Con una exquisita definición, cargada de sutileza y astucia, el delantero Alejandro Silva rompió la monotonía del resultado a los 26 minutos del primer tiempo, tras una gran asistencia de José Sand.
Motorizado en el fuego sagrado de este plantel, la historia comenzó con una actitud intensa de Lanús, que saltó al césped con decisión y autoridad. La presión alta le permitió a la visita recuperar rápidamente la posesión y con el esférico como aliado construyó sus habituales maniobras de ataque. Acosta desequilibró, como siempre, por la banda izquierda, mientras Silva y Gómez profundizaron por el andarivel derecho.
La conectividad colectiva generó un funcionamiento atildado, y a pesar de las intenciones del oponente, el Grana se las ingenió para monopolizar la tenencia. En una de las tantas triangulaciones, José Sand entregó una habilitación magnífica al vacío para que Alejandro Silva defina con maestría e inflara la red, a los 26 minutos.
Claro que esa primera etapa dispuso de un dato negativo, porque Acosta se retiró del campo por una entrada fortísima de Romero. La peligrosidad del Laucha no encuentra parangón en ningún otro intérprete, más allá que Rojas ingresó bien al juego.
El segundo tiempo modificó la tónica, dado que Nacional elevó su energía y paulatinamente se plantó en campo adversario. Los uruguayos intentaron pero chocaron con una granítica capacidad defensiva de Lanús, que no se desordenó y peleó en el juego aéreo, con una tremenda labor de Andrada en las alturas.
El elenco de Almirón tuvo entre sus manos algunos contraataques furiosos, aunque faltó la concreción como una atajada de Conde a un remate rasante de Sand.
Con un semblante de inteligencia y conocimiento de paradas bravas, el Granate atravesó los momentos críticos del complemento y no sufrió en demasía las opciones del Bolso.
El pitazo final desató el abrazo del elenco de Jorge Almirón, que con las bajas como Velázquez (lesión), Herrera (suspensión) y Acosta (golpe) volvió a emitir un mensaje de ambición y continúa en su sueño de Libertadores.
Síntesis
Nacional (0): 1- Esteban Conde; 4- Jorge Fucile, 5- Rafaela García, 23- Diego Polenta, 22- Luis Espino; 18- Felipe Carballo, 19- Santiago Romero, 16- Sebastián Rodríguez, 7- Kevin Ramírez; 30- Sebastián Fernández y 9- Hugo Silveira.
DT: Martín Lasarte.
Suplentes: 12- Luis Mejía, 3- Sergio Otálvaro, 15- Álvaro González, 10- Martín Ligüera, 24- Brian Lozano, 20- Tabaré Viudez y 27- Rodrigo Aguirre.
Lanús (1): 28- Esteban Andrada; 4- José Luis Gómez, 23- Rolando García Guereño, 6- Diego Braghieri, 21- Nicolás Pasquini; 10- Román Martínez, 30- Iván Marcone, 19- Nicolás Aguirre; 16- Alejandro Silva, 9- José Sand y 7- Lautaro Acosta.
DT: Jorge Almirón.
Suplentes: 12- Nicolás Avellaneda, 13- Marcos Pinto, 22- Santiago Zurbriggen, 5- Agustín Pelletieri, 24- Leandro Maciel, 18- Matías Rojas y 17-Germán Denis.
Gol: PT 26min Alejandro Silva (L).
Cambios: PT 25min Matías Rojas por Lautaro Acosta (L); ST 0min Rodrigo Aguirre por Kevin Ramírez (N), 23min Martín Ligüera por Sebastián Rodríguez (N), 29min Tabaré Viudez por Sebastián Fernández (N) y 38min Leandro Maciel por Nicolás Aguirre (L).
Amonestados: PT 18min Santiago Romero (N), 45min Rolando García Guerreño (L); ST 17min Iván Marcone (L), 18min Diego
Braghieri (L), 20min Jorge Fucile (N) y 22min Felipe Carballo (N).
Árbitro: Ulises Mereles.
Asistente 1: Roberto Cañete.
Asistente 2: Darío Gaona.
Cuarto árbitro: Eber Aquino.
Copa Libertadores 2017 – Grupo 7
Estadio: Gran Parque Central, Montevideo, Uruguay.
Fecha y hora: 23 de marzo del 2017 – 19.30hs.