Con motivo de desmentir lo publicado por el diario Clarín y el diario deportivo Olé, Alejandro Marón brindó una conferencia de prensa. ''En las últimas horas aparecieron publicaciones con una trascendencia muy importante, referidas a fotos del partido del viernes. A partir de eso, se suscitaron una gran cantidad de solicitudes de entrevistas. Decidimos que lo mejor era brindar una conferencia de prensa, para aclarar la situación en nombre del club'', arrancó el presidente de Lanús.
''Clarín en su tapa habla de una persona de civil, armada y a los gritos hacia el técnico de Arsenal, Martin Palermo. En cuatro oportunidades indican que en el club dijimos no lo conocerlo. Hoy se instaló en un canal de cable que sería un custodio mío. Eso no es cierto'', refutó luego.
Como siguiente paso, el máximo directivo de la institución le contó a los medios quién es la persona que aparece en las imágenes, a qué se dedica y por qué estaba en el campo de juego. ''Como todos ustedes saben, existe una normativa vigente para todos los clubes de Primera, de contar con personal de seguridad'', comenzó explicando. ''En Lanús, está a cargo del comisario retirado Carlos Juarez. La tarea tiene que ver con el acompañamiento de la delegación en los días de partidos; si el partido se juega de noche, controlar el funcionamiento correcto del grupo electrógeno, dar los informes a los organismos de seguridad, entre otras funciones. Juárez tiene la colaboración ad honorem de su hijo, Esteban Rodrigo Juarez, quien se desempeña como inspector de la policía federal; cuando Lanus juega sus partidos oficiales, colabora con su padre. Es él quien aparece en las imágenes. Lo primero que queremos desmentir es que no se trata de un civil que ingresó sin control y mucho menos que haya tenido una situación de violencia con nadie'', continuó Marón.
Además, desmintió lo que se dijo en un medio televisivo, que Esteban Juarez se trataba trabajaba como guardaespaldas personal. ''No oficia de custodio mio; yo no tengo custodios. Vivo en Lanús. Tengo mi casa a 20 cuadras, y mi estudio a 21. No camino custodiado por la calle porque entiendo que no es necesario'', expresó.
Asimismo, Marón contó cómo se manejó el club durante el domingo, día de las publicaciones. ''En referencia a lo ocurrido el día del partido, las imágenes dejan en claro que Esteban Juarez intentó en todo momento preservar la integridad física del árbitro, de resguardar cualquier posible agresión entre los protagonistas y cumplir con su tarea del día del partido. Conocida la publicación, lo que hizo el club fue convocarlo para que dé su versión de los hechos, con respecto a lo que se le atribuía en cuanto a gritos, discusiones y portación de un arma'', indicó.
También comentó que la institución ofreció todo el material audiovisual para esclarecer los hechos y demostrar que Esteban Juarez siempre se manejó en pos de evitar actos de violencia. ''El club pone todas las imágenes a disposición de la policía de la provincia de Buenos Aires, sin editar, de todo lo ocurrido desde el minuto 45 hasta que todos los protagonistas se retiraron del campo de juego. Lo que trató de hacer Esteban Juárez es neutralizar cualquier tipo de agresión, de dar protección y de separar a los protagonistas que no tenían nada que ver. En ningún momento quiso fomentar violencia, ni agredir ni colaborar con agresiones. Todo está capturado por el sistema de audio y vídeo que tiene el club'', remarcó.
La palabra del presidente del club estuvo acompañada de un vídeo de los sucedido el viernes. ''Lo que refleja la imagen es un arma que se encontraba descargada. Es habitual que la policía de la provincia y los organismos de seguridad que actúan en los espectáculos deportivos estén desarmados o tengan el cargador fuera del arma. Es una norma que, casualmente o no, surgió con el asesinato de Javier Gerez en el Estadio Único de La Plata. No soy un especialista en el tema; lo que hago es trasladar lo que me fue informado respecto de un tema tan puntual'', subrayó.
Además, manifestó su pensamiento sobre lo que hubiera querido encontrarse en los medios el pasado fin de semana. ''Como presidente del club, esperaba que en este domingo las noticias sobre Lanus fueran otras, sin renegar de la obligación que uno tiene de informar y de dar explicaciones cuando se requiere'', dijo. Luego, profundizó: ''El sábado 8 de noviembre la fundación Club Lanús inauguró un club en el barrio El Ceibo, un barrio humilde, de gente trabajadora y muy identificado con nuestra institución. La fundación empezó su ´tarea como muchos voluntarios y la confianza de mucha gente. Se construyó de la nada, con recursos generados por mucha. Olé lo reflejó y lo agradezco porque para nosotros es muy importante. Uno entendía que la noticia pasaba por ahí''.
También se refirió a los aspectos positivos de la institución que parecieran no ser tenidos en cuenta por los medios y contó orgulloso: ''El 30 de noviembre, habrá asamblea extraordinaria y tenemos el orgullo de comunicar un balance de casi 34 millones de superavit. Aprovecho para contar esto, que para los que trabajamos en el club es muy importante''.
Luego, retomó lo relacionado a lo que pasó el viernes y comentó: ''Estuve cerca. La intención en todo momento fue separar a los protagonistas que tienen que ver con club, entendiendo que era un momento muy caliente. Era lógico que existiera mucho nerviosismo''.
En cuanto a la publicación, sostuvo que nadie del diario clarín se comunicó con él antes de afirmar que el club no conocía a Esteban Juarez.''Me tomó por sorpresa. En cuatro oportunidades (incluyendo la tapa), se menciona que el club desconoce quién es la persona. En ningún momento el que escribió la nota o el responsable del diario se puso en contacto con ninguno de nosotros como para hablar del tema'', aclaró.
''No tapamos, ni ocultamos, ni disfrazamos la realidad. Decimos las cosas como son. No era oportuno pasar en crudo las imágenes; en primer medida por la extensión y en segundo lugar porque tampoco íbamos a violar ninguna norma. Son imágenes que tienen el club, pero que están en la órbita del aprevide; entienden que esto tiene que ser visto primero por alguien que tenga responsabilidades públicas. Lo que hicimos fue armar un corto vídeo de lo acontecido y poner a disposición de la justicia todo lo que requiera. No vamos a ocultar nada. Damos la cara. Lo que está mal, está mal; lo que está bien, está bien. Lo que no queremos es que nos disfracen la realidad y digan cosas que no son ciertas'', expresó el presidente.
Cuando se lo consultó por algún tipo de persecución para con Lanús, Marón dijo: ''No veo segundas intenciones ni me siento amenazado. Estoy feliz por el presente del club a nivel deportivo, económico, institucional, desarrollo de las actividades, y a nivel educativo. No me siento perseguido. No soy de aquellos que ven fantasmas''.
Por último, hizo referencia a lo estrictamente futbolístico y a las decisiones de Andrés Merlos, árbitro de Lanús – Arsenal, que desataron la polémica. ''Este año fuimos a Japón, algo histórico para el club, y nos tocó perder por un penal mal otorgado. Nadie dijo nada y tampoco nosotros dijimos nada. Así como el azar y las decisiones arbitrales pueden ser acertadas o equivocadas, se dan en una situación de promedio pasado un tiempo determinado, como puede ser un torneo. Habrá partidos en los que Lanús fue perjudicado por errores de los árbitros, siempre con buena fe; y otros en los que pueden haber sido beneficiosas. El viernes, no creo que haya sido así. Merlos manifestó que agregó un minuto equivocadamente. En ese minuto, hubo una llegada de peligro para cada equipo. Pudo haber terminado 3 – 2 para Arsenal. Es fútbol. Yo creo que a partir de todas las protestas generadas por el 2 – 2, adiciona equivocadamente el minuto de más. Escuché mucha barbaridades en estas horas. Hay un periodista de Olé que cubre la actuación de los árbitros que, con buen criterio, dijo que si hubiera querido favorecer a Lanús, le cobraba penal en una jugada en la que Acosta termina derribado dentro del área'', concluyó Alejandro Marón.