Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La ruta Granate, desde Bahía Blanca hasta Paraná

Era un fresco amanecer del sábado 17 de mayo de 2014. El vuelo AR 2642 de Aerolíneas Argentinas despegaba rumbo a Bahía Blanca. Con él, el sueño de Lanús que hoy está a punto de hacerse realidad en cuestión de horas. Llegar a la Fase Nacional del Torneo Federal Femenino de Básquetbol. “Somos un equipo joven pero con mucho trabajo, ganas de ir por todo lo que se pueda y tenemos mucha hambre de que nos vaya bien en este año”, decía Mariano Junco en la previa. Así comenzó el periplo Granate en la primera edición del certamen nacional organizado por CABB, que culminará a partir de este miércoles con el Hexagonal Final en Paraná.
 
Fase de Conferencias: con el 1 en el bolsillo
 
La parada inicial fue la conocida como la Capital del Básquet. Una ciudad emergente en cuanto a básquetbol femenino, con dos equipos inscriptos con intenciones de sumar experiencia y dar el salto inicial a mayores aspiraciones en competencias de mujeres. A Lanús le tocó primero enfrentar a Barracas Central. El Grana no quiso dejar dudas en su debut, no bajó la intensidad en ningún momento y lo superó por 116-21, con 18 puntos y 15 rebotes de Florencia Llorente. Al día siguiente se midió con Independiente, y pese a que las del Viola fueron algo más combativas, las de Junco se impusieron 116-29, con 16 unidades de la mayor de las Llorente, Nadia Flores y Agustina Jourdheuil. “No esperaba tener tan buena actuación, pero son cosas del partido que se van dando y creo que lo más importante es dejar todo en la cancha con mucha garra, que es algo que caracteriza a este equipo”, afirmaba Florencia, ganadora del salto inicial y anotadora de los dos primeros puntos de la historia del campeonato, tras ambos cotejos.
 
Al viernes siguiente llegaba el primer rival duro de Lanús: Unión Florida. Las Guerreras no se achicaron ante la mayor diferencia de altura que sacaba su rival y estuvieron a punto de bajarlo en condición de visitantes. Pero faltando tres minutos para terminar, apareció Melisa Gretter con dos acciones de tres puntos y le dio el triunfo a las dirigidas por Sebastián Silva por 59-55. Natacha Pérez se destacó en el Granate con 17 anotaciones. “Me parece que se jugó muy bien más allá de que no lo supimos cerrar. Como experiencia, se defendió muy bien. Si bien estamos bajas en talla y tenemos un bache importante ahí que tenemos que suplirlo con otras cosas, sacamos como positivo la actitud y personalidad que estamos teniendo”, expresaba la alera mendocina.
 
A Lanús le tocó volver a la senda triunfal nuevamente ante los equipos bahienses, aunque esta vez en sus primeros juegos en el Microestadio Antonio Rotili. En primer lugar, venció a Independiente por 94-16, con 17 puntos de Antonella González, y al día posterior hizo lo propio ante Barracas Central por 103-24, con una formidable actuación de Florencia Llorente (25 tantos, 12/12 TC, 10 rebotes). Sobre estos enfrentamientos, Nadia Flores opinaba: “La realidad es que nosotros no medimos tanto al equipo que está enfrente, sino en nuestro propio rendimiento. Apuntamos a siempre jugar de la mejor manera, sin importar el rival que sea, y si es posible ganar por la mayor diferencia. Nosotros salimos con la máxima seriedad a respetar a cualquier equipo”.
 
Corría la mitad del mes de junio y tras un pequeño parate, el Grana volvía a jugar. Talleres de Remedios de Escalada fue el escenario para el primer clásico de barrio del Torneo Federal Femenino entre Lanús y Social Lanús. El conjunto comandado por Leonardo Costa salió a la cancha con serias intenciones de poner en aprietos a las de Junco e hizo que el primer tiempo fuera muy parejo (25-22 para Lanús). Pero la mayor jerarquía de las Granates terminó inclinando la balanza a su favor para llevarse una nueva victoria por 56-42. Una vez más, Florencia Llorente se anotó una doble figura con 14 puntos y 12 rebotes.
 
Algo más de dos semanas tuvieron que pasar para que Lanús vuelva a ver acción en el campeonato nacional. Había sed de revancha y necesidad imperante de un triunfo frente a Unión Florida. La importancia de este partido y de la diferencia que pudiera sacar el conjunto de Junco en el Rotili podía ser determinante para el futuro. Por eso, el dueño de casa jugó convencido de que podía ganarle a su adversario y le rompió un invicto de 15 encuentros al superarlo por 69-59 tras 11 derrotas al hilo ante las de Vicente López (desde 2012 no le ganaba). Florencia Llorente terminó como goleadora con 19 puntos y 9 rebotes, seguida de Agustina Jourdheuil, con 16. “Estuvimos muy bien defensivamente y eso nos ayudó a que se nos abra el aro en el ataque. Terminamos todas muy contentas después de ese partido”, contaba la uruguayense Ornela Pag al día siguiente.
 
La Fase de Conferencias iba a tener un final feliz para Lanús. Aunque no fue nada fácil. Social Lanús se plantó muy bien en terreno Granate al estar muy cerca de llevarse el juego, y a pesar de que el local estuvo al frente durante la mayor parte del tiempo, el Lobo igualó en 57 a falta de dos minutos. Un mejor cierre de Lanús y el tiro de tres puntos desde la esquina errado por Aldana Arture, de buena labor, en la penúltima bola, le dio el triunfo al Grana por 65-60 y el primer lugar en la Conferencia Capital Surbonaerense con récord de 7-1 (674TF-310TC). “Haber clasificado primeras es una motivación para lo que sigue. No nos relajamos con esto, simplemente nos empuja de la mejor manera para esta segunda etapa”, manifestaba Natacha Pérez, goleadora ante Social con 14 tantos y 13 cristales.
 
Fase Regional: triunfos épicos y un triple empate
 
Con el arrastre de puntos, Lanús llegó a la Fase Regional Sur con un segundo lugar en la general, por detrás de Vélez, que hasta entonces era invicto tras obtener puntaje ideal en la Fase de Conferencias. El primer rival a enfrentar era Peñarol de Mar del Plata, equipo sensación en la Liga Nacional masculina pero que da sus primeros pasos en las competencias nacionales femeninas. El Anexo fue la cancha donde se midieron Granates y Milrayitas, dando como resultado una victoria del anfitrión por 59-23, con 10 puntos e igual cantidad de rebotes de Florencia Llorente. Agustina Jourdheuil, que también había tenido buenos números, comenzaba a palpitar que se venía algo grande: “Somos un equipo largo y joven que tiene muchas ganas de mejorar y ambición de conseguir cosas”.
 
El siguiente oponente era un viejo escollo en el camino de Lanús. Deportivo Berazategui lo había vencido en la final del Campeonato Argentino de Clubes 2013 y las Guerreras tenían sed de revancha. Pero en el gimnasio de la Calle 11 entre 147 y 148, el local volvió a hacerse más fuerte y derrotó al Granate. Sin embargo, un triple de Florencia Llorente y un doble de Jourdheuil en los instantes finales redujo la desventaja de diez a cinco puntos, siendo el marcador final 73-68, hecho que tomaría relevancia más adelante en el cotejo en el Rotili. En el medio, el plantel del Grana se llenaba de alegría por las confirmaciones de Nadia Flores, Natacha Pérez, Victoria Llorente y Julieta Albuerne para jugar los torneos de las Selecciones Nacionales de Mayores y Sub-18.
 
Mientras tanto, era el momento de abrochar una victoria importante. Y nada menos que rompiendo otro invicto. La víctima de turno fue Vélez Sarsfield. En un encuentro parejísimo, en el que Lanús corrió de atrás la mayor parte del tiempo, Nadia Flores encontró en una bandeja de izquierda un doble y falta para dar vuelta el juego a solamente 7 segundos del desenlace (62-61). Y pese a que erró el tiro libre, Florencia Llorente, goleadora con 22 puntos, tomó un gran rebote ofensivo y anotó ambos desde la línea para cerrar el triunfo en casa por 64-61. La base titular de Lanús comentaba luego sus sensaciones en el equipo: “Me siento muy cómoda porque el grupo está muy bien y me brinda el apoyo necesario para no dudar en las decisiones que tomo. Lo bueno está en el trabajo del equipo, porque todas estamos siendo protagonistas en distintos rubros, permitiéndonos tener más variantes en las ofensivas y confiar plenamente en la otra a nivel defensivo”.
 
Una de las características que tuvo el mes de julio fue la altísima cantidad de encuentros que disputó Lanús, tanto en este Torneo Federal como en el Metropolitano, que no detuvo su marcha. El Grana acumulaba minutos y kilómetros en pocos días, y eso, sumado a los entrenamientos de las afectadas a la Selección Nacional, hacía que el cansancio empezara a sentirse. En la misma situación estaba Deportivo Berazategui. Ambos adelantaron su encuentro de la fecha 6 para el jueves 24 en el Antonio Rotili. En ese cotejo, las piernas de las jugadoras pesaban el triple y las ofensivas se hacían lentas e imprecisas. Bajo ese marco, las de Junco fueron quienes tuvieron la iniciativa y sacaron la máxima de 17 a siete minutos del final (39-22), pero el conjunto de Juan Ferreira reaccionó y recortó hasta ponerse a solamente tres puntos (41-38). Quedaba una bola, y el local necesitaba ganar por seis para asegurarse una mejor colocación en caso de empate. Y allí fue cuando apareció Agustina Jourdheuil para estampar un triplazo de tres cuartos de cancha con la chicharra sonando para que Lanús festeje por 44-38. “La verdad que necesitábamos ese triunfo, tanto por el torneo como a nivel equipo. Fue una muestra de actitud y esfuerzo por parte de todas. Venimos con un ritmo altísimo de partidos, y esto nos da un envión anímico y de confianza extra para lo que sigue”, decía Micaela Sancisi, también protagonista de ese juego.
 
Tras la felicidad de este triunfo, Lanús armó las valijas nuevamente. Próximo destino: Mar del Plata. Ir y venir un mismo día para jugar un solo partido. El rival, Peñarol, lo esperaba para darle pelea en el Microestadio Domingo Robles. Y pese a que el primer cuarto fue parejo (21-16), el Grana quebró a su adversario con un excelente segundo segmento (23-4) y luego mantuvo la diferencia para que su victoria por 72-52 no corriera peligro. Como ya era costumbre, Florencia Llorente se distinguió con 17 unidades y 12 tableros. Por aquel entonces, Mariano Junco expresaba que “el básquet femenino necesitaba abrir las puertas de la Capital y llevarlos a todos los puntos del país, y como tocó que nos eliminemos entre los equipos de la Metropolitana, el torneo está bárbaro”. Y agregaba: “Cada partido es una final y tuvimos la suerte de sacar una luz de ventaja en juegos durísimos, con finales cerrados. Y ahora estamos preparándonos para seguir”.
 
El sábado 2 de agosto suponía el último fin de semana de competencia antes del descanso por el Sudamericano de Ambato. Pero la intensa humedad que azotó la Capital Federal y sus alrededores hizo imposible que se jugara el partido entre Estrella de Berisso y Lanús. La reprogramación llegó recién el viernes 21, pero no en Berisso sino en Lanús, donde Estrella hizo las veces de local. A pesar de una mitad inicial cerrada (21-18), el Granate sacó a relucir su jerarquía y terminó imponiéndose 63-36, con 16 tantos de Nadia Flores.
 
Al día siguiente llegó el encuentro decisivo de esta fase. Lanús visitaba a Vélez Sarsfield en el Víctor Barba. Al igual que en el Rotili, fue Vélez quien tuvo la iniciativa en el tablero electrónico y llegó a sacar 12 de máxima diferencia (55-43). Pero las Guerreras dieron pelea hasta el cierre y esa luz se redujo a solamente dos puntos en el score final (63-61), lo que les permitió llegar a la definición de la Región Sur con posibilidades muy favorables en caso deempates múltiples y les dio tranquilidad para afrontar el último cotejo, ya que sabían que con un triunfo más estaban clasificadas entre los seis mejores del país. Agustina Jourdheuil fue la destacada con 13 puntos y 10 rebotes.
 
La noche del domingo 24 de agosto fue una de las más felices del año para este equipo con garra, corazón y talento, que volvió a superar a Estrella de Berisso por un contundente 86-43 en el Gimnasio Arturo Rellán, con una actuación descollante de Agustina Jourdheuil (28 puntos producto de 9/13 en tiros de cancha, 2/4 triples y 8/8 libres, 4 rebotes y 4 recuperos) para quedarse definitivamente con el boleto a la Fase Nacional. La inesperada derrota de Deportivo Berazategui ante Social Lanús y el triunfo de Unión Florida ante Vélez provocaron un triple empate en el primer puesto entre Florida, Lanús y el Fortín, siendo este el orden en la tabla de los encuentros entre sí. En la Fase Regional, el Grana tuvo un récord de 6-2 (517TF-389TC), consolidándose como la mejor defensa de la Región Sur.
 
El pasado miércoles se eligió al Club Talleres de Paraná como sede del Hexagonal Final, donde las Guerreras de Lanús buscarán escribir una nueva página de historia en el libro del básquetbol femenino nacional. Por todo lo demostrado en estos 16 partidos repasados, tienen con qué.
 
Las 12 elegidas para disputar el Hexagonal Final:
Bases: Nadia Flores, Antonella González, Micaela Sancisi, Julieta Albuerne (Sub-19).
Escoltas: Ornela Pag, Camila Bisso (Sub-19) y Estefanía Galván (Sub-17).
Aleras: Natacha Pérez, Agustina Jourdheuil, Victoria Llorente (Sub-19).
Ala-Pivot: Renata Bonavota (Sub-19).
Pivot: Florencia Llorente.
DT: Mariano Junco. AT: Juan Sebastián Amato Ayala. AE: Santiago Olarte. PF: Ariel Rial. Oficial de mesa: Mirta Gascón.
 
Así será el Hexagonal Final en el Club Talleres de Paraná:
 
Primera fecha: miércoles 3 de septiembre
19 hs: Tokio de Posadas vs. Lanús (Grupo A)
21 hs: Unión Florida vs. Talleres de Paraná (Grupo B)
 
Segunda fecha: jueves 4 de septiembre
19 hs: Lanús vs. La Unión-Hércules-Española de Charata (Grupo A)
21 hs: Talleres de Paraná vs. Vélez Sarsfield (Grupo B)
 
Tercera fecha: viernes 5 de septiembre
19 hs: La Unión-Hércules-Española de Charata vs. Tokio de Posadas (Grupo A)
21 hs: Vélez Sarsfield vs. Unión Florida (Grupo B)
 
Semifinales: sábado 6 de septiembre*
19 hs: 1º Grupo A vs. 2º Grupo B
21 hs: 1º Grupo B vs. 2º Grupo A
* En caso de clasificar, Talleres jugará al último turno.
 
Domingo 7 de septiembre
Tercer puesto: 17 hs.
Final: 19 hs.

OTRAS NOTICIAS