El pasado martes, se llevó a cabo en el Salón de Vitalicios, la octava jornada del Curso de Capacitación Dirigencial 2013. La Tesorera del Club, Mariel Bruno, junto a Leonardo Russo (Protesorero) y Ezequiel Naruk (Gerente Financiero) se encargaron de brindar la charla.
Mariel Brunocomenzó la noche explicando la relación que se tiene con los llamados “nexos”. Estos nexos son los miembros de la Tesorería que trabajan con cada una de las actividades. La tarea de ellos no es más ni menos que hacer saber cuáles son los gastos que necesita cada actividad (organizar desde la compra de una colchoneta hasta los viáticos para viajar a disputar un torneo). “La premisa de Tesorería es que cada actividad y Departamento del Club pueda autofinanciarse” detalló Bruno. Además, dio detalles de la implementación, desde 2005, de la “Caja Única”. Esta se creó con el fin de que cada una de las actividades, departamento o subcomisiones tenga su propia cuenta y poder llevar un mejor control de los saldos diarios y de la disponibilidad de sus fondos. “Con esto se logró una centralización de las actividades y una optimización de recursos”, cerró la Tesorera en su primera participación de la noche.
Más tarde fue el turno de Ezequiel Naruk, que además de ser el Gerente Financiero, es también el encargado del Departamento de compras. Naruk dio un pantallazo general para explicar la operativa llevada a cabo para la compra (ordinarias y extraordinarias) de lo que actividad necesita: “a partir de de esta gestión se buscó establecer un procedimiento fijo en la manera de realizar las compras” enfatizó. Luego puntualizó “se realiza una reunión con el nexo de la actividad y se busca que ese bien que se va a comprar, sea realmente necesario y que por él no se pague un sobreprecio. Luego se pasa el tema a Tesorería y una vez decidido cuál es el presupuesto elegido, se pasa a Gerencia, para emitir la factura o hacer el respectivo pago”.
Naruktambién detalló que es muy fluida la relación de Tesorería con el Departamento de Obras. Cuando se decide llevar a cabo una obra para mejorar la infraestructura del club, los Arquitectos rentados por nuestra institución (Ariel Perzhalo y Leonardo Baena) preparan un presupuesto. El Departamento de Obras realiza un control de dicho presupuesto y una vez culminado ese control, Tesorería es la encargada de elevar el presupuesto a Comisión Directiva para su aprobación y puesta en marcha.
Luego tomó la palabra Leonardo Russo, Protesorero del Club, quién detalló que los de ingresos de dinero a la institución surgen en su mayoría del fútbol. “La venta de jugadores, los derechos de transmisión televisiva y la recaudación por el partido de fútbol representan el 74 % del total de los ingresos. El restante 26% se genera por cuota social, acuerdo con Bingo Lanús, cuotas y matrículas del área educativa, alquileres y concesiones”.
Durante la charla se fueron incorporando varios de los “nexos” de Tesorería y el Contador del Club, el Dr. Diego Mesiano, quien contó que a partir del inicio de este nuevo mandato del Dr. Alejandro Marón, se han empezado a realizar balances trimestrales para tener un mayor control en las cuentas. “Estos balances trimestrales nos ayudan a tener una idea más acabada del movimiento financiero desarrollado durante el año”, declaró.
Prosiguió con las declaraciones Cecilia Minissale, encargada del Departamento de Controles, detallando los gastos que conlleva abrir el Estadio en un día de partido. “El gasto total ronda cerca de los $200.000. La apertura de la cancha cuesta $6.000, el operativo policial con 600 efectivos $160.000 y los controles de acceso $35.000”, contó.
Sobre el final, Mariel Bruno volvió a tomar la palabra, para explicar cuál es el secreto de la buena administración del Club: “Lanús vive del fútbol. Y nosotros no vemos al fútbol amateur como un gasto excesivo. Todo lo que se hace en fútbol infantil y amateur es una inversión a futuro. Porque lo que permite la sustentabilidad de nuestro Club son las ventas. Si no vendemos no podemos comprar”.
Para culminar la jornada, los exponentes se dedicaron a contestar las dudas de los concurrentes e invitaron a ellos a sumarse a alguno de los departamentos o comisiones que conforman al Club Atlético Lanús.