Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Maxi Velázquez: “El campeonato del 2007 cambió la historia del club”

Con 423 partidos jugados y cinco de seis estrellas obtenidas, alcanza de sobra para entender a Maximiliano Nicolás Velázquez como una prueba irrefutable de lo que significa trascender con los colores en Guidi y Cabrero. Más que palabra autorizada, el eterno capitán compartió sus sentimientos al recordar la proeza alcanzada en La Bombonera: “A ese campeonato le doy mucha importancia porque fue el que cambió la historia del club. A mi entender, el más difícil porque sabíamos que iba a producir un quiebre y así fue. No le quito méritos a los otros títulos, pero este fue el salto para todo lo que vino después”.

La memoria de aquella mágica jornada no se borra para nadie. Para el lateral izquierdo tampoco, dónde recuerda qué partidos marcaron el camino de esa consagración: “Uno es Vélez al que le ganamos 2-1. El otro partido que nos mete de lleno en la pelea, que sabíamos que dependía de nosotros, fue con Arsenal de visitante. Estos dos fueron claves, el equipo estuvo a la altura porque eran complicados y lo sacamos muy bien adelante”.

La defensa de ese certamen tuvo grandes voces de mando que sobresalían. Una fue la suya. Al respecto de esto subrayó: “Era un complemento muy bueno el que se llevó a cabo en ese plantel. Tuvimos jugadores muy experimentados. Después estábamos los intermedios como mi caso o el de Pelletieri. Y luego aparecieron los jóvenes. También fue especial porque hubo un grupo de amigos que provenían de fútbol infantil y amateur todos juntos. Eso hizo que se disfrute más. Nosotros tratábamos de empujar a los chicos con nuestra experiencia. Más allá de eso, ninguno había salido campeón. Jadson Viera creo que salió en Uruguay, aunque era nuevo para todos. Luis y Ramón llevaron al equipo de la mejor manera junto a Pablo Sánchez. Fue un torneo extraordinario”.

Su actualidad no lo aleja de las canchas, aunque hoy este en otra función que es la de ser coordinador general de las inferiores granates. En esa sintonía, el oriundo de Entre Ríos indagó la receta del proceso exitoso que se lleva a cabo: “La gran ventaja es que hace tiempo se trabaja de manera muy seria, desde el fútbol infantil hasta el juvenil. Lo principal es la captación que se hace desde muy chico. Hay muchos pasos después: la formación y el estilo que se les da. Entonces hay una gran organización profesional que tiene Lanús de profesores, técnicos y dirigentes. Hoy me toca vivirlo desde adentro y sé lo duro que es. No hay otro camino para la formación de jugadores, es trabajar y trabajar. Se está haciendo un buen laburo. No sé si este plantel es similar al del 2007 por la cantidad de jóvenes, no quiero hacer comparaciones deportivas. En cuanto al porcentaje de juveniles es parecida. Eso significa que se están haciendo las cosas bien. Eso me pone muy feliz y hay un futuro muy bueno para la institución”.

Ante la consulta de si la entidad granate seguirá produciendo nuevos valores, Velázquez fue claro y conciso al sentenciar: “Es difícil decir que va a sacar juveniles. ¿Hay proyecto? Sí, hay. Después el fútbol es muy complejo. Repercuten muchas cuestiones dentro y fuera de lo deportivo en un chico de inferiores. Que hay futuro no tengo duda. Después el tiempo dirá para que esta”.

En esa misma línea, también distinguió la temporada que desarrolló el semillero tanto en las formativas como en el plantel profesional además de destacar a Zubeldía, al explicar: “Nosotros nos enfocamos en otra cosa que es en la formación. Si vienen los resultados, obvio que todos queremos ganar. Apuntamos a que lleguen bien preparados a Primera División. Después el trabajo de Luis fue bárbaro. En eso, es el mejor. Sabe elegir el momento para poner a cada chico, promovió muchos y todos estuvieron a la altura. Otros se pudieron sostener un poco más, pero eso es lo normal del fútbol. En líneas generales, se están haciendo bien las cosas”.

“Son procesos muy complicados. El cambio de inferiores a reserva es gigante y el de reserva a Primera aún más”, concluyó uno de los máximos referentes históricos.

OTRAS NOTICIAS