Fútbol Amateur

Reportaje a Fabián Soubeste y Alberto «Beto» Lizarraga del Departamento del Fútbol Amateur

Desde que comenzó a emitirse el programa de los sábados de Soy Granate (por AM 1300 Plus Radio de 12:00 a 14:00 hs.) el objetivo del mismo era cubrir la tarea de los equipos de Lanús en las divisiones inferiores de los torneos organizados por la AFA.

En este espacio los oyentes sabían al instante los resultados de cada una de las categorías que comprende el fútbol amateur del club conociendo los nombres de aquellos jugadores que actúan en la primera del club o serán promesas para el futuro.

En el departamento de prensa quien realiza el programa siempre se busco informar todas novedades que hacían a la actividad cubriendo los partidos desde el polideportivo del club así como desde otras canchas cuando era importante mantener al hincha informado.

Luego del receso de fin de año con una nueva temporada que se viene, los señores Fabián Soubeste (presidente del departamento de Fútbol Amateur) Y Alberto Lizarraga se acercaron a la emisora para conversar con Soy Granate sobre los objetivos de dicho departamento, sus logros y lo que vendrá en este nuevo año.

Fabián, se esta haciendo un trabajo bárbaro, las inferiores el fútbol amateur en si está realmente muy bien, ¿en que cree que la institución ha acertado en este tiempo para conseguir los objetivos que se están logrando en el momento?

Fabián Soubeste: Yo creo que es un trabajo que no es de ahora, es un trabajo que el club

Viene haciendo hace mas de quince años, con un montón de dirigentes que pasaron desde infantiles y en Fútbol amateur que viene haciendo el trabajo de apoyo en las inferiores. Ahora se ve por ahí todos los logros a partir del campeonato que conseguimos con Ramón Cabrero, pero es un logro de toda la gente que estuvo trabajando anteriormente en fútbol amateurs e infantil, una decisión de la Comisión Directiva las anteriores y esta también.

Con el tema del arranque de los partidos ¿Como se maneja la pretemporada con los chicos? Los jugadores seguramente han visitado a sus familias en especial aquellos que viven en la pensión.

Fabián Soubeste: Arrancamos el día lunes (20 de Enero) de vuelta con el nuevo año, y ahora salimos de pretemporada. Este martes (27 de Enero) viajan la Cuarta, Quinta y Sexta rumbo a Chapadmalal como todos los años, y a partir del 8 o 9 de Febrero todavía no tenemos la fecha confirmada salen las mas chicas, Séptima, Octava y Novena al mismo lugar. Así que estamos aceitando todo para que cuando empiece el campeonato que calculamos va a ser para fines de Marzo.

¿Como quedo la conformación del cuerpo técnico?

Fabián Soubeste: Quedo Ramón Cabrero como manager general, Roberto Puppo como director Ariel Paolorrosi como coordinador general, después Leandro Scime en la Cuarta Gabriel Schurrer en Quinta, en la Sexta Romero Séptima Gabriel del Valle Medina, Octava Javier Gómez, Novena Ricardo Carrizo Prenovena Guillermo Alonso, Décima Carlos Lodico y Décimo Primera Papa.

No se modifico mucho seguimos trabajando con la misma gente salvo que volvió Gabriel Schurrer, después es la misma gente que trabajo en torneos anteriores.

Fabián Soubeste: Si la idea es seguir potenciando a los técnicos de infantiles y normalmente tener técnicos del riñón del club, por eso que estamos muy contentos con el regreso de Gabriel Schurrer y el plantel de técnicos que tenemos. Consideramos que es un plantel excelente y estamos muy conformes desde los que estamos en el departamento de fútbol amateur como se esta manejando, desde la coordinación para abajo y digo que somos realmente una gran familia. Se esta trabajando bien, los logros están a la vista nosotros decimos, por ahí es la ilusión mía la de beto y de todos los chicos que siempre comentamos en Comisión Directiva que este año vamos a salir primeros en la tabla general (que reúne las categorías de Cuarta a Novena), si bien no salimos primeros en la general siempre estamos ahí, segundos, terceros, cuartos. Pero la tranquilidad que tenemos es que tenemos cuatro o cinco jugadores por categoría que son diferentes que no se si el resto lo tienen.

Se nota eso en nosotros que tenemos la suerte de verlos los sábados conocemos a aquel que esta en cuarta división que esta por dar el salto a la primera, como aquellos que recién empiezan en novena que son los que menos vemos porque son ellos los que están empezando a disputar campeonatos de fútbol amateur pero uno ve y nota un jugador diferente.

¿Por qué se da en Lanús que salen tantos jugadores habilidosos y en algunos puestos determinados como el numero cinco? ¿Es casualidad saben si se trabaja mas para eso?

Fabián Soubeste: Siempre hablamos de lo mismo, el déficit nuestro era el nueve de área y el arquero, pienso que ahora con Esteban Andrada un chico categoría 91 que esta en primera y algún chico mas que tenemos mas abajo como Nicolás Avellaneda y Jorge Puchetta, arqueros con proyección realmente podemos nosotros mismos ponernos contentos porque ese déficit que habíamos tenido tal vez ahora ya no lo estamos teniendo, mas a futuro es verdad.

Sobre los mediocampistas es verdad siempre digo que tenemos diez cincos o 11 cincos si agarro las categorías para abajo están Guido Pizarro (categoría 90), Fernando Barrientos (categoría 91) y Jorge Balbuena (Categoría 91), todos jugadores de selección de muy buena calidad.

No sé qué decirte, esta pregunta seria mas para el coordinador, no se si es casualidad o que, tenès otras instituciones que sacan muchos nueve de áreas o sacan muchos arqueros, nosotros normalmente esos fueron siempre nuestro déficit.

¿Quién esta trabajando como preparador de arqueros?

Fabián Soubeste: Enzo Noce, es el que esta trabajando hace dos años y realmente estamos muy contentos, conformes con el no solo nosotros, uno lo ve en los chicos, hablamos mucho con ellos y nos dicen que es un fenómeno como persona y como profesional trabaja a la par de ellos, siempre vestido de arquero, te lo confundís con uno de los chicos.

Beto, te meto un poco en el tema de la pensión del club, contale a la gente como se trabaja, porque es un tema que a veces no luce para el gran publico, pero realmente es un trabajo muy importante porque contiene a una gran cantidad de chicos que dejan a sus familias en su lugar de origen y se vienen solos a Buenos Aires ustedes le marcan un camino. ¿Cómo es eso?

Alberto Lizarraga: El trabajo de la pensión es como dijo Fabián recién un trabajo de familia, de gente que trabaja mancomunadamente todos los días para que los chicos se afiancen con la camiseta tengan amor por la camiseta y se afiancen en el club.

Yo creo que hoy por hoy hemos logrado después de un trabajo, que no lo arrancamos nosotros sino que empezó hace varios años atrás, logramos que los chicos tengan un afianzamiento con la camiseta, un cariño que creo que después se percibe en primera cuando hacen declaraciones después de los partidos o cuando hablan del club. Los chicos sienten por el club lo que nosotros sentimos básicamente es eso el trabajo que día a día deja el dirigente. El trabajo que se viene haciendo, el cariño que le podemos llegar a dar y algo fundamental el día a día.

¿Cuánto puede influir la nueva obra de la pensión? se inauguro a fines del año pasado en su primera etapa, en la parte de los dormitorios de este «hotel de cinco estrellas» que tiene Lanús ¿Cuánto va a influir esta mejora en todo lo que se viene haciendo?

Alberto Lizarraga: Yo creo que es un salto de calidad terrible que puede mejorar muchísimo en lo que hace a la convivencia de los chicos, su bienestar, su estadía, su calidad de vida. Yo creo que es un cambio que el club necesitaba una gran apuesta de la comisión directiva del club y creo que va a ser muy beneficioso en cuanto al bienestar que ellos tengan permanentemente.

¿Cómo sigue la obra para cuando va a estar la segunda parte que incluye vestuarios lavandería entre otras cosas?

Alberto Lizarraga: Todo esto esta proyectado para Marzo, Abril, calculamos que antes que termine el año va a estar todo terminado.

Los chicos todavía no están alojados en la nueva pensión, ahora empiezan la pretemporada y aun no esta conformado el grupo final hasta mediado de Febrero, calculo que a principios de febrero se irán pasando por tandas de a grupos para que a final de mes o a comienzo de Marzo este conformado el grupo con el que se trabajara hasta fin de año.

¿Ya tienen conformado la cantidad de chicos que van a ocupar la pensión?

Alberto Lizarraga: La cantidad de chicos van a ser entre 55 y 57, un numero que viene creciendo año a año y habla bien de los coordinadores que trabajan en el interior y del que esta haciendo el club durante todo el año. No hay que olvidarse que son el fruto del trabajo que realizan ellos al ir a ver al jugador, luego los mismos vienen a probarse hasta dos o tres veces hasta estar seguro que son una apuesta para el futuro si son merecedores de una beca de pensión durante un año.

Actualmente estamos en un numero record de 55 jugadores que hablan del trabajo de los coordinadores.

Sobre la pretemporada, se viene se viene el tema de Chapadamalal pero ¿se van a realizar pruebas de jugadores o ya se hicieron?

Alberto Lizarraga: Las pruebas ya están hechas ya no hay mas posibilidades hasta el 15 de febrero, o sino en Junio el que quiera probarse en el club deberá esperar hasta Junio ya que los fichajes están cerrados.

Se termina de probar gente que los coordinadores le dieron una fecha que creo que esta hasta el lunes (26 de Enero) y creo que es la ultima con gente del interior.

Después hasta Junio ya no va a haber pruebas generales porque vamos a tener el plantel cerrado.

Ustedes están con los chicos de inferiores están al tanto de todo lo que necesitan para el dirigente ¿como es llegar a fin de año? Lanús es una elite entre los tres mejores equipos del país debe ser muy duro tomar la decisión de dejar a un chico libre.

Alberto Lizarraga: y si, el fin de año es el momento mas difícil para nosotros, el momento mas duro porque como dijo Fabián somos una gran familia y uno se encariña mucho con los chicos que están en inferiores y no te digo los que están en la pensión, es un chico que convive día a día durante todo el año que hay que apoyar en todo sentido, no olvidemos que sus padres están muy lejos, a veces hasta 1200 o 1300 Km. De distancia, a quienes los pueden visitar una o dos veces por años, entonces la familia es el dirigente de Lanús que viene y trabaja ad Honoren diariamente, y termina siendo la familia de ese chico que vive en la pensión esa es la diferencia que se marca en la actualidad.

La dirigencia y en eso los chicos los toman como una referencia de su familia y esta perfecto es el trabajo que debemos realizar y cuando llega fin de año es realmente doloroso porque somos uno de los mejores equipos del país y creo que el mejor porque como dijo Fabián, después de ver al equipo durante todo el año, no hay otro equipo como Lanús que tenga dos o tres jugadores diferentes por categoría, algunos arman muy buenos equipos, pero ninguno con tantos jugadores que puedan llegar a primera como Lanús. Entonces a fin de años es el momento mas duro porque alguno tiene que irse del club.

¿Cómo se evalúa dejar a un jugador libre? ¿Cómo es la decisión?

Fabián Soubeste: Siempre digo que uno a veces cuando habla parece que se saca el corazón pero lo que te digo es una realidad, somos la única institución en el fútbol argentino donde se hace un control estricto de cada chico al que se le da de baja que ninguna institución la tiene, te puedo dar el ejemplo de un montón de jugadores que hoy están con nosotros que cuando hable con otros presidentes de fútbol amateur para pedirles el pase o para realizar un convenio de club a club, ellos responden que «con Lanús no hay problemas Lanús paga», y estamos hablando de jugadores que ahora están en la selección como Benítez o el «toto» Salvio y otros jugadores.

Nosotros tenemos la ventaja que hay muchos dirigentes que están mirando las inferiores continuamente, entonces cuando se da de baja a un chico la firma el coordinador, la firma su técnico y la vemos nosotros en el departamento de fútbol amateur sino estamos de acuerdo decimos que no y si lo estamos recién pasa a comisión directiva donde se aprueba la baja. Yo no creo por lo que veo en otros clubes que hay otro que tenga los controles que tenemos nosotros y eso es bueno porque nos consideramos gente honesta que ama al club, pero sabemos que no siempre es honesto y que puede haber alguien que se pueda infiltrar. Estoy seguro que no es el caso de nuestro club nosotros tenemos un control que yo digo es un control hermoso vos le preguntas a cualquiera, te pregunto a vos tres jugadores de cada división y yo se que vos lo sabes y vos sos el presidente de prensa (dirigiéndose a Oscar Cusano), no estas en el fútbol entonces yo digo que esto es fundamental en el club.

Vemos un crecimiento notable, año a año en el club, a veces los resultados no acompañan en la cancha todo lo que se hace pero da gusto ver jugar a Lanús, no es casualidad lo de primera que juegue de determinada forma.

Luís Zubeldia es del riñón de inferiores ¿Cómo viven esto que un cuerpo técnico desde Ramón Cabrero, hasta ahora con Luís Zubeldia y el Profesor Pablo Sánchez hayan salido de inferiores?

Fabián Soubeste: para nosotros la alegría mas grande que esto sea una gran familia y que vayan saliendo potencian a los técnicos de infantiles para pasarlos a amateur para luego verlos en primera como a Ramón que estaba en cuarta o Luís Zubeldia que estaba en Séptima o Maximiliano Cuberas que también estaba en Séptima. Para nosotros en una alegría bárbara el aporte del trabajo que hacen los coordinadores de amateur con la primera es bárbaro, porque hay un conocimiento: Luís conoce todos los técnicos de amateur porque trabajo con ellos. Ramón vuelve al fútbol amateur y el 27 va a estar en la pretemporada con los chicos en chapadmalal.

Yo digo que tenemos la suerte de tener una gran familia en la parte futbolística ya sea en la parte profesional como amateur e infantil y eso es bueno para el club estamos mas que felices con el club y su política de sacar jugadores de inferiores como cuando Sebastián Blanco metió el primer gol estábamos en la platea llorando. Porque el que uno lo conoce cuando el arranco hace muchos años, empezó de muy chico, y verlo meter un gol. Nosotros nos ponemos mal cuando viene un jugador de afuera y entendemos que a veces hay que traer jugadores de afuera y es lógico pero nosotros somos felices si juegan todos los nuestros.

OTRAS NOTICIAS