La motivación se origina en el paradigma que creó la UEFA en 2004, que tuvo su piedra basal en el programa de Alemania, que emprendió en los comienzos del 2000 y lo derivó en un modelo como trabajo organizado y que arrojó frutos visibles en su seleccionado. La FIFA adoptó estas metodologías en 2007 y hace un tiempo promovió el establecimiento de estos patrones en los países sudamericanos.
La casa madre del fútbol argentino activó la organización del otorgamiento de licencias de clubes, que a fin de noviembre expenderá la CONMEBOL. Para eso ya se coordinaron seminarios y ahora se atraviesa la etapa de visita a los clubes para asesorar y recopilar todos los requisitos. El Club Lanús se convirtió en el primero en acobijar esa cita, ya que Javier Vijande Penas, gerente de licencias de AFA, se reunió con los directivos el miércoles, a la mañana.
El convite incluyó una larga presentación de la organización del trabajo y contó con la presencia de Luis Chebel, vicepresidente primero, Ezequiel Naruk, tesorero, Hernán Arboleya, prosecretario, Antonio Cano, gerente de fútbol, y Paula Ricciuti, marketing.
Tras esa reunión, Vijande recorrió las instalaciones para recabar fotos de los distintos espacios, que el sistema requiere para cumplir con los estándares.