Eran las 7 de la mañana, la tormenta arreciaba, las avenidas estaban plagadas de autos y gente yendo a realizar sus labores de rutina. Pero para ellas, es un nuevo amanecer, con una sola cosa visible en el horizonte: la gloria. Así emprendió viaje Lanús rumbo a Paraná, destino que alcanzó esta tarde y ciudad de donde es el Club Atlético Talleres, organizador del Hexagonal Final del Torneo Federal Femenino de Básquetbol.
Luego del almuerzo en la localidad de Victoria, la delegación Granate se hospedó en el Complejo de cabañas El Refugio, a 16 kilómetros de la capital entrerriana. Allí, tras el entrenamiento vespertino, descansará para medirse con Tokio de Posadas mañana a las 20 en el club Olimpia (La Rioja 153), por el primer encuentro del Grupo A. Este jueves, en el mismo horario y estadio, hará lo propio ante La Unión Hércules Española de Charata, en busca de definir su pase a las semifinales.
La base y subcapitana del equipo, Nadia Flores, se tomó unos minutos de su tiempo para conversar con el Departamento de Prensa de Lanús acerca del camino recorrido para culminar en esta instancia y sobre lo que se viene en este nuevo desafío.
– ¿Qué balance hace el equipo de la clasificación al Hexagonal Final?
– Estamos muy contentas. Desde el inicio del torneo supimos que iba a ser muy complicada la clasificación, pero si cada una se centraba en su rol y en sólo pensar en darle lo mejor al equipo, lo íbamos a poder alcanzar tranquilamente. La personalidad con la que el equipo jugó los partidos más complicados nos fue dando más confianza hasta llegar a creer ciegamente en que podíamos hacerlo.
– ¿Cuáles considerás que fueron los puntos más altos que tuvo el equipo tanto en la Fase de Conferencias como en la Fase Regional?
– Creo que el partido con Unión Florida en Lanús fue muy importante. Nos impulsó a todo lo que pasó después. Nos dio la confianza necesaria para afrontar la segunda fase con la tranquilidad de saber que estábamos para clasificar.
– ¿Cómo hicieron para superar las adversidades que se les fueron presentando a lo largo del torneo?
– Manteniéndonos unidas como grupo. La ida de Paula (Ramos) a nosotras nos entristeció muchísimo, era una jugadora importantísima para nosotras, y eso nos bajó el autoestima, pero en ese momento, que a mi entender sufrimos un bajón anímico terrible, fue cuando más nos unimos y nos apoyamos una en la otra para poder salir adelante y seguir focalizadas en el torneo pese a la tristeza interna que atravesábamos.
– ¿Cuánto le suma al equipo la experiencia de realizar viajes al Interior?
– Siempre es distinto jugar en el Interior, más nosotras siendo un equipo de Buenos Aires. Es una experiencia distinta, que está buenísimo poder vivir. El público tiene más participación a la hora de alentar a favor de su equipo y hasta también, confundir al rival. Para nosotras va a ser importantísimo no meternos en esa vorágine que nos va a generar ese plus de no ser locales, de tener al público en contra. Tenemos que focalizarnos en lo que pasa dentro de la cancha y que nada nos desvíe de nuestro plan de juego para ese día.
– Se viene el Hexagonal Final ahora. ¿Cómo se preparan para afrontarlo teniendo en cuenta que nuevamente vuelven a ser protagonistas de una definición?
– Pudimos entrenar más de lo que lo hacemos habitualmente, corregir algunas cosas y potenciar otras. Lo más importante es que cada una se llene de recuerdos positivos, de cosas que hicimos bien y que sólo nos concentremos en darle lo mejor al equipo, en estar positivas siempre.
– ¿Qué conocen de los dos equipos que les toca enfrentar en primera instancia?
– Sabemos como están conformados, tenemos conocimientos de algunas de las jugadoras por haberlas enfrentado anteriormente, como Ríos, Mercado e Iliana Sánchez (NdelaR: jugadoras de Tokio), y en el caso de Carolina (Sánchez), la conocemos por enfrentarla y algunas por haber compartido equipo en la Selección. Por otro lado, nuestro cuerpo técnico está trabajando en la edición de partidos de ellos para poder llegar con información más detallada para cuando nos enfrentemos.