Bailando con los pibes del campeón

Volvió la contundencia y el funcionamiento aceitado y vistoso. Volvió a demostrar que siembra la cosecha de la casa. Volvió a exhibir las credenciales de elenco animador de la pelea grande. Volvió a sonreir en un terreno ajeno. Lanús vivió una noche de ensueño  en la visita a uno de los líderes, ya que logró un exultante triunfo 4-1 frente a San Lorenzo de Almagro, por la 13° fecha del Torneo Final.

Los gritos granates contaron con las autorías de Valdez Chamorro -en dos oportunidades-, Astina y González, mientras que Kalinski anotó para el equipo de Edgardo Bauza.

El elenco de Guillermo Barros Schelotto capturó su segunda alegría fuera de casa en el campeonato, para alcanzar los 22 puntos que le permiten ocupar una posición de privilegio en el escalafón, a sólo dos unidades del puntero Estudiantes de La Plata.
 

Lanús saltó al césped del Pedro Bidegain con una alineación alternativa, prosiguiendo la tendencia de rotación de elementos por la doble competencia. Los elegidos por el Mellizo destacaron por un detalle no menor, que ejemplifica el proyecto institucional, dado que siete titulares se formaron en la prolífica cantera granate. Fato in casa. Justamente, la dupla de purretes Valdez Chamorro-Astina construyó una conexión inálambrica poderosa, de alta velocidad, para hackear la defensa de San Lorenzo. Claro que los habilidosos juveniles no trabajaron solos, sino que se destacaron en un funcionamiento colectivo atildado y sólido.  

Desde el pitazo inicial  el Granate mostró sus cartas, esas que suele utilizar, que refieren a la postura planificada de atacar en cualquier escenario y con la búsqueda de la precisión en velocidad. El equipo de Barros Schelotto plasmó una marcada superioridad, basado en la presión en campo adversario para recuperar, así como en la ejecución perfecta de la transición defensa-ofensiva. Sin necesidad de disponer de una posesión exagerada, Lanús sacudió la retaguardia del rival en diversas situaciones de peligro. Como a los dos minutos cuando Barrientos tiró un centro venenoso de izquierda, que desvió Benítez y que tuvo destino de córner por la intervención de Torrico.
 
Barrientos zizagueó en la medialuna e ingresando en el área remató fuerte, a los veinticinco, encontrando respuesta en el arquero rival. Tres minutos más tarde, Somoza mandó un buscapie, tras capturar un rebote en ataque, que ningún compañero alcanzó a conectar en la boca del área chica. El dominio del Grana se cristalizó a los treinta y dos, cuando Valdez Chamorro comandó un contraataque, cedió para Benítez, que peleó con un defensor y el rebote le quedó a Astina, quien disparó abajo al palo izquierdo para abrir las cifras.
 
El local acuso recibo del gol y salió obligado. Correa se filtró por derecha y en diagonal remató, pero Marchesín desbarató el peligro con los pies, a los treinta y siete. No obstante, el Granate continuó incisivo, punzante, concentrado en su objetivo. Encaramado en un contraataque Valdez Chamorro confirmó su buena noche, ya que al eludir un rival se acomodó para la zurda y desde veinte metros sacó un remate seco que se coló en la ratonera del palo izquierdo, para el dos a cero a los treinta y siete. Con esa ventaja clara se bajó la cortina del primer tiempo.

Tras las charlas en vestuarios, Bauza metió a Villalba y su equipo lució renovado en la energía y determinación. El Ciclón apretó, se posicionó en campo adversario, lo que se tradujo en un lapso de incomodidad para Lanús. El local generó peligro por la banda derecha, sector por el cual desbordó Villalba y soltó un centro atrás rasante que conectó al gol Kalinski, a los trece.

El Grana tardó en escapar del asedio del oponente y con el ingreso de González por Benítez subsanó el deficit del carril izquierdo, pasando Valdez a ocupar el rol de enlance. Esa modificación le permitió a la visita recuperar el semblante y discutir la posesión del esférico.

El dramatismo que sobrevolaba el Nuevo Gasómetro se esfumó con otra muy buena combinación granate, que comenzó con el desequilibrio de Astina por izquierda, que entregó un pase hacia el medio, donde el Pulpito recibió y desenfundó un foribundo remate de media distancia, para inflar la red y darle tranquilidad a su equipo a los veintisiete.

Desde ese golazo volvió a manejar con solvencia las acciones, pero lejos de aminorar la marcha a Lanús le quedaba otro as bajo la manga. Astina ratificó su noche mágica con un robo en tierra ajena, ingresó en el área con desparpajo y habilitó a Valdez, quien mató el efecto de la pelota y definió con madurez cruzado para concretar el cuarto grito, a los treinta.
 
En el tramo final el elenco de Guillermo se dedicó a cuidar el balón y aprovechar los espacios y desesperación del oponente. El trámite no se trastocó ya con un San Lorenzo deprimido y llegó el pitazo final que generó el alarido de alegría para el Granate, que aprobó un examen complejo frente a un candidato.
 

Síntesis:
 
San Lorenzo (1): 12- Sebastián Torrico; 7-Julio Buffarini, 29-Fabricio Fontanini, 14-Walter Kannemann, 21-Emanuel Mas; 10-Leandro Romagnoli, 8-Enzo Kalinski, 5-Juan Mercier, 24-Juan Cavallaro; 11-Ángel Correa y 26-Mauro Matos. DT: Edgardo Bauza.

Suplentes: 1-Cristian Álvarez, 6-Santiago Gentiletti, 4-Gonzalo Prósperi, 16-Fernando Elizari, 20-Néstor Ortigoza, 22-Nicolás Blandi y 15-Héctor Villalba.

Gol: ST 13´Kalinski.
Cambios: ST 0´ Villaba por Cavallaro, 29´Blandi por Matos y 35´Elizari por Romagnoli.
Amonestados: 25´Buffarini, 33´Correa y ST 16´Romagnoli.

Lanús (2): 1-Agustín Marchesín; 3-Alejandro Silva, 27-Matías Martínez, 24-Carlos Izquierdoz, 21-Nicolás Pasquini; 8-Fernando Barrientos, 15-Leandro Somoza, 11-Jorge Valdez Chamorro; 23-Oscar Benítez, 9-Santiago Silva y 17-Marcos Astina. DT: Guillermo Barros Schelotto.
 
Suplentes: 31-Esteban Andrada, 4-Carlos Araujo, 6-Maximiliano Velázquez, 16-Víctor Ayala, 5-Diego González, 22-Jorge Ortiz y 18-Ismael Blanco.
 
Goles: 31´Astina, 36´ Valdez Chamorro. ST 27´ González y 30´Valdez Chamorro.
Cambios: ST 23´González por Benítez, 35´Blanco por Valdez Chamorro y 36´Ayala por Astina.
Amonestados: ST 4´Izquierdoz, 10´Somoza y 15´Barrientos.

 
Árbitro: Darío Herrera.
Asistente 1: Ariel Scime.
Asistente 2: Matías Beares.
Estadio: Pedro Bidegain, "Nuevo Gasómetro".
Torneo Final: 13° Fecha.  

 

OTRAS NOTICIAS