Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Justicia por mano propia

Hizo todo. Atajó cuanta pelota se le cruzara por el camino. De jugada, de cabeza, de tiro libre y hasta un penal. Fue un héroe. Porque también hizo justicia, por mano propia. Y lo logró porque siente la camiseta como nadie. La defiende como guerrero. Al igual que el resto de los jugadores que integran este equipo. Pero esta vez, si la cuenta va de 1 a 10, Agustín Federico Marchesín se sacó un 11. Gracias a sus múltiples salvadas, Lanús empató frente a O’Higgins de Chile por 0 a 0 como visitante y logró clasificarse por tercera vez en su historia a los Octavos de Final de la Copa Libertadores de América.
 
El arquero nacido en San Cayetano tuvo seis tapadas fundamentales en situaciones de gol clarísimas del conjunto de Rancagua. Como broche de oro, se quedó con un disparo de Pablo Calandria a los 40 minutos del segundo tiempo en un penal inventado por el árbitro Wilton Sampaio, de labor tendenciosamente localista. El brasileño expulsó a Santiago Silva luego de la salvada de Marchesín en el tiro penal, y también sacó del encuentro al chileno Pablo Hernández luego de echar a Silva. Además les sacó la tercera tarjeta amarilla del certamen a Carlos Izquierdoz y Leandro Somoza, dejándolos afuera del primer cruce en Octavos.
 
Marche se hizo grande en el primer tiempo. Y aunque no la tocó en la primera situación de gol de O’Higgins, su buen achique causó que a los 5 minutos, tras un excelente pase de Gonzalo Barriga, Calandria defina de forma muy cerrada y le dio tiempo a Carlos Izquierdoz para sacarla al tiro de esquina. Luego, a los 12, el portero del Grana evitó el tanto en un contragolpe de Barriga, cuyo remate se desvió en el camino y lo agarró a contrapié. Por muy poco logró rozarla para despejar el peligro.
 
Los chilenos apretaban mucho en campo contrario y tenían más la pelota, con Braulio Leal y Pablo Hernández como estandartes en el medio, mientras que Barriga y Calandria intentaban romper la línea defensiva de Lanús. A los 25, Yerzon Opazo ejecutó perfectamente un tiro libre que encontró una mejor salvada de Marchesín. Tras el manotazo, el  balón pegó en el travesaño y salió despejada por Izquierdoz al córner.
 
En los cinco minutos finales de la primera mitad, la actuación del guardameta del campeón sudamericano se magnificó tres veces más. A los 41 tuvo dos atajadotes en apenas un minuto: una gran volea de Hernández que lo hizo volar y un cabezazo de Mariano Uglessich que causó su agachada para no dar rebote y quedarse con una bocha peligrosísima. Y a los 46, otro golpe de cabeza, esta vez de Albert Acevedo, lo encontró bien firme en el medio de su valla invicta.
 
Tras las charlas en vestuarios, O’Higgins comenzó a mostrar signos de cansancio pero seguía yendo al frente con la obligación de ganar, pero Lanús, que aguantaba sus embates, se paró mejor en el terreno de juego y logró tener más control del balón en la mitad de la cancha. Más allá de eso, a los 10 se dio otra impresionante tapada de Marchesín a otro cabezazo solitario de Uglessich.
 
Desde allí, el equipo de Guillermo Barros Schelotto emparejó las acciones por medio de la buena tarea de Oscar Benítez y de Maximiliano Velázquez en ofensiva y del mediocampo para recuperar, y mantenía el empate que le daba el pase a Octavos. Pero a los 38, Sampaio, que ya había cargado de amonestaciones a los jugadores de Lanús, inventó que Somoza había bajado un centro con la mano en el área cuando en realidad lo hizo con su rostro y cobró penal. Calandria lo ejecutó hacia su izquierda, pero Marchesín, digno de un arquero de Selección Nacional, evitó una vez más la caída de su valla. Acto seguido, el juez expulsó a Santiago Silva. Dos minutos después hizo lo propio con Pablo Hernández. O’Higgins hizo un último esfuerzo pero le fue insuficiente. Lanús se llevó la clasificación de Chile como un conjunto verdaderamente guerrero.
 
La victoria de Cerro Porteño por 3 a 2 ante Deportivo Cali dejó a los paraguayos como ganadores del Grupo 3 con 10 puntos, seguidos de Lanús con 8. O’Higgins y los colombianos fueron eliminados al culminar con 7.
 
Tras su regreso a la Argentina, los del Mellizo visitarán a San Lorenzo, uno de los tres líderes del torneo Final 2014, este sábado a las 20.30 por la 13ª fecha, con arbitraje de Darío Herrera.
 
Síntesis:
 
O’Higgins (CHI) (0): 12- Paulo Garcés; 8- Yerzon Opazo, 22- Mariano Uglessich, 3- Albert Acevedo, 14- Nicolás Vargas; 6- César Fuentes, 2- Braulio Leal (c); 10- Pablo Hernández; 7- Luis Figueroa, 9- Pablo Calandria y 13- Gonzalo Barriga. DT: Eduardo Berizzo.
Suplentes: 1- Roberto González, 5- Juan Manuel Cobo, 28- Juan Fuentes, 4- Benjamín Vidal, 15- Diego Chaves, 11- Gastón Lezcano y 16- Osman Huerta.
 
Cambios: ST 23’ Chaves por Barriga, 35’ Lezcano por Acevedo y 43’ Huerta por Leal.
Amonestados:ST 12’ Uglessich y 21’ Hernández.
Expulsado: ST 43’ Hernández.
 
Lanús (0): 1- Agustín Marchesín; 4- Carlos Araujo, 20- Facundo Monteseirín, 24- Carlos Izquierdoz, 6- Maximiliano Velázquez (c); 5- Diego González, 15- Leandro Somoza, 22- Jorge Ortiz; 23- Oscar Benítez, 9- Santiago Silva y 16- Víctor Ayala.
Suplentes: 12- Esteban Andrada, 27- Matías Martínez, 3- Alejandro Silva, 8- Fernando Barrientos, 21- Nicolás Pasquini, 11- Jorge Valdez Chamorro y 18- Ismael Blanco.
DT: Guillermo Barros Schelotto. AT: Gustavo Barros Schelotto y Ariel Pereyra. PF: Javier Valdecantos. Médico: Donato Villani. Kinesiólogo: Javier Ríos. Masajista: Gonzalo Guzmán. Utileros: Daniel Espasandín y Damián Cabrera.
 
Cambios: ST 47’ Blanco por Benítez y 48’ Pasquini por Ayala.
Amonestados: 8’ Izquierdoz (3ª), ST 5’ Monteseirín, 27’ Ayala y 44’ Somoza (3ª).
Expulsado:ST 41’ Silva.
 
Árbitro: Wilton Sampaio (BRA).
Asistente 1: Alessandro Rocha (BRA).
Asistente 2: Marcio Santiago (BRA).
Cuarto árbitro: Jorge Osorio (CHI).
 
Copa Libertadores 2014: fase de grupos, fecha 6.
Estadio: El Teniente, Rancagua.
Fecha: martes 8 de abril de 2014.
Hora inicio: 22.00.

OTRAS NOTICIAS