovecharon el mal momento del rival?
Creo que fue un partido duro, trabado, no fue tan bueno en el Primer Tiempo y en el Segundo estuvimos mejor. Después del gol tuvimos la pelota y generamos algunas situaciones más.
Lanús tiene posibilidades de entrar a la Copa…
Sí, por suerte seguimos sumando. Ojalá sigamos en esta racha y podamos entrar a la Copa Libertadores otro año más.
Se te ve muy bien en la cancha, ¿tenés que seguir mejorando algo en relación a tu lesión?
No, estoy muy tranquilo. Me siento bien en lo físico y en lo futbolístico. Trato de aportarle al equipo porque creo que como equipo vamos a llegar muy alto.
¿Ya estás cien por ciento recuperado?
Sí. Tengo el desgarrito, que por momentos lo siento, pero estoy bien. Estoy tratando de recuperarlo para llegar bien a los partidos.
¿Es una presión saber que todavía les toca jugar contra Estudiantes?
Estamos muy tranquilos pero sabemos que Estudiantes está bien y es un gran equipo. Esperemos llegar así y tener alguna chance cuando lo enfrentemos.
¿Ves a Lanús peleando el Campeonato?
Sí, la idea es seguir sumando pero también hay que pensar que nuestro primer objetivo es la Copa Libertadores.