Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Quinta División: Campeones 2009

Lo logró nomás. Después de batallar contra muchas adversidades, la categoría 1991 se consagró campeona en Quinta División. Fue este lunes, cuando goleó a su par de River Plate por 4 a 0 en la final disputada en la cancha auxiliar de la Ciudad Deportiva de San Lorenzo.

Cuatro años tuvieron que pasar para que otra categoría del fútbol juvenil del Club Atlético Lanús se consagrara campeona. La última había sido la Octava División, en el año 2005, con la categoría 1990. Entre ellos estaban nada menos que Eduardo Salvio, Rodrigo Erramuspe, Guido Pizarro y muchos de los jugadores que fueron subcampeones el pasado miércoles con la Cuarta. Anteriormente a ella, la Sexta, el 27 de noviembre de 2003, se consagró en Rosario con los chicos nacidos en 1986. Entre otros, se encontraban Diego Valeri, Diego Lagos, Matías Fritzler, Sebastián Leto y Santiago Biglieri.

La campaña del equipo dirigido por Gabriel Schurrer, en su primera experiencia como entrenador, fue magnífica. Lanús fue el equipo con más puntos de todas las divisiones juveniles, cosechando 68 unidades (al igual que River), producto de 22 victorias, 2 empates y 3 derrotas. Como local obtuvo 34 unidades, fruto de 11 triunfos, un empate (Quilmes) y una derrota (Racing). Como visitante sacó la misma cantidad de puntos, como resultado de 11 encuentros ganados, uno igualado (Banfield) y uno perdido (Vélez). Vale aclarar que el torneo tuvo siete partidos menos, debido a las constantes suspensiones por malas condiciones climáticas, al receso obligado por la epidemia de gripe A y al hecho de que no se pueden jugar partidos entresemana, a causa del horario escolar.

Lanús empezó el torneo de forma avasallante, con un invicto de 12 cotejos (11 ganados) que lo depositó en la cima de la tabla de posiciones. Entre estos, son destacables las goleadas a Nueva Chicago y a Tigre, ambas de visitante, por 4 a 1 y 5 a 2 respectivamente. También sobresalen los triunfos a Boca (en nuestro Polideportivo) por 3 a 0 y a River (en el predio de Ezeiza) por 1 a 0, con gol de Fernando Barrientos, que le permitió al Granate tomar distancia en la punta. Pero todo tiene un final. El invicto se desmoronó en Rosario, con la derrota por 1 a 0 ante Newell´s. Lanús se repuso rápidamente y le propinó una paliza a su clásico rival: 6 a 0 como local a Rosario Central en la goleada más abultada del torneo para el Grana. Luego del 3 a 0 a All Boys, el certamen debió pararse por un mes y medio, debido al brote de gripe A que azotó la ciudad de Buenos Aires.

El goleador del equipo, Diego Bielkiewicz, estuvo intratable, convirtiendo 15 goles en la misma cantidad de partidos. Esto hizo que Luis Zubeldía lo convocara para formar parte del plantel profesional y viajar junto a la Primera División a realizar su primera pretemporada en Córdoba. Un verdadero orgullo para él y para todos sus compañeros.

Sin el «Gordo», como lo apodan sus colegas, Lanús perdió peso ofensivo pero no la convicción y el hambre de título. Aunque en su vuelta sólo pudo empatar de local con Quilmes, el triunfo de visitante sobre Defensa y Justicia traía buenas noticias desde Casa Amarilla: Boca bajaba a River y Lanús estiraba la ventaja a 6 puntos. Tras vencer a San Lorenzo, con el debut goleador del tucumano Leandro Díaz, categoría 1992, tuvo una dolorosa derrota por 1 a 0 ante Vélez en la Villa Olímpica. Pero este equipo tiene la capacidad de sobreponerse de inmediato a las caídas. Consiguió cinco victorias al hilo y se afianzó en la punta, entre ellas, dos que fueron dificilísimas: 1 a 0 a Talleres en Córdoba y 1 a 0 a San Martín de San Juan, también de visitante, con la particularidad de que jugó desde los 5 minutos del primer tiempo con un jugador menos por la expulsión de Díaz.

Llegó Arsenal, y llegó la lluvia. El partido debió postergarse para luego de finalizado el reducido torneo. Esto fue aprovechado por River, que no paraba de ganar y logró alcanzar al Granate. Faltando dos fechas, Lanús debió recibir a Racing, pero jugó el peor partido del campeonato y, condicionado también por algunos fallos arbitrales, cayó por 2 a 0. El segundo gol lo anotó un ex compañero, Gastón Campi. El Millonario ganó y tomó la punta, sacando tres puntos de distancia. La última fecha fue contra Independiente en Villa Domínico. Pese al regreso de Bielkiewicz, Lanús volvió a jugar mal. Sin embargo, tuvo un héroe con la camiseta número 5: Ezequiel Campo, que metió el único tanto del partido y dejó a Lanús con chances de jugar una final si superaba al conjunto de Sarandí.

Para jugar este encuentro pendiente se tuvo que pasar prácticamente por toda la Zona Sur del Conurbano bonaerense. Primero se iba a jugar en Sarandí, pero se reprogramó para hacerlo en el predio «Tita Matiussi», de Racing. Tampoco se pudo: suspendido dos veces por lluvia. Se decidió jugar un martes en Defensa y Justicia, pero diluvió el domingo anterior a la mañana y las canchas estaban imposibles. Finalmente se jugó el miércoles 2 de diciembre. Y en el día del hincha de Lanús, los chicos vencieron por 3 a 0 y empataron a River en la tabla. Había que jugar una final.

El escenario elegido fue la Ciudad Deportiva de San Lorenzo. El día y la hora, lunes 7 de diciembre, a las 17. Allí Lanús mostró todo su buen fútbol, sacó chapa de campeón y goleó a River con baile incluido por 4 a 0. Los festejos fueron interminables.

Luego de la celebración, Soy Granate tuvo la posibilidad de charlar con Diego Bielkiewicz, máximo goleador de Lanús, con 16 tantos. «Este partido no lo esperábamos así, siempre nos planteábamos desde la pretemporada y el inicio con este objetivo, y gracias a Dios y a todos los compañeros que hicieron el sacrificio durante todo el año se nos pudo dar», declaró el nacido en Ezeiza, para luego analizar lo que dejó la final: «Lanús estuvo tranquilo todo el partido, no se desesperó, nos jugaron a favor las dos expulsiones de ellos porque tuvimos más espacio y pudimos plasmar mejor nuestro juego. Se dejó todo porque este era el partido, no el que nosotros esperábamos, pero el que por las circunstancias del campeonato se nos dio y sabíamos que ésta era una final única y que no íbamos a tener nunca más, era todo para nosotros».

Cuando fue consultado acerca de su retorno a la Quinta, declaró que «siempre tenía la esperanza de volver porque ésta es mi categoría, me encanta jugar con ellos, que me hicieron hacer muchos goles, por los cuales hoy estoy en Primera, así que mucho de eso se lo debo a ellos, estoy totalmente agradecido de poder volver a jugar con ellos y salir campeones»

-¿Cuál es el próximo paso a nivel personal?
-Seguir mejorando, agarrar más continuidad en Reserva y Primera, y seguramente poder ganarme un lugar entre los 18 u 11 de Primera

-¿Soñás jugar y ganar un campeonato con Lanús en Primera con estos chicos de la categoría 91?
-Seguramente, varios de ellos son muy buenos jugadores y seguro que van a subir porque es una categoría que tiene varios jugadores impresionantes, de un nivel y una jerarquía bárbara. Seguramente van a subir y vamos a poder jugar todos juntos otra vez y vamos a salir campeones otra vez.

El plantel completo:

Mauricio Raúl Acevedo
Sebastián Ezequiel Anchoverri
Esteban Maximiliano Andrada
Franco Germán Andolina
Fernando Omar Barrientos
Diego Osvaldo Bielkiewicz
Ezequiel Fernando Campo
Leonardo Del Valle
Leandro Nicolás Díaz (cat. 1992)
Matías Fabián Flores
Nicolás Matías Gómez
Augusto Iannizzotto
Alexis Damián Leguizamón
Hernán Ezequiel Lopes
Matías Germán Llanos
Alexis Ramiro Martínez
Diego Marcelo Maza
Bruno Ezequiel Mendoza
Javier Daniel Oviedo
Ariel Claudio Padín
Nicolás Pasquini
Leandro Posdeley
Cristian Andrés Ramos
Fabián Daniel Rotger
Sergio Ezequiel Ruiz Díaz
Lucas Rodrigo Sala
Esteban Daniel Valatkevicnis
Matías Ezequiel Valdez
Nelson Ezequiel Velazco

Director técnico: Gabriel Schurrer
Preparador físico: Fabián Gallucci

Tabla de posiciones:

1º Lanús (campeón) 68
2º River Plate 68
3º Estudiantes LP 59
4º Huracán 57
5º Boca Juniors 53
6º Vélez Sarsfield 53
7º Belgrano (Cba) 49
8º Independiente 48
9º Chacarita Jrs. 46
10º Newell´s 45

Todos los resultados:

Fecha 1:
Nueva Chicago 1
Lanús 4 (Bielkiewicz 3, Leguizamón)

Fecha 2:
Lanús 1 (Bielkiewicz)
Gimnasia LP 0

Fecha 3:
Estudiantes LP 1
Lanús 3 (Bielkiewicz 2, Barrientos)

Fecha 4:
Lanús 2 (Barrientos, Ramos)
Ferro Carril Oeste 0

Fecha 5:
Instituto (Cba) 0
Lanús 2 (Bielkiewicz, Oviedo)

Fecha 6:
Lanús 1 (Velazco)
Belgrano (Cba) 0

Fecha 7:
Libre

Fecha 8:
Banfield 0
Lanús 0

Fecha 9:
Lanús 2 (Bielkiewicz, Pasquini)
Los Andes 0

Fecha 10:
Tigre 2
Lanús 5 (Bielkiewicz 2, Campo, Lopes, Pasquini)

Fecha 11:
Lanús 2 (Bielkiewicz, Ruiz Díaz)
Chacarita Jrs. 1

Fecha 12:
River Plate 0
Lanús 1 (Barrientos)

Fecha 13:
Lanús 3 (Campo, Bielkiewicz, Barrientos)
Boca Juniors 0

Fecha 14:
Newell´s 1
Lanús 0

Fecha 15:
Lanús 6 (Pasquini 2, Gómez, Bielkiewicz, Valatkevicnis, Barrientos)
Rosario Central 0

Fecha 16:
All Boys 0
Lanús 3 (Bielkiewicz 2, Campo)

Fecha 17:
Lanús 1 (Leguizamón)
Quilmes 1

Fecha 18:
Defensa y Justicia 0
Lanús 1 (Pasquini)

Fecha 19:
Lanús 2 (Leguizamón, Díaz)
San Lorenzo 1

Fecha 20:
Vélez Sarsfield 1
Lanús 0

Fecha 21:
Lanús 4 (Díaz 2, Barrientos, Valatkevicnis)
Atlético Rafaela 1

Fecha 22:
Talleres (Cba) 0
Lanús 1 (Velazco)

Fecha 23:
Lanús 3 (Díaz, Barrientos, Campo)
Tiro Federal 0

Fecha 24:
San Martín (SJ) 0
Lanús 1 (Pasquini)

Fecha 25:
Lanús 3 (Ramos, Barrientos, Valatkevicnis)
Almagro 0

Fecha 26 (postergado):
Arsenal 0
Lanús 3 (Campo 2, Bielkiewicz)

Fecha 27:
Lanús 0
Racing 2

Fecha 28:
Independiente 0
Lanús 1 (Campo)

Desempate (en San Lorenzo):
Lanús 4 (Díaz 3, Pasquini)
River Plate 0

Goleadores de Lanús:

Diego Bielkiewicz 16
Fernando Barrientos 8
Nicolás Pasquini 8
Ezequiel Campo 7
Leandro Díaz 7
Alexis Leguizamón 3
Esteban Valatkevicnis 3
Nelson Velazco 2
Sergio Ruiz Díaz 1
Nicolás Gómez 1
Javier Oviedo 1
Hernán Lopes 1
Cristian Ramos 1

OTRAS NOTICIAS