Se puso en juego un premio muy interesante, porque aquel contendiente que atravesará la batalla tomaría el privilegiado tercer puesto. Un mano a mano directo, que terminó por satisfacer los pronósticos de un pleito caliente, intenso, con tufillo a playoffs.
En ese contexto ardiente, que incluso dispuso de un marco muy interesante de público, Lanús retuvo la posición en la tabla al doblegar 78-73 a Racing de Avellaneda, como local. Así, los de Sebastián Saborido engrosaron su marca a 15-7 (68%), mientras que la Academia quedó con un registro 13-9 (59%) para marchar por el quinto peldaño de la Conferencia Sur.
En el ganador se destacó la energía de Mariano Gago y Martín Franchino, quienes lideraron a la segunda unidad que generó un viraje en la dinámica del juego. El base aportó 11 puntos (2/4 en triples), 4 asistencias, 2 recuperos; mientras que el interno metió 9 unidades, 6 rebotes, 4 recuperos y 1 tapa. En el rincón del visitante, Matías Núñez sobresalió con 19 tantos y 9 recobres, además de una planilla muy buena de Rafa Rosende con 15 puntos y 9 rebotes.
La historia comenzó bajo una atmósfera de estudio y con un Racing que bajó el ritmo del rival, para estirar sus ofensivas a un estacionado más controlado. La adrenalina se hizo presente con marcajes férreos y mucha intensidad. El dueño de casa tuvo a Patterson (6) como usina, mientras que la Academia disfrutó de Núñez (5). En ese marco parejo, los de Rosanova cerraron adelante 21-19.
En el segundo capítulo se produjo un aluvión del Granate, que saltó con un pasaje furioso de 14-3, merced a las soluciones de los suplentes, liderados por Gago (7) y el brío habitual de Franchino. El entrenador visitante solicitó tiempo muerto para frenar ese andar del rival que lideraba 33-24, a falta de 6 minutos. El elenco de Avellaneda recuperó su línea y achicó 37-32. Con los contraataques (13 puntos) tras los robos en primera línea y el aprovechamiento de las pérdidas del oponente (6), Lanús se fue al entretiempo en ganancia 43-37.
Tras las charlas en vestuarios, el Grana mantuvo la ventaja y la estiró 51-41, a los 4 minutos. Sin embargo, Remolina condujo y Núñez facturó en la pintura para clavar un parcial 11-2 y ponerse a tiro 53-52. El dominio del local se disipó y Racing le bajó la cortina al acto con un triple de Agustín Silva para empatar 59-59.
En el último episodio, Racing concretó todo lo que avisó y tomó por asalto el tablero 65-62, con 6:40 minutos en el reloj. Así se armó un trámite de rachas, de intercambio de lideratos y de complejidades para anotar, aunque con una energía fantástica de los dos equipos. El único triple de Capponi cayó en el momento indicado para una pequeña renta 75-71, a falta de 2 minutos. En ese tramo decisivo, la Academia dilapidó varios avances, producto del nerviosismo, mientras que Lanús aguantó la sequía de sus ataques y terminó celebrando un triunfo que lo mantiene en una zona alta de la tabla.
SÍNTESIS
Lanús 78: Lugli 10, Capponi 3, Ríos 12, Patterson 19, Alorda 4 (Fi), Franchino 9, Gago 11, Scacchi 4, Di Muccio 6, Castiarena 0. DT: Sebastián Saborido.
Racing 73: Remolina 9, Pérez Disalvo 14, Silva L. 10, Rosende 15, Núñez 19 (Fi); Silva A. 3, Fernández 3, Pérez 0, Anegon 0. DT: Fernando Rosanova.
Parciales: 19-21, 43-37, 59-59.
Estadio: Antonio Rotili.