Sentimos orgullo de nuestro equipo. La cabeza del hincha Granate se va en alza. ¿Campeones? No pudo ser. La fortuna no estuvo de nuestro lado. Pero sobran los motivos para hacer una mueca sonriente cuando nos preguntan en la vida “¿de qué cuadro sos?” y contestamos: “De Lanús”. Porque Lanús fue a hacer historia a Belo Horizonte en un marco de más de sesenta mil almas brasileñas. No pudo traerse la Recopa Sudamericana, pero se trajo el honor de morir de pie dejando hasta el último aliento.
Demás está decir que el vencedor fue Atlético Mineiro. Pero eso no va a opacar lo que hizo Lanús en el Mineirão. Empezó en desventaja por el 0-1 en Arias y Guidi, se vio seriamente perjudicado por Roberto Silvera, que le cobró un penal en contra a los 5 minutos por una mano casual de Víctor Ayala y que Diego Tardelli cambió por gol. Ayala tuvo su redención dos minutos después al derrotar mano a mano a su homónimo de nombre. Promediando el primer tiempo, el Tanque Santiago Silva encontró un rebote en el área y dio vuelta el juego. Un error defensivo permitió que Maicosuel marcara el empate a los 37. Y después de tanto buscarlo por todas partes, en el minuto 93, el Laucha Acosta la empujó tras un rechazo del arquero Víctor y desató la euforia de todo el pueblo Granate. El conjunto de Guillermo Barros Schelotto estaba poniendo de rodillas al poderoso. Le ganó 3-2 en su propio estadio y forzaba jugar 30 minutos más.
Pero en el suplementario, la suerte se inclinó totalmente a favor del conjunto Galo. Un rebote en el hombro del paraguayo Gustavo Gómez terminó mandando un centro por derecha dentro del arco que defendía Agustín Marchesín. Y en la segunda etapa de 15 minutos, una descoordinación defensiva causó que Ayala, de cabeza y en contra de su propia valla, sentenciara el resultado final de 4-3, 5-3 para Mineiro en el global.
El plantel de Lanús volverá esta tarde a la Argentina para comenzar a preparar el encuentro de este domingo a las 18, cuando enfrente a Colón de Santa Fe en la cancha de Arsenal de Sarandí, por los 16avos de final de la Copa Argentina. La revancha internacional llegará el 6 de agosto frente al Kashiwa Reysol como visitante en Japón, por la Copa Suruga Bank. Un lujo que muy pocos pudieron ganarse.
Síntesis:
Atlético Mineiro (BRA) (4):1- Víctor; 2- Marcos Rocha, 4- Réver, 3- Leonardo Silva (c), 19- Emerson Conceição; 5- Pierre, 8- Leandro Donizete; 11- Maicosuel, 10- Ronaldinho Gaucho, 9- Diego Tardelli; y 7- Jô. DT: Levir Culpi.
Suplentes:12- Giovanni, 14- Jemerson, 20- Alex Silva, 25- Josué, 23- Jesús Dátolo, 17- Guilherme y 18- Luan.
Goles:6’ Tardelli -p-, 37’ Maicosuel, 1TS 12’ Gómez (e/c) y 2TS 6’ Ayala (e/c).
Cambios:ST 19’ Luan por Ronaldinho Gaucho, 31’ Guilherme por Maicosuel y 43’ Dátolo por Tardelli.
Amonestados:7’ Tardelli, 18’ Pierre y 2TS 13’ Donizete.
Lanús (3):1- Agustín Marchesín; 4- Carlos Araujo, 14- Gustavo Gómez, 2- Diego Braghieri, 6- Maximiliano Velázquez (c); 5- Diego González, 15- Leandro Somoza, 22- Jorge Ortiz, 16- Víctor Ayala; 7- Lautaro Acosta y 9- Santiago Silva.
Suplentes:12- Matías Ibáñez, 3- Alejandro Silva, 24- Matías Martínez, 21- Nicolás Pasquini, 11- Jorge Valdez Chamorro 18- Lucas Melano y 23- Oscar Benítez.
DT:Guillermo Barros Schelotto. AC: Gustavo Barros Schelotto. PF: Javier Valdecantos. Ent. Arqueros: Enzo Noce. Médico: Juan Manuel Olivera. Kinesiólogo: Javier Ríos. Masajista: Gonzalo Guzmán. Utileros: Daniel Espasandín y Damián Cabrera.
Goles: 8’ Ayala, 25’ S. Silva y ST 48’ Acosta
Cambios: ST 29’ Melano por Araujo, 1TS 15’ Pasquini por Ortiz y 2TS 0’ Benítez por Gómez.
Amonestados: 42’ Ayala, 44’ Somoza, ST 19’ Acosta, 20’ González, 1TS 4’ Braghieri y 15’ Gómez.
Expulsado: 2TS 12’ Acosta.
Árbitro: Roberto Silvera (URU).
Asistente 1: Miguel Nievas (URU).
Asistente 2: Nicolás Tarán (URU).
Cuarto árbitro: Christian Ferreyra (URU).
Resultado global: Lanús 3 – Atlético Mineiro 5.
Recopa Sudamericana 2014: Final, partido de vuelta.
Estadio: Mineirão, Belo Horizonte.
Fecha: Miércoles 23 de julio de 2014.
Hora inicio: 22.00.