Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Conociendo al Rival: Bolívar

El Club Bolívar, equipo dirigido por Xabier Azkargorta, está ubicado en la ciudad de La Paz, y es uno de los clubes más populares de esa ciudad y del fútbol boliviano. Fundado el 12 de abril de 1925, con 89 años de existencia y bajo la presidencia de Guido Loayza Mariaca, en su existencia acumula un total de 18 títulos en la Primera División, siendo el primero de ellos en el año 1978, mientras que el último obtenido lo consiguió en el Clausura 2013. Su estadio, ubicado en la capital del país y a 3.650 metros sobre el nivel del mar, se llama “Hernando Siles”, tiene una capacidad para 45.500 personas y fue inaugurado justamente el mismo día que el club fue fundado.
 
 
La “academia del fútbol boliviano”, como así se lo conoce, vuelve a disputar el máximo torneo internacional tras ser campeón del torneo clausura 2012/2013. El conjunto boliviano llega al encuentro de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores tras perder igualar ambos encuentros contra el León de México, 2 a 2 como visitante y 1 a 1 en su estadio. Mientras que en su grupo, viene de finalizar como líder con 11 unidades, producto de tres partidos ganados, dos empatados y tan solo uno perdido. Su último partido jugando fuera de su cancha lo igualó 2 a 2 contra León. Además, y por la fase de grupos le ganó a León, perdió con Emelec 2 a 1 e igualó 2 a 2 contra Flamengo, como visitante. Mientras que en la altura de La Paz, igualó ante los mexicanos, y le ganó a los brasileños y a los ecuatorianos.
 
 
Por su parte, respecto al “Torneo Clausura 2013/2014” y con 18 fechas disputadas, los dirigidos Azkargorta se encuentran en la quinta colocación, con un total de 27 unidades, solamente por detrás de San José con 35, Universitario con 34, The Strongest que tiene 32 y Real Potosi con 30 puntos. Esa cosecha de puntos es producto de 8 encuentros ganados, 3 empatados y 7 perdidos, con un total de 29 goles a favor y 27 en contra. Mientras que jugando como visitante, de los 12 cotejos que disputó, incluyendo Copa Libertadores, se quedó con los tres puntos en tres de ellas, igualó en cuatro y cayó derroto las restantes cinco. Justamente viene de jugar fuera de su estadio por el torneo local, en donde perdió 2 a 0 frente a Real Potosí.
 
 
Para el compromiso del jueves, con el arbitraje del peruano Víctor Hugo Carrillo, su entrenador podrá volver a tener a disposición al arquero, Romel Quiñónez, quien ha superado por completo una infección estomacal que le impidió jugar varios partidos de la Liga local. La última vez que jugó fue el 22 de abril, cuando el equipo se clasificó para los cuartos de final al empatar en casa 1-1 con el León. Por eso mismo, Azkargorta, podrá parar en cancha los mismos once jugadores que se desempeñaron durante la fase de grupos, la cual finalizaron primeros en su grupo con 11 unidades. De esta fase, el ganador de los 180 minutos se deberá enfrentar con el vencedor de San Lorenzo y Cruzeiro que empiezan a disputar la serie este miércoles en Argentina y cierran en siete días en Brasil.
 
 
Por el lado del plantel boliviano cabe mencionar que está compuesto por 28 jugadores profesionales, de los cuales 18 quedaron designados y ya se encuentran en Buenos Aires para jugar contra el Granate. Dentro de su plantilla, la academia poseen tan solo tres argentinos, Marcos Arguello (arquero), Facundo Rodríguez (defensor) y Damián Lizio (Mediocampista); además de tres españoles, un uruguayo y un paraguayo. Mientras que el resto son todos de nacionalidad boliviana.
 
 
El probable equipo que podría llegar a parar Azkargorta para el choque del jueves a las 19.45 horas sería: Rómel Quiñónez; Ronald Eguino, Nelson Cabrera, Luis Gutiérrez, Gerardo Yecerotte y José Luis Sánchez Capdevila; Damir Miranda, Wálter Flores y Juan Miguel Callejón; Juan Carlos Arce y William Ferreira. El próximo partido que deberán disputar será el jueves 15 de mayo cuando por la vuelta reciban a Lanús en la altura de La Paz.

OTRAS NOTICIAS