Habían transcurrido veintitrés días del último andar del esférico en el césped, finalmente se terminó la espera para Lanús, ya que unos expedicionarios se anticiparon en el reintegro al trabajo. Un grupo de 12 de jugadores volvieron a los entrenamientos, en la mañana del miércoles, en el Polideportivo, para comenzar la preparación de un semestre repleto de competencia para el Granate.
La actividad se centró en el gimnasio, donde Javier Valdecantos comandó las tareas de fuerza, que persigue el objetivo de aportarles una base a estos futbolistas. Justamente el preparador físico explicó las causas que influyeron para que este conjunto adelantara su regreso. “Se trata de jugadores que tuvieron pocos minutos, otros que arrastraron lesiones, como Acosta y Melano, y casos como Valdez Chamorro o Astina que tenemos mucha expectativa y creíamos que debían hacer un trabajo especial para llegar bien al 18 de junio”, declaró.
La mañana no contó con la presencia de los mellizos Barros Schelotto, quienes se reincorporarán el jueves o viernes. Sobre esta particularidad, Valdecantos aclaró: “Ya teníamos establecido que esta primera semana iba a venir yo, dado que es todo trabajo eminentemente físico, de fortalecimiento”.
En relación con la especificidad de este primer día, el profe detalló: “Hoy hicimos muchos ejercicios de fuerza, mañana incorporaremos trabajos de resistencia en el campo”.
Los players que arrancaron este miércoles, y que continuarán la labor toda una semana, fueron: Lautaro Acosta, Lucas Melano, Alejandro Silva, Marcos Astina, Jorge Valdez Chamorro, Ain Acosta Luna, Nicolás Avellaneda, Maximiliano Cáceres, Brunos Vides, Ignacio Bailone y Walter Gallardo. Mientras que el arquero Esteban Andrada no se presentó porque tuvo que resolver trámites personales.
A la hora de clavar la mira en el inicio de la competencia, que se producirá el 16 de julio en la ida de la Recopa Sudamericana, se conocieron una serie de amistosos. La primera prueba será el sábado 5 de julio ante Gimnasia, el lunes 7 frente a Ferro, el jueves 10 contra Tigre y el sábado 12 con Arsenal.
Con su amabilidad y claridad conceptual habitual, Javier Valdecantos se adentró en diversas temáticas, tras la culminación de la jornada. En relación con el calendario apretado que se avecina razonó: “Me preocupa que comencemos el 16 con Atlético Mineiro, ya que nos da poco tiempo. Tenía planificada una pretemporada exhausta, porque quería acentuar la fuerza y lograr jugadores más intensos. Realmente no estoy conforme con eso”. Inmerso en esta situación, el profesor profundizó: “Un día me llamó Guillermo para decirme que el 16 tenemos que ganar, a lo cual le respondí que era imposible, porque armé una pretemporada fuerte pensando en el 6 de agosto en Japón. Ahora tendremos que bajar las cargas o aligerar a los jugadores más rápido”.
El inminente debut del seleccionado argentino en el Mundial de Brasil despertó la consulta a Valdecantos sobre algunos casos paradigmáticos, como Agustín Marchesín y Paolo Goltz. El preparador físico acudió a su honestidad y opinó: “Para mi Paolo es el mejor central del fútbol argentino, así como Agustín el mejor arquero. No hay otro como Marchesín, con su potencia de piernas, juego aéreo y sus condiciones. Sabella tendrá otros parámetros, pero no hay vuelta que darles, incluso Orión me dice siempre que Agustín es el mejor de la Argentina”.