Medirse con un equipo grande de otro país siempre genera una adrenalina especial. Y más si el choque se producirá en un estadio mítico como el Defensores del Chaco, que presenció tantísimas finales y partidos épicos del fútbol del continente. Ese es el panorama de Lanús, que se alista para debutar en la Copa Sudamericana como campeón vigente de la misma.
Cerro Porteño será el primer rival del Granate. Envalentonado en el campeonato paraguayo, el Ciclón de Barrio Obrero ha encontrado su mejor forma en los últimos encuentros. Luego de un comienzo de semestre en el que predominaron las pocas luces y rendimientos irregulares, ahora el presente es de liderazgo en el ámbito local (tiene 26 puntos y le saca uno de ventaja a su escolta, Guaraní) y expectativa en el internacional.
Dirigido técnicamente por el argentino Leonardo Astrada (asumió el cargo a fines de septiembre), el cuadro de Asunción tiene el ánimo por los cielos. En el aspecto estadístico, arrastra una serie de siete encuentros sin caer; en el futbolístico, ha cosechado argumentos que lo justifican como un adversario de temer.
La principal virtud de este conjunto de Astrada es su buena conexión entre líneas. El mediocampo está en perfecta sintonía con la ofensiva, la cual es comandada por el español Dani Güiza y José Ortigoza. Pese a estas características positivas, se han producido falencias en la zaga central y el Grana deberá estar atento para explotar este ítem.
A diferencia del elenco de Guillermo Barros Schelotto, Cerro Porteño no tuvo convocados por selecciones nacionales. Junior Alonso, Óscar Romero, Miguel Paniagua, Danilo Ortiz y Fidencio Oviedo no fueron llamados por Paraguay, a pedido de la directiva cerrista.
El 4-4-2 es la táctica predilecta de Astrada, que usualmente se inclina por Diego Barreto; Carlos Bonet, Víctor Mareco, Bruno Valdez, César Benítez; Mauricio Sperduti, Julio dos Santos, Oviedo, Romero; Ortigoza y Güiza. Además, suele destacar la joven figura Sergio Díaz, que con solo 15 años aparece como una de las grandes promesas del balompié guaraní.
El compromiso de hoy no tendrá lugar en La Olla, casa de Cerro. La Bestia de los Mellizos visitará otra vez el Defensores del Chaco y buscará encaminar su sendero en la Sudamericana. Defender el trono es la misión.