MAR DEL PLATA.- Todos quieren saludar a los campeones, tomarse una fotografía y llevarse un autógrafo como souvenir de estas vacaciones. En la puerta del hotel Spa República, en el centro de esta ciudad, los hinchas de Lanús hacen guardias. Los curiosos, preguntan de qué se trata ese gentío, y tras la respuesta muchos se quedan a la espera de que alguno de los futbolistas baje las escalinatas para tomar contacto con el público. La presencia de simpatizantes con camisetas de otros clubes es un reflejo de que el campeón del fútbol argentino hizo historia y es reconocido por todos. Adentro, los protagonistas de ese inolvidable logro todavía conviven con ese sueño, pero no se sienten satisfechos y avisan que están preparándose para ir por nuevos desafíos. El Clausura y la histórica participación en la Copa Libertadores son los objetivos que afrontará en el actual semestre el conjunto que dirige Ramón Cabrero, que camina con timidez y se ruboriza con el reconocimiento de la gente.
El primer turno del entrenamiento terminó, y en el Parque Camet, un lugar donde pueden encontrarse a la vez hasta cinco equipos del fútbol argentino trabajando en la parte física, Carlos Bossio, Diego Valeri y José Sand, o el capitán, la figura y el goleador, todavía sienten el rigor de los ejercicios que ordenó el preparador físico Pablo Sánchez. Trabajamos fuerte, pero con mucha alegría. Este es un grupo bárbaro, humilde, que se está mentalizando para seguir en este camino que empezamos a andar después de ganar el título, comenta Bossio, que con 34 años es todo un referente. También, es uno de los jugadores que le entrega la cuota necesaria de divertimento al plantel, y con algunas improvisadas tomas de lucha castiga a los juveniles y desata las risas del resto.
-¿Sienten que desde el logro son observados de manera distinta?
-La presión va a ser menor, porque ganando el campeonato nos sacamos un peso de encima. La gente esperaba mucho de nosotros, que veníamos realizando buenas campañas pero no nos estaba alcanzando para salir campeones. Por suerte, se dio en el torneo último, donde dimos el saltito de calidad, encontramos la regularidad y tuvimos a varios jugadores en un nivel muy bueno que nos permitió cerrar el año con el título», dice Bossio, y abre el juego para sus compañeros.
Sí, dimos un gran paso. Dejamos de ser ese equipito que jugaba bien y lindo. Ahora, ganamos un campeonato y es una tranquilidad, pero ahora empieza otra etapa, de responsabilidades mayores. Lo que se logró nos traerá una exigencia propia, porque trataremos de buscar objetivos mayores, apunta Valeri. Nosotros tenemos que apuntar a mantener lo que alcanzamos y mejorar algunos aspectos donde mostramos algunas deficiencias. Si la gente o el medio nos mira con cuidado será porque hicimos las cosas como debíamos, y eso tiene que ser un orgullo para todo el grupo. Hicimos un sacrificio enorme y tuvimos una recompensa fabulosa, pero tenemos hambre y no queremos conformarnos con lo que ya se logró, expresa Sand.
-¿Se dieron cuenta de la magnitud de lo que consiguieron?
-Es como que no nos damos cuenta, porque ya estamos pensando en otras cosas, en nuevos objetivos. Eso para nosotros pasó. El tema de ganar el campeonato fue muy lindo, duró el mes que tuvimos de vacaciones, pero ahora hay nuevos desafíos. La Copa Libertadores es una participación que será histórica para el club y para muchos de nosotros también -yo, por ejemplo, nunca la jugué-, y vamos por nuevos retos. La magnitud del logro se va a sentir con el paso del tiempo, de acá a unos años, cuando se realice la fiesta del club o se hable de este equipo (Bossio).
-Todavía no caímos, no tomamos la magnitud de lo que se logró. Se disfrutó, pero el paso del tiempo le dará mayor trascendencia a todo esto (Valeri).
-Jugando con River salí campeón, pero lo que me sucedió con Lanús fue algo muy lindo. La felicidad de la gente, la alegría nuestra por conseguir algo que jamás se había logrado (Sand).
-Jugar la Copa Libertadores será un nuevo paso histórico, otro acontecimiento para Lanús.
-La Copa Libertadores tiene peso por sí misma: es el torneo más importante del continente, donde juegan los mejores equipos, con premios muy elevados y ganarla te entrega un prestigio enorme. En lo particular, será algo especial porque nunca tuve la oportunidad de jugarla (Bossio).
-Para nosotros es algo hermoso, único. La mayoría la jugará por primera vez. Tenemos una instancia de repechaje (ante Olmedo, de Ecuador) que será dura, pero el club está atravesando por un momento hermoso. Será una experiencia nueva para casi todos, pero estamos fortalecidos como plantel y trataremos de aprovechar la experiencia de jugarla (Valeri).
-Soy uno de los pocos que la jugó, y sin dudas que tiene algo distinto. Todos los que participan son equipos de nivel, no hay que descuidarse ni confiarse, porque un buen desempeño en la Copa aumenta el prestigio de los jugadores y eso repercute en la trascendencia que tiene el club hacia afuera (Sand).
-La base del equipo se mantuvo, ¿cuánto influye para continuar el sueño?
-Ayuda, alimenta la ilusión. Nosotros no tenemos que empezar de cero, no hay que esperar que los refuerzos se adapten; debemos continuar este proyecto. También, con el título se ganó experiencia y hay que mentalizarse para ir por más. Hay que buscar nuevos desafíos para seguir festejando (Bossio).
-El trabajo de los dirigentes por tratar de mantener a los jugadores es fundamental para seguir por este camino de éxitos. Es un sacrificio grande, y nosotros intentaremos que todo ese esfuerzo se refleje en resultados (Valeri).
-Mantener la base es alentador, porque este grupo se construyó en etapas y, una vez consolidado, obtuvo el título. Si profundizamos los aspectos positivos que tenemos, si nos mentalizamos en que el Apertura fue el comienzo de un ciclo con resultados, podemos imaginar cosas importantes (Sand).
-¿Están convencidos de que pueden seguir cosechando logros?
-Estamos para seguir escribiendo la historia. Ojalá, que se dé con resultados, porque esto empezó clasificando al club para jugar la Libertadores y siguió con el campeonato. Hemos puesto al club en un lugar de prestigio, y eso también forma parte del logro. Muchas veces, el resultado concreto -un título- no significa escribir historia: este grupo lo hizo (Valeri).
-No pensar en que podemos seguir por este camino hablaría mal del grupo. Ganar el Apertura fue algo extraordinario, pero hay un plantel que está capacitado para seguir haciendo a Lanús más grande. Dependerá de nosotros (Sand).
Queremos seguir haciendo historia, advierten. El capitán Bossio, la figura Valeri y el goleador Sand, pilares de una campaña que quedará en el recuerdo, pero también protagonistas de un sueño al que Lanús no le quiere poner límites.
Una conquista que se recordará por 700 años…
Lo firma Carlos Bossio: Lo que hicimos queda en la historia. De acá a 700 años, cuando se hable de Lanús campeón vamos a estar nosotros. Pero nos gustaría seguir, porque nuestra profesión es muy corta y, en comparación, los momentos malos suelen ser mayores que los buenos. Podemos hacer mucho más de lo que hicimos, confesó.
Nota Alberto Cantore.
Diario La Nación.