Cuando el partido comenzaba a complicarse, Santiago Silva le ganó a su marca y metió un cabezazo certero para que Lanús le gane 1 – 0 a All boys y se mantenga firme en la lucha por el campeonato. Hoy se ubica a cinco unidades de Gimnasia, el líder, a quien enfrentará el próximo domingo en La Plata, pero podría quedar a dos si le gana su compromiso pendiente a Tigre, el miércoles.
Con el pase a cuartos de final de Copa Libertadores, el objetivo inmediato del Grana es permanecer en la pelea en el torneo local. Para eso, era indispensable ganarle a All Boys y a Tigre para llegar al encuentro ante Gimnasia La Plata con serias chances de pelear hasta el final. Ya cumplió ante los de Floresta. Además, con estos tres puntos, llegó a 56 en la temporada, lo que le permite compensar los 55 que perderá en los promedios a partir de agosto.
Lanús, que presentó siete cambios con relación al partido en México, tenía enfrente a un All Boys urgido de puntos para mantener la categoría y que llegaba con la clara premisa de buscar un contraataque, con Jonathan Calleri como único punta y Agustín Torassa como principal amenaza.
El primer tiempo fue de menor a mayor para el equipo de los mellizos, que no lograba asociarse para generar jugadas de peligro. All Boys comenzaba a jugar su partido, pero carecía de profundidad. No obstante eso, de a poco el Grana fue encontrando el circuito para llegar al arco de Nicolás Cambiasso: primero lo tuvo Silva, quien combinó muy bien con un Carlos Izquierdoz que, a puro coraje, recuperó en campo de All Boys y terminó llegando hasta la entrada del área para asistir al uruguayo. El entretiempo llegó con la clara sensación de que Lanús había terminado siendo superior tras un comienzo peleado en el mediocampo.
Luego del descanso, Guillermo mandó a la cancha a Oscar Benítez en lugar de Nicolás Pasquini. Este cambio trajo aparejado el retroceso de Jorge Valdez Chamorro a la línea de tres mediocampista, dándole al equipo una característica más ofensiva. Lanús salió decidido a ganarlo, sabiendo que el empate lo dejaba prácticamente afuera de la disputa por el título.
Junior, parado de extremo derecho, comenzó a desnivelar y a acrecentar las chances de aproximaciones al gol, ése que llegó a los 15 minutos del segundo tiempo, luego de un centro de Carlos Araujo desde la derecha para el cabezazo potente y preciso de Silva. El uruguayo lo festejó con rabia y Lanús nuevamente empezó a sentir que el campeonato local todavía es posible.
Después de la apertura del marcador, el partido se abrió, aparecieron los espacios y Lanús pudo haberlo liquidado con el disparo de Benítez que dio en el poste izquierdo, tras la buena habilitación de taco de Fernando Barrientos, uno de los valores más altos del equipo de los mellizos. Por el lado de la visita, Nicolás Cabrera estuvo cerca de empatarlo de tiro libre, pero Agustín Marchesín sacó la pelota del ángulo superior derecho; también Torassa tuvo el empate, pero Matías Martínez salvó en la línea lo que hubiera sido un mazazo difícil de remontar en los minutos que restaban.
Sobre el final, el encuentro se tornó dramático, porque All Boys, desesperado por buscar el empate, dejó huecos en su campo y Lanús estuvo a punto de aprovechado en esa excelente maniobra entre Benítez, Barrientos y Alejandro Silva, que, increíblemente, se perdió el 2 – 0 definiendo a colocar al segundo palo con un Cambiasso rendido. Los tres minutos de adición se hicieron eternos para Lanús y pasaron volando para los de Floresta, quienes buscaron hasta el último momento meter una pelota salvadora en el área de Marchesín, quien en la última evitó el empate de Javier Cámpora.
Con este triunfo, Lanús se ubica a cinco puntos de Gimnasia La Plata, a quien deberá enfrentar el próximo domingo en el Bosque. No obstante, podría llegar a ese encuentro a dos unidades y con la posibilidad de superarlo si es que consigue derrotar a Tigre el miércoles, en el partido pendiente de la fecha 14. Mientras espera por los cuartos de final ante Bolivar, a quien recibirá por la ida el 7 de mayo, el Grana aún mantiene viva la ilusión del campeonato local.
Síntesis:
Lanús (1): 1- Agustín Marchesín; 4- Carlos Araujo, 27- Matías Martínez, 24- Carlos Izquierdoz y 3- Alejandro Silva; 16- Víctor Ayala, 8- Fernando Barrientos y 21- Nicolás Pasquini; 17- Marcos Astina, 9- Santiago Silva y 11- Jorge Valdez Chamorro.
Suplentes: 31- Esteban Andrada, 34- Facundo Monteseirín, 6- Maximiliano Velázquez, 32- Mximiliano Cáceres, 15- Leandro Somoza, 23- Oscar Benítez y 18- Ismael Blanco.
DT: Guillermo Barros Schelotto. AC: Gustavo Barros Schelotto. PF: Javier Valdecantos. Médico: Juan Manuel Olivera. Kinesiólogo: Javier Ríos. Utileros: Daniel Espasandín y Damián Cabrera.
Gol: ST 15' Santiago Silva.
Cambios: ST 0' Benítez por Pasquini, 29' Somoza por Valdez Chamorro y 40' Velázquez por Astina.
Amonestados: 9' Pasquini, 31' Martínez, 35' Valdez Chamorro, ST 16' Santiago Silva y 30' Izquierdoz.
All Boys (0): 1- Nicolás Cambiasso; 21- Leonel Di Plácido, 13- Carlos Casteglione, 3- Marcelo Bustamante y 18- Rodrigo Arciero; 41- Gonzalo Espinoza, 23- Roberto Battión, 14- Oscar Ahumada y 7- Agustín Torassa; 17- Cristian Álvarez y 27- Jonathan Calleri. DT: Ricardo Rodríguez.
Suplentes: 25- Bernardo Leyenda, 30- Nehuen Paz, 10- Alejandro Barbaro, 11- Nicolás Cabrera, 15- Julián Fernández, 8- Fernando Sánchez y 33- Javier Cámpora.
Cambios: ST 22' Cabrera por Battión, 36' Cámpora por Espinoza y 41' Barbaro por Casteglione.
Amonestado: ST 37' Arciero.
Árbitro: Néstor Pitana.
Asistente 1: Hernán Maidana.
Asistente 2: Juan Belatti.
Cuarto árbitro: Cristian Benítez.
Reserva: Lanús 1 – All Boys 1 (Julián Bartolo)
Torneo Final 2014: 16a fecha.
Estadio: Ciudad de Lanús, Néstor Díaz Pérez.
Fecha: domingo 27 de abril de 2014.