Como hace trece años, también en una tarde de lluvia, Lanús le ganó 1 – 0 a Banfield en su regreso a Primera. Aquella vez había sido Hernán Pagés el autor del gol; ahora, Silvio Romero le dio la alegría al pueblo Granate, que armó una fiesta para dejar en claro quién manda en el Sur.
El primer tiempo se presentó parejo y Banfield fue el primero en llegar con peligrosidad. Primero Agustín Marchesín se lo sacó a Nicolás Bertolo, quien más tarde volvería a tener la apertura del marcador en su pie zurdo, pero su definición cruzada salió al lado del poste.
Por el lado del Grana se hizo difícil generar situaciones, pese a que contaba con espacios que pudieron haber explotado Acosta y Romero con su velocidad.Jorge Ortiz marcó el tempo mientras estuvo en cancha (se retiró lesionado y le dejó su lugar a Oscar Benítez en el segundo tiempo). Cerca del cierre de la primera etapa, el Marciano se tomó un instante para observar en panorama y detectó a Víctor Ayala entrando solo por derecha, pero el paraguayo cruzó el balón y nadie logró empujarlo a la red.
En el arranque de la segunda mitad llegó el gol, que tuvo varias cosas para destacar. Primero, Carlos Araujo no entró en la desesperación de revolear la pelota cuando no tenía una clara opción de pase. La cuidó el tiempo que hizo falta y amagó hasta que se desprendió Diego Braghieri, quien avanzó hasta 3/4 de cancha y sacó un disparo mordido que encontró al Laucha Acosta en posición de definición, pero que, en un acto de lucidez, prefirió servirsela al Chino Romero que sólo tuvo que tocar a la red y desatar la euforia incontenible.
Con la ventaja, Lanús aumentó su posesión de balón e intentó llevarlo lejos del arco de Marchesín. Por momentos lo consiguió y hasta pudo haber convertido el segundo. Acosta entró por derecha y Romero se perdió un gol increíble; después, nuevamente el Laucha habilitó a un compañero adentro del área, esta vez al Pulpo González, que no pudo definir con certeza.
El Grana era más, pero sólo ganaba 1 – 0 y podía ocurrir cualquier cosa. Banfield estuvo cerca del empate mediante varios remates de corta y media distancia. Santiago Salcedo, Ricardo Noir y Juan Cazares probaron sin resultado. El equipo de Matías Almeyda buscó por arriba, pero Guillermo mandó a la cancha a Santiago Silva, quien colaboró despejando todo lo que llegaba vía aérea en las pelotas detenidas. En los últimos minutos, el visitante sufrió las expulsiones de Yeri, por escupir a un alcanzapelotas, y Tagliafico, que fue muy duro con los pies hacia adelante contra González.
Tras el pitazo final de Patricio Loustau, los jugadores de Lanús se quedaron saltando bajo la lluvia gritando al ritmo de los hinchas, porque captaron el mensaje que bajó que Guillermo Barros Schelotto en la semana. ''Hay que dejar la vida'', entendiendo que el clásico había que ganarlo. También lo entendió la gente, que colmó el estadio y le puso color a una tarde gris. Romero fue el Chino ganador del fin de semana y el Grana se quedó con el clásico del Sur.
Síntesis:
Lanús (1): 1- Agustín Marchesín; 4- Carlos Araujo, 14- Gustavo Gómez, 2- Diego Braghieri y 6- Maximiliano Velázquez; 5- Diego González, 15- Leandro Somoza, 22- Jorge Ortiz y 16- Víctor Ayala; 7- Lautaro Acosta y 10- Silvio Romero.
Suplentes: 12- Matías Ibáñez, 27- Matías Martínez, 21- Nicolás Pasquini, 24- Iván Bella, 17- Marcos Astina, 23- Oscar Benítez y 9- Santiago Silva.
DT: Guillermo Barros Schelotto. AC: Gustavo Barros Schelotto. PF: Javier Valdecantos. EA: Enzo Noce. Médico:Juan Manuel Olivera. Kinesiólogo: Javier Ríos. Masajista: Gonzalo Guzmán. Utileros: Damián Cabrera y Daniel "Toti" Espasandín.
Gol: ST 2' Romero.
Cambios: ST 28' Benítez por Ortiz, 37' Silva por Acosta y 43' Bella por Romero.
Amonestados: 10' Acosta, ST 39' González y 51' Somoza.
Banfield (0): 23- Gaspar Servio; 26- Gustavo Toledo, 2- Nicolás Bianchi Arce, 6- Fabián Noguera y 3- Nicolás Tagliafico; 5- Nicolás Domingo y 10- Walter Erviti; 36- Juan Cazares; 11- Ricardo Noir, 7- Santiago Salcedo y 8- Nicolás Bertolo. DT: Matías Almeyda.
Suplentes: 1- Alejandro Alcayaga, 4-Gonzalo Bettini, 18- Omar Zarif, 22- Nahuel Yeri, 21- Juan García, 31- Emiliano Terzaghi y 17- Leandro Chetti.
Cambios: ST 33' Yeri por Domingo y 47' Terzaghi por Bertolo.
Amonestados: 1' Bertolo, 33' Domingo y ST 51' Servio.
Expulsados: ST 45' Yeri y 50' Tagliafico.
Árbitro: Patricio Loustau.
Asistente 1: Gustavo Rossi.
Asistente 2: Diego Verlotta.
Cuarto árbitro: Cristian Benítez.
Reserva: Lanús 0 – Banfield 0.
Estadio: Ciudad de Lanús-Néstor Díaz Pérez, "La Fortaleza".
Campeonato de Primera División 2014, 7a. fecha.
Fecha: 14 de septiembre de 2014.