Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Asumió Gabriel Schurrer

La mañana del martes 16 de noviembre de 2010 no será una más en la vida de Gabriel Schurrer. Siempre la recordará como el momento en el cual asumió repentinamente la dirección técnica de la Primera División del Club Atlético Lanús.

El Chucho, otrora un aguerrido marcador central, llegó al club proveniente de Rafaela con solamente 18 años (nació el 16 de agosto de 1971). A los 39, tras haber permanecido seis temporadas en las cuales jugó 193 partidos y anotó 22 goles antes de irse a España en 1996, tendrá su primer encuentro como DT de la Primera de Lanús el próximo lunes a las 21.10 en la Fortaleza ante Tigre. No puede decirse que es un inexperto, ya que en 2009 consiguió el campeonato de Quinta División en su primer año como entrenador, dándole al club un título de fútbol amateur luego de cuatro años.

A continuación, reviviremos dos entrevistas realizadas por el Departamento de Prensa y Difusión en su etapa de técnico de Quinta:

Gabriel Schurrer: «Hay futuro para rato» (Boletín Soy Granate y www.clublanus.com, abril de 2009)

Ya está preparado para salir al campo de juego, esta vez no con la mítica camiseta número 6 que supo lucir durante tantos años, sino con el uniforme de entrenador de unos chicos que muestran una alegría indiscutida cada vez que pisan el verde césped de la cancha 2 del Polideportivo. Luego de repasar las últimas tácticas a utilizar en el partido que se le viene, acepta sin dudarlo una charla para presentarlo como DT ante todo el pueblo Granate.

-¿Cuándo tomaste la decisión de empezar a trabajar en las Inferiores del Club Atlético Lanús?
-Cuando Lanús me propuso volver al club, lo pensé y la verdad que era una propuesta muy linda hacerme cargo de la Quinta División, y entonces acepté.

-¿Qué evaluación hacés del proyecto del Club respecto de su fútbol amateur?
-Muy positiva, yo creo que Lanús hoy tiene no sólo buena calidad de jugadores en cada una de sus categorías, sino todo muy bien estructurado y ensamblado, porque lo más difícil es que después se incorporen al primer equipo y que tengan la posibilidad de debutar, y yo creo que hoy Lanús ha completado todo el proceso, desde abajo hasta arriba.

-¿Por qué creés que se dio esto?
-Yo creo que, principalmente, por la mente de los directivos que apostaron a este proyecto y por los resultados que se fueron consiguiendo.

-¿Cómo fue tu debut como director técnico en la 5º división?
-Muy bueno, con muchos nervios al principio, pero no es lo mismo, uno cuando está como futbolista podés descargarte corriendo, trabajando dentro del campo. Cuando estás afuera tenés que mantener una tranquilidad y uno está un poco intranquilo, pero cuando llega la hora del partido, se calma.

-¿Esa tranquilidad se la transmitís a los jugadores?
-Trato de mantenerme tranquilo cuando en los momentos que tengo que hacerlo, y cuando tengo que hablar en el momento adecuado, poder hablar.

-¿Qué sistema táctico preferís?
-A mí me gusta el típico 4-4-2, o 4-2-3-1.

-¿Por qué?
-Primero y principal porque hoy la Primera de Lanús está utilizando un sistema similar, y es bueno que nosotros también tengamos la idea clara de que abajo se pueda jugar de la misma manera. Y segundo porque es el sistema que más me gusta a mí, el sistema donde me he desempeñado mucho tiempo y donde también hemos conseguido muchos resultados.

-¿Qué jugadores de tu división considerás que pueden llegar y consolidarse en Primera?
-No voy a decir nombres para no ser injusto con ningún compañero, pero creo que hay muy buenas Divisiones Inferiores en Lanús, y la Quinta no escapa a eso.

-¿Y a las otras divisiones cómo las ves?
-Muy bien, cada una de las categorías de Lanús ha sabido nutrirse de buenos jugadores, y hay futuro para rato.

-Jugaste 6 años con la camiseta de Lanús. ¿Qué sensaciones te dejó tu paso por el club?
-Las mejores. Imaginate que yo acá he venido de chico, estuve en la pensión del Club, me tocó jugar en Primera División, pasé momentos buenos y momentos malos también. Por eso ver hoy al Club como se encuentra la verdad que a uno lo llena de orgullo porque hemos colaborado con un granito de arena para que sea lo que es.

-¿Qué momento destacás en tu carrera, cuál te llena más de emoción?
-Gracias a Dios he tenido muchos grandes momentos, ya sea en Lanús, donde hemos ascendido dos veces, hemos peleado el campeonato también, y afuera por supuesto he tenido buenos momentos también, he salido campeón de la liga española, dos veces campeón de Grecia, por eso entonces he tenido muchos momentos alegres.

-¿Y por la Selección Argentina?
-El paso por la Selección Argentina fue bueno, pero me quedó un sabor agridulce porque cuando me tocó ir a la Copa América (Uruguay 1995) no se consiguió el objetivo, pero fue una experiencia muy enriquecedora.

-¿Qué fue lo peor de tu carrera en Europa?
-Lo peor fue un descenso que tuve con Las Palmas, que teníamos todo para mantener la categoría, faltando cinco partidos teníamos que conseguir cuatro puntos y no lo pudimos lograr, entonces yo creo que fue un palo grande para todos.

-¿Y lo mejor?
-Para mí lo mejor, mas allá de los títulos conseguidos, fue el hecho de jugar tres años consecutivos la Champions League, para mí eso es inolvidable.

-¿Es cierto que festejaste el campeonato conseguido con el Deportivo La Coruña con una bandera de Lanús?
-Lo festejé, pero con una camiseta.

-¿Sos hincha?
-Sí, he vivido muchas cosas importantes en Lanús, y era una manera de recordar al club y también se lo había dicho a mi familia que si salía campeón y como había gente que era hincha de Lanús, iba a festejar con la camiseta.

-Ocupaste muchas posiciones en el mediocampo y la defensa, ¿Con cuál te sentías más cómodo?
-Yo soy marcador central, pero los entrenadores que he tenido me han puesto en otras posiciones porque lo han necesitado en su momento y he cumplido.

-¿Probás mucho cambiar posiciones con tus jugadores en la 5ª?
-No, yo soy más tradicional, suelo mantener las posiciones de los jugadores, pero si es necesario como ha pasado conmigo, si tengo que cambiar posiciones con algún jugador, lo cambio.

-En el futuro, ¿Pensás en ser director técnico de Primera División?
-No, hoy por hoy yo estoy entrenando en Inferiores, aprendiendo día a día lo que es manejar un grupo, lo que es la toma de decisiones y me encuentro muy bien trabajando acá. El tiempo dirá si en algún momento pueda entrenar arriba.

Gabriel Schurrer: «Acostumbrarse a ganar es parte de la formación completa del jugador» (Revista Soy Granate, marzo de 2010)

-Ahora que pasó el tiempo, ¿Qué sensación te quedó del campeonato pasado?
-Muy buena, satisfecho sobre todo por los chicos, porque cerraron el año con un título y porque todo lo que uno le fue inculcando durante la temporada se terminó de concretar con el título. Así que estoy muy orgulloso con el grupo que me tocó dirigir.

-¿Cuáles eran tus perspectivas del equipo mientras se iban desarrollando los partidos, mientras Lanús ganaba y lo veías ahí, puntero en la tabla?
-Yo creo que uno siempre tiene la perspectiva de salir a la cancha con el objetivo de ganar. Pero también estamos en una etapa de formación, y uno no le escapa al objetivo principal, que es la formación completa del jugador. Y una parte de esa formación, yo creo que es acostumbrarse a ganar y hacer jugadores competitivos y ganadores. Así que la obtención del título no era el objetivo principal, pero se logró y bienvenido sea. Ayuda a la propia motivación de los chicos también.

-¿Cuánto pesa para estos chicos este campeonato ganado para su futuro en Primera?
-Más que nada, la obtención de un título es el hecho de tener una motivación extra, porque quiere decir que has hecho las cosas muy bien y que te acostumbraste a ganar y que querés seguir progresando. Siempre hay muchas cosas que uno tiene que mejorar, pero así es como va bien encaminado.

-¿Esperabas este campeonato a principios de año?
-No, para nada. Por eso, cuando es el primer año que uno dirige, las expectativas son de armar un bloque compacto, duro, difícil de superar, y yo creo que a medida que fueron pasando los partidos, todo ese grupo se fue conformando de esa manera. Y cuando el grupo se acostumbró a ganar, fue mucho más fácil. Yo creo que siempre han ido por más.

-¿Por qué el grupo se acostumbró a ganar?
-Creo que fue un poco por convencimiento. La categoría 1991 es una división que estuvo peleando por competencias importantes. Les tocó cuando eran más chicos jugar la Copa Nike, viajar a Inglaterra (NdelR: Octava División 2006), y cuando estaban en Séptima también pelearon el campeonato. Entonces es un grupo que ya estaba acostumbrado a pelear, a ser un equipo protagonista en el año. Y quizás todo eso que fueron prometiendo antes, lo terminaron de culminar en Quinta División.

-¿Y vos personalmente te acostumbraste a ganar?
-Sí, yo creo que es el objetivo que uno persigue. Los resultados, en lo global, uno cuando está en la etapa de formación de los chicos, más allá del objetivo principal que es formar al jugador y darte cuenta de las cosas que le faltan o las cosas que uno le puede pulir más, una de las cosas que entran en la formación del futbolista es eso. El ser protagonista, el tener ambiciones, el sentirse ganador.

-¿Cuál es la sensación que te causa ver a muchos de estos chicos campeones, ya hoy en el plantel profesional, jugando en Reserva y hasta en la Primera División, y también algunos otros en la Selección Sub-20?
-Yo creo que se lo han ganado ellos, con trabajo sobre todo, con escuchar, con aprender, con querer superarse. Así que no es que uno haya hecho maravillas. Ellos han trabajado y se han ganado el lugar que les toca estar, precisamente desde esa posición, del trabajo, del esfuerzo, de la actitud, del juego.

-¿Creés que estos chicos le pueden dar una alegría grande a Lanús en los próximos años?
-Veremos qué es lo que pasa. No es lo mismo Inferiores que Primera División. Creo que muchos de esos futbolistas que han participado en el campeonato de la Quinta, a lo mejor tengan chances de jugar en Lanús. Si no es así, ojalá tengan chances de seguir en el fútbol y les toque ser partícipes del equipo en que les toque estar.

-Se viene un nuevo campeonato, hay un nuevo sistema. ¿Qué te parece el sistema?
-Más que nada, para mí es un torneo demasiado largo por jugar. Son 36 equipos que eran antes y creo que hay una gran cantidad que hacen que se haga demasiado extenso el campeonato de Inferiores. Creo que hubiese sido mejor dividir un poco las divisionales, lo que es Primera División y la B Nacional y que sean así organizados los torneos. Pero bueno, la AFA trata de darles participación a estos equipos con los grupos de Primera, y nosotros tenemos que aceptarlo. Después, como está diagramado este torneo, hay que jugarlo y siempre tratar de ser protagonista entre los mejores.

-¿Piensan repetir el título con la categoría 1992?
-No es fácil repetir el título, porque no son los mismos jugadores. Pero la meta que nos proponemos son las mismas que uno se propuso con la categoría 1991: ser protagonistas durante el año y estar peleando para poder jugar las finales de cada una de las competiciones.

-Y más teniendo en cuenta que hay jugadores en tu equipo que ya fueron parte de la Selección Sub-17 y jugaron un campeonato mundial.
-Sí, hay jugadores importantes, como hay muchos otros que no les toca participar en selecciones juveniles. Yo creo e insisto que para mí lo más importante es la formación de un grupo compacto, de trabajo, disciplina, actitud a la hora de entrenar y a la hora del juego, de no bajar nunca los brazos sea cual fuere el resultado. O sea, volver a ser lo mismo con lo que ha pasado con la categoría 1991. Así que esperamos que todo lo que uno les va diciendo y tratando de inculcar, los chicos lo entiendan y puedan, sobre todo, demostrarlo en el campo.

OTRAS NOTICIAS