Este fin de semana se disputó la 28ª fecha del Torneo Juvenil «Pedro Pompilio» que organiza AFA, y que dio cierre a dicha competencia. En esta oportunidad los chicos del Club Atlético Lanús enfrentaron a Independiente.
Las categorías mayores jugaron el sábado 7 en el predio que el club de Avellaneda posee en Villa Domínico, mientras que las menores lo hicieron el domingo 8 en la cancha número 2 del Complejo Polideportivo «Lorenzo F. D´Angelo».
Los chicos cosecharon 7 puntos, producto de dos triunfos, un empate y tres caídas. Lanús aparece quinto en la tabla general de posiciones con 302 puntos y dos encuentros por jugarse. El equipo que más puntos sumó fue River Plate, con 342 unidades, al que siguieron Boca Juniors, con 335, Vélez Sarsfield, con 308, y Belgrano de Córdoba, con 306.
Cuarta División:
Primera derrota como visitantes de los dirigidos por Leandro Sime por 2 a 1. El gol Granate lo marcó Cristian Henry, de penal. Fue expulsado Cristian Ojeda. Con este resultado, los chicos cayeron al tercer lugar de la tabla de posiciones, con 53 puntos, pero la caída del líder, San Lorenzo, frente a All Boys (34º), les permite seguir con chances de campeonato, ya que éste tiene 55 unidades con dos partidos más. Belgrano es el actual escolta, con 54, y un encuentro menos que el puntero (ver «Cómo se define»).
Formación:
1- Daniel Canuhe
2- Agustín Medina
3- Joaquín Molina
4- Cristian Ojeda
5- Hernán Veloso
6- Ezequiel Álvarez
7- Cristian Henry (C)
8- Lucas Mancinelli
9- Mariano Swidzinski
10- Martín Erramuspe
11- Nicolás Mamberti
Suplentes: 12- Diego Domínguez, 13- Leandro Velázquez, 14- Lautaro Piatti, 15- Lisandro Alzugaray, 16- Nicolás Goroso
Cambios: ST 27´ Velázquez por Swidzinski, 38´ Alzugaray por Erramuspe, 46´ Piatti por Mamberti
DT: Leandro Sime
AC: Rodolfo Graieb
PF: Gustavo Zubeldía
Médico: Daniel Tofanari
Kinesiólogo: Marcelo Lamas
Utilero: Lucio Altamirano
Árbitro: Juan Méndez
El partido arrancó muy trabado en el mediocampo, con los dos equipos tratando de acostumbrarse al intenso viento proveniente del Río de la Plata. Independiente basó su juego en una defensa con todos los hombres en su campo, y a partir de allí, lanzar pelotazos o buscar el tiro libre para ganar de arriba. Lanús tardó 25 minutos en acomodarse, pero cuando lo hizo empezaron a llegar las situaciones: a los 28, Nicolás Mamberti probó de larga distancia por izquierda a colocar, pero la pelota pegó en el travesaño; a los 39, Mariano Swidzinski le pegó mordido en el área y el arquero con los pies la mandó al corner, y en los minutos finales el Granate tuvo dos cabezazos: uno de Lucas Mancinelli (clave en las ofensivas) y otro de Ezequiel Álvarez. Ambos rozaron el poste horizontal.
El inicio del segundo período tuvo como protagonista al árbitro Juan Méndez: a los 8 minutos, Mancinelli bajó un centro y su marcador la paró con la mano. El juez inmediatamente señaló penal, que fue ejecutado por Cristian Henry, al medio, el guardameta logró rozarla pero se metió igual. Tras el gol, los visitantes se relajaron demasiado, y el local comenzó a presionar más en campo contrario. Hasta que a los 24, Canteros, recién ingresado, robó la pelota, tiró una pared con su compañero y quedó mano a mano para fusilar a Daniel Canuhe. Tres minutos después, el panorama se oscurecía para Lanús: por doble amonestación debió salir expulsado Cristian Ojeda. Esto provocó que Leandro Sime hiciera ingresar a Leandro Velázquez por Swidzinski, y con este cambio el Grana perdió todo el peso ofensivo en el área contraria. Se desesperó demasiado y se contagió del juego del rival. A los 43, un pelotazo muy alto le quedó a García que, aprovechando la apurada salida de Canuhe, le picó la pelota y marcó el segundo y definitivo gol.
Cómo se define:
La tabla de posiciones de los tres candidatos quedó así:
1º San Lorenzo, 28 PJ, 55 Pts
2º Belgrano (Cba), 27 PJ, 54 Pts
3º Lanús, 26 PJ, 53 Pts
Lanús debe cumplir su fecha postergada (la 26ª) como visitante ante Arsenal. En caso de ganar, será el campeón. Si empata o pierde, deberá medirse como local frente a Almirante Brown, y Belgrano también de local ante Platense. Por consiguiente:
Si Lanús empata frente a Arsenal, iguala en puntos y partidos jugados con Belgrano. Estas son las posibles combinaciones que se pueden dar en los dos enfrentamientos que restarían (Lanús ante Almirante Brown y Belgrano contra Platense):
* Que Lanús gane y Belgrano no, entonces Lanús sería campeón
* Que ambos ganen, entonces deberían disputar una final en cancha neutral.
* Que Lanús empate y Belgrano gane, entonces Belgrano sería campeón.
* Que ambos empaten, entonces se daría un triple empate.
* Que Lanús empate y Belgrano pierda, entonces Lanús debería jugar un desempate frente a San Lorenzo.
* Que Lanús pierda y Belgrano gane, entonces Belgrano sería campeón
* Que Lanús pierda y Belgrano empate, entonces cordobeses y cuervos deberían medirse en un desempate
* Que ambos pierdan, entonces San Lorenzo sería campeón.
Si Lanús pierde frente a Arsenal, debe ganar sí o sí ante Almirante Brown, y esperar que Belgrano no lo haga ante Platense para poder dar la vuelta.
Quinta División:
Vital triunfo de la categoría dirigida por Gabriel Schurrer por 1 a 0, con gol de Ezequiel Campo. Los chicos están segundos en la tabla de posiciones, con 65 puntos, a 3 de River Plate, que se aseguró el primer puesto, pero con un partido más. Ahora Lanús deberá ganar sí o sí su encuentro postergado como visitante ante Arsenal si quiere disputar una final en cancha neutral.
Formación:
1- Matías Llanos
2- Matías Valdez
3- Javier Oviedo
4- Nicolás Gómez
5- Ezequiel Campo
6- Hernán Lopes
7- Nelson Velazco
8- Alexis Leguizamón
9- Diego Bielkiewicz (C)
10- Fernando Barrientos
11- Nicolás Pasquini
Suplentes: 12- Diego Domínguez, 13- Alexis Martínez, 14- Cristian Ramos, 15- Lucas Sala, 16- Leandro Díaz
Cambios: ST 11´ Díaz por Leguizamón, 34´ Sala por Velazco, 46´ Martínez por Barrientos
DT: Gabriel Schurrer
PF: Fabián Gallucci
Médico: Daniel Tofanari
Kinesiólogo: Marcelo Lamas
Utilero: Lucio Altamirano
Árbitro: Salomé Di Iorio
Una primera parte que no despertó el interés de la gente presente en el predio de Villa Domínico, donde lo único atractivo del partido (para la parcialidad masculina) parecía ser por momentos la jueza, Salomé Di Iorio. Ambos equipos estuvieron muy imprecisos en el juego por bajo y apostaron al pelotazo durante la mayoría de los primeros 45 minutos. Al comienzo, el arquero local sacó del ángulo un tiro de Nicolás Pasquini, en la que fue la única llegada de Lanús hasta el final, donde otro disparo del rubio volante fue otra vez bien controlado por el portero. Independiente se retrasó demasiado y apenas tuvo un par de tiros libres cerrados.
En la segunda mitad, el Granate siguió complicado a la hora de atacar. Para colmo, a los 2 minutos, un remate de sobrepique de un jugador del Rojo hizo vibrar el palo izquierdo, y a los 19, Matías Llanos le tapó un mano a mano a Ferreira. Hasta que Gabriel Schurrer decidió el ingreso del tucumano Leandro Díaz por Alexis Leguizamón, para jugar en el área junto con Diego Bielkiewicz, quien extrañamente no tuvo el mismo nivel que durante todo el principio del torneo. A los 24 llegó el tan ansiado gol: un centro pasado de Pasquini para la aparición en soledad de Ezequiel Campo, que le pegó fuerte para vencer al arquero. Tras el 1 a 0, Lanús mejoró notablemente su rendimiento, atacando con una presión en campo contrario y por las bandas con Pasquini y el ingresado Lucas Sala. Sobre el final debió sufrir, ya que un tiro de esquina para Independiente terminó con dos cabezazos en el área; el segundo de ellos pasó apenas por encima del travesaño. Le costó, pero el Grana consiguió un valiosísimo triunfo para seguir vivo y pelear hasta las últimas consecuencias.
Sexta División:
La categoría dirigida por Héctor Romero cerró el año con una victoria por 1 a 0, con gol de su máximo anotador, Nicolás Ibáñez. Los nacidos en el año 1992 terminaron duodécimos, con 45 puntos, a 14 del campeón, Huracán. Ganaron 14 partidos, empataron 3 y perdieron 9.
Formación:
1- David Cerquetella
2- Carlos Fernández
3- Matías Báez
4- Adrián Merele
5- Walter Hermoso
6- Benjamín Rosales
7- Nicolás Ibáñez
8- Damián Canaletti
9- Marcelo Cuenca
10- Nicolás Suarez (C)
11- Nicolás Toniollo
Suplentes: 12- Leonel La Fuente, 13- Rodrigo Gómez, 14- Marcelo Acuña, 15- Gaspar Coria, 16- Patricio Soubeste
Cambios: ST 37´ Coria por Canaletti, Soubeste por Ibáñez
DT: Héctor Romero
PF: Cristian López
Médico: Daniel Tofanari
Kinesiólogo: Marcelo Lamas
Utilero: Lucio Altamirano
Árbitro: Christian Colonesse
Un primer tiempo sin sobresaltos, con ambos conjuntos queriendo tocar el balón por abajo pero con escasez de profundidad a la hora de pasar los tres cuartos de cancha. La principal vía de ataque de Lanús fue Nicolás Suárez, aunque no muchas veces tuvo la oportunidad de asistir a sus compañeros. Parecía que las emociones se habían quedado en los encuentros anteriores, pero a los 38 minutos, Carlos Fernández bajó de cabeza un tiro de esquina desde la derecha para Nicolás Ibáñez. El «Flaco» se la llevó puesta en el área chica y los defensores no pudieron sacarla. 1 a 0 y a los vestuarios.
La etapa final fue un dominio total de los conducidos por Héctor Romero, debido a que el gol les dio la tranquilidad que necesitaban para circular la pelota por todas las posiciones del mediocampo y la delantera. Ya con el partido controlado y el rival absolutamente superado, el Granate se dedicó a buscar ampliar la ventaja. A los 21 minutos, el arquero local debió volar para tapar un fuerte zurdazo de Nicolás Toniollo. A los 38, los ingresados Gaspar Coria y Patricio Soubeste armaron una jugada que casi termina en gol de palomita del segundo, y a los 42, Coria no pudo definir en el área menor y el defensor la mandó al corner en la línea. Inmediatamente después, otra vez apareció el arquero para rechazar un remate al segundo palo de Toniollo. Colonesse pitó el final y Lanús se llevó el segundo triunfo del día.
Séptima División:
Agónico empate de los dirigidos por Gabriel del Valle Medina por 1 a 1, con gol de su máximo artillero, Emiliano Romero, que llegó a los 14. La categoría 1993 finalizó cuarta, con 56 puntos al igual que Newell´s pero con menor diferencia de gol, a 7 del campeón, Vélez Sarsfield. Ganó 17 partidos, empató 5 y perdió 3.
Formación:
1- Nicolás Avellaneda
2- Enzo Baglivo
3- Sebastián Prieto
4- César Borda
5- Walter Gallardo (c)
6- Ángel López
7- Juan Jaime
8- Oscar Benítez
9- Emiliano Romero
10- Rubén Darío Guerrero
11- Maximiliano Aguirre
Suplentes: 12- Jonathan Augsburger, 13- Facundo Barrios, 14- Franco Zaragoza, 15- Walter Orellano, 16- Matías Linas
Cambios: ST 23´ Barrios por Jaime, 25´ Linas por Aguirre, 30´ Orellano por Guerrero
DT: Gabriel del Valle Medina
PF: Cristian Carrizo
Médico: Daniel Álvarez
Kinesiólogo: Martín Brentassi
Utilero: Néstor Grande
Árbitro: Maximiliano Del Yesso
Lanús dominó las acciones del primer período, jugando muy bien con la pelota al piso y apretando con los constantes desbordes de Maximiliano Aguirre y la presencia en el medio de Oscar Benítez. Creó no menos de siete claras ocasiones de gol, pero como en toda la última parte del campeonato falló en las definiciones. Algunas de ellas fueron: un desborde por izquierda de «Tachuela» Aguirre y posterior disparo que pegó en el poste y se fue, un remate desde lejos de Rubén Guerrero que pasó apenas por encima del travesaño, y un centro de Guerrero, en el cual Benítez apareció solo para cabecear, pero el arquero increíblemente la mandó al corner. Independiente no encontró respuestas futbolísticas para revertir esto, y debió conformarse con aguantar la ofensiva Granate.
Lanús pareció haber sentido el golpe de no haber abierto el marcador, porque su intensidad para llegar al arco bajó notablemente en la parte final. De esto se benefició Independiente, que a los 20 minutos se aprovechó de un pelotazo que derivó en un desentendimiento entre Nicolás Avellaneda y Sebastián Prieto, Buter pasó entre ellos y definió con el arco vacío. Después del gol, el Rojo se dedicó a hacer tiempo y a meterse atrás, mientras que los comandados por Gabriel Del Valle Medina presionaban desesperadamente. A los 35, Benítez tuvo la chance del empate, pero el arquero visitante logró encontrarla cuando «Junior» la iba a puntear a la red. A los 49 se hizo justicia: un pelotazo de 45 metros por derecha fue peinado por «Romerito», la pelota entró y la locura por el empate milagroso se desató en la cancha número 2.
Octava división:
Derrota de los dirigidos por Javier Gómez por 1 a 0. Con este resultado, la categoría 1994 terminó duodécima en la tabla de posiciones con 41 unidades, a 24 del campeón, Boca Juniors. Ganaron 11 encuentros, igualaron 8 y cayeron en 6 oportunidades. El goleador fue Jorge Valdez, actualmente jugando el Sudamericano Sub-15 en Bolivia, con 9 tantos.
Formación:
1- Nicolás Sequeira (c)
2- Raúl Sánchez
3- Jonathan Torres
4- Leandro Díaz
5- Gastón Andolina
6- Damián Gudiño
7- Andrés Sena
8- Federico Illanes
9- Nicolás Ibáñez
10- Álvaro Aguirre
11- Juan Manuel Cordero
Suplentes: 12- Fernando Bertone, 13- Kevin Scussel, 14- Marcos Lagos, 15- Agustín Reynoso, 16- Julio Ibáñez.
Cambios: ST 14´ Ibáñez J. por Sena, 19´ Lagos por Illanes, 25´ Reynoso por Sánchez
DT: Javier Gómez
AC: Walter Lemma
PF: Sergio Módica
Médico: Daniel Álvarez
Kinesiólogo: Martín Brentassi
Utilero: Néstor Grande
Árbitro: Juan Manuel González
Lanús no tuvo un buen rendimiento durante los primeros 40 minutos, y fue ampliamente dominado por Independiente, por más que éste no lo haya podido plasmar en el marcador. El Rojo quiso aprovechar las falencias defensivas del Granate, tanto por arriba como por abajo. A los 10, Nicolás Sequeira le tapó un mano a mano al delantero rival en el área chica. A los 23, un cabezazo pasó rozando el travesaño. A los 31, otra vez el 9 quedó cara a cara con Sequeira, pero desvió su remate. La única para Lanús fue un tiro de Álvaro Aguirre que obligó al portero a mandarla al corner.
En el arranque del segundo tiempo los dos equipos fueron imprecisos con la pelota. Lanús dependió mucho de lo que hacía Aguirre, que a los 9 minutos tuvo otro zurdazo para hacer volar al arquero visitante. Pero a los 13, un pelotazo le quedó a Millañanco, que le ganó fácilmente la posición a Damián Gudiño y definió frente a Sequeira. Desde ese momento, la visita se dedicó a cuidar el resultado ante un Lanús sin ideas, y que lo fue a buscar con más amor propio que buen fútbol. Aún así no se pudo y los orientados por Javier Gómez terminaron derrotados.
Novena División:
También fue derrota para los conducidos por Ricardo Carrizo, esta vez por 3 a 1. El gol Granate lo convirtió Franco Colela. Culminó su participación en la undécima posición, con 42 puntos, a 19 del campeón, Boca Juniors. Ganó 13 partidos, empató 3 y perdió 9. Leonel Pianetti fue el máximo artillero del conjunto, con 10 goles.
Formación:
1- Alejandro Solito (c)
2- Christian Cansobre
3- Tomás Ramos
4- Federico Aguirre
5- Franco Colela
6- Iván Boleggi
7- Laureano Ludueña
8- Lucas Belda
9- Lautaro De Ríos
10- Leonel Pianetti
11- Cristian Cieri
Suplentes: 12- Matías Lobos, 13- Brian Casco, 14- Gonzalo Giménez, 15- José Armando Cuba, 16- Gonzalo González.
Cambios: ST 16´ González por Cieri, 22´ Cuba por Ludueña, 26´ Giménez por Pianetti
DT: Ricardo Carrizo
PF: Pablo Matamalas
Médico: Daniel Álvarez
Kinesiólogo: Martín Brentassi
Utilero: Néstor Grande
Árbitro: Federico Giacomino
El partido comenzó con un Independiente decidido a buscar el primer tanto, generando varias oportunidades de gol, en especial con sus cabeceadores que siempre ganaron de arriba. El mediocampo de Lanús se notó muy nervioso, porque no podían atravesar la férrea defensa que planteó el Rojo. La tensión aumentó cuando a los 21 minutos llegó un centro por izquierda, la bajaron de cabeza en el área local y Correa apareció por el centro para definir. La visita siguió buscando y a los 34, Frattari penetró en el área por derecha y remató fuerte al palo izquierdo para poner el 2 a 0. Lanús descontó sobre la hora con un cabezazo de Franco Colela.
El segundo tiempo encontró a los conducidos por Ricardo Carrizo muy desdibujados, sin poder lograr efectividad en los pases ni crear peligro en el arco rival. Independiente contuvo bien el mediocampo y controló a Leonel Pianetti, que jugó en un muy bajo nivel. Para sentenciar el encuentro, a los 38, Alejandro Solito sacó muy corto y le dejó servida la pelota a Pedreyra, quien tiró desde lejos al poste derecho y puso fin al pleito.