20 de junio de 2009. Ese fue el día que rodó por última vez la pelota en la cancha número dos del Polideportivo «Lorenzo F. D´Angelo», cuando la Séptima División del Club Atlético Lanús goleó con mucha jerarquía a un débil All Boys por 5 a 1, consumando así una jornada perfecta para todas las categorías. Desde allí, el fútbol amateur entró en un receso que ya lleva un mes y cuatro días, debido a las elecciones legislativas y a la suspensión preventiva de la actividad por la gripe A.
Afortunadamente, la cantera granate ya sabe cuándo debe volver a pisar un campo de juego, cuando el sábado 8 de agosto se enfrente a Quilmes. Las categorías mayores lo harán de local, mientras que las más chiquitas viajarán a la cancha auxiliar del estadio Centenario Dr. José Luis Meiszner. Pero antes de que eso ocurra, haremos un repaso de la tabla general de posiciones, y de cómo se encuentra cada categoría de cara a lo que resta del campeonato.
En la general, Lanús se ubica compartiendo la quinta colocación con Vélez Sarsfield con 178 puntos, con un partido menos que el club de Liniers y a 32 unidades del líder River Plate, a quien siguen Boca Juniors, Independiente y Newell´s. Sin embargo, si nos detenemos a observar la tabla de las categorías más grandes, el Granate se encuentra tercero con 93, apenas 4 puntos por debajo del puntero, San Lorenzo, todo esto impulsado por el gran desempeño de la Quinta División.
Cuarta División:
El equipo dirigido por Leandro Sime se ubica séptimo en la tabla de posiciones con 26 puntos, producto de siete triunfos, cinco empates y tres caídas.
Esta división tiene la particularidad de ser la que más jugadores rota en su alineación inicial, debido a que muchos de ellos entrenan con el plantel profesional y en repetidas ocasiones disputan los encuentros de Reserva. Tal es el caso de Javier Carrasco (jugó un partido en Primera), Marcelo Benítez, Luciano Balbi, Guido Pizarro, Lautaro Pérez y Eric Aparicio, entre otros (los tres últimos viajaron a Córdoba para la pretemporada con el plantel profesional). Además ha sufrido las bajas de Raúl Quiroga, Walter Cubilla, Carlos Izquierdoz, Leandro Álvarez, Juan Pablo Segovia, Matías Grandis y Alberto Rolón, todos ellos actualmente en Atlanta, y de Rodrigo Sánchez, que volvió a Villa Mitre. Por lo tanto, veremos un plantel de jugadores totalmente renovado, entre los que se destaca Emiliano Zampieri.
Quinta División:
El lujo de nuestras divisiones juveniles. La categoría 1991 conducida por Gabriel «Chucho» Schurrer lidera la tabla de posiciones con 40 puntos provenientes de trece triunfos, un empate y una derrota. Supera con un partido menos a River Plate (38) y a Huracán (34). Además posee al máximo goleador de la divisional, Diego Bielkiewicz, que ha marcado 15 goles en la misma cantidad de encuentros y ya viajó a Córdoba para entrenarse con el plantel de Primera División. A él se le suman como grandes promesas Matías Valdez, Hernán López, Ezequiel Campo y Nicolás Pasquini, que integraron el equipo de Reserva que venció como visitante a San Martín de Tucumán por 3 a 0. También se destacaron Esteban Andrada, arquero que viajó con la Selección Nacional para jugar el torneo Esperanzas de Toulon, Fernando Barrientos y Alexis Leguizamón.
Sexta división:
El equipo comandado por Héctor Romero no ha tenido la mejor performance en esta primera parte del torneo, ya que se encuentra en la 11ª posición con 27 unidades, resultado de ocho victorias, tres empates y cuatro caídas. El líder es Newell´s con 39 puntos.
Pese a esto, la categoría 1992 cuenta con tres jugadores que han sido convocados para formar parte de la Selección Sub-17: Jorge Balbuena, Benjamín Rosales y Federico Rasmussen, siendo los dos primeros parte del conjunto que se clasificó para el Campeonato Mundial en el Sudamericano de Chile. Esta categoría aportó al que será el cuarto arquero del plantel de Primera División, el chaqueño Jorge Pucheta. Además se distinguen varios jugadores de muy buen pie, tal es el caso de Nicolás «Chueco» Suárez, el tucumano Leandro Díaz, Nicolás Ibáñez, Adrián Merele y Damián Canaletti, entre otros.
Séptima División:
Otra categoría que promete y mucho. Actualmente los chicos dirigidos por Gabriel del Valle Medina están cuartos junto con Independiente, con 32 puntos, a sólo seis del puntero Newell´s. La 1993 ganó diez partidos, empató dos y perdió tres.
La gran promesa de esta división es Oscar «Junior» Benítez, que con una habilidad envidiable y su cuota de gol (lleva 8), maneja los hilos del equipo. También dejan muchas satisfacciones en el campo de juego Emiliano Romero, Maximiliano «Tachuela» Aguirre, Enzo Baglivo y el arquero Nicolás Avellaneda, que junto con sus compañeros practican un fútbol vistoso, de toque y desborde por los costados para generar constante peligro.
Octava División:
La categoría 1994 conducida por Javier Gómez marcha en la novena colocación con 24 puntos, producto de seis victorias, seis empates y tres derrotas, muy lejos del líder Boca Juniors, que tiene puntaje ideal (45 pts en 15 PJ).
Es todavía un equipo en formación, aunque ya cuenta con varios jugadores que se destacan cuando salen a la cancha. Tal es el caso de Lucas Vera Piris, Gastón Andolina, Marcos Pinto y el arquero Nicolás Sequeira, jugadores que han sido citados por Héctor Enrique (ídolo Granate), para la Selección Nacional Sub-15, y que demuestran toda su habilidad con la camiseta del Grana cada vez que les toca jugar. El goleador de esta categoría en Lanús es Jorge Valdez, con ocho tantos.
Novena División
Los chicos categoría 1995, bajo la tutela del gran Ricardo Carrizo, se encuentran séptimos en la tabla de posiciones con 29 puntos, como resultado de nueve triunfos, dos empates y cuatro caídas, a 14 del puntero e invicto Boca Juniors.
En su primera temporada en el fútbol juvenil, demostraron tener un futuro enorme, y las enseñanzas de Carrizo se notan dentro del terreno de juego, ya que no les gusta jugar al pelotazo y están siempre bien ubicados. Entre los numerosos buenos jugadores de este plantel podemos mencionar a Leonel «Chueco» Pianetti, Lautaro De Ríos, Christian Cansobre, José Cuba, Leandro Canelo, Ivan Boleggi y el arquero Alejandro Solito. Además se encuentra Juan Ignacio Acosta, hermano menor del glorioso «Laucha», que cuando le toca jugar deja muchas sensaciones parecidas a las que dejaba Lautaro.